OPINIÓN

Se unificó la voluntad del pueblo

por Rafael Rodríguez Mudarra Rafael Rodríguez Mudarra

Da tristeza el insistir que con el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, lo cual se produjo por la voluntad del pueblo, que “harto de dictadura” lo destituyó mediante una rebelión popular: Venezuela se  consagró  como  un  Estado  de  Derecho respetuoso de las  garantías  constitucionales.

Los dirigentes políticos, asumiendo sus deberes de conductores de los destinos de la nación procedieron en el año 1961 a la promulgación de una Constitución, cual nos garantizara un gobierno destinado a ser siempre sin límite representativo, responsable y alternativo. Se le insertó como disposición primaria al texto  fundamental el principio básico del sistema democrático que dispone que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Se consideró a la Constitución no como una simple ley orgánica de régimen político. Se le dio formulación de esquema conforme al cual debe desenvolverse la vida de un pueblo. Se eliminó cualquier abuso de autoridad violatoria de los derechos y garantías ciudadanas. Se demandó la responsabilidad del presidente, también la de los altos funcionarios de la administración pública. El derecho se instauró como un camino para el rechazo de la violencia. El Poder Legislativo para entonces integrado por dos cámaras, la de senadores y diputados reunidas conformaron el Congreso  Nacional de la  República, con total independencia pudo ejercer su necesario control como primera instancia sobre la administración pública y fundamentalmente sobre el manejo de los fondos públicos, la vida de la república se dignificó, a ello contribuyó la probidad  de su dirigencia política.   La lucha contra el peculado se encuadró como ley. Se estableció y se crearon instituciones. La Contraloría, hoy en extinción  y la extensión de su control por el Poder Legislativo, no hubo de tener  otra finalidad: que el control fiscal de los  fondos públicos  con fuerza  moral, ejerciendo una severa justicia  contra los que se habían enriquecidos ilícitamente.  El fiscal como los tribunales no se  no se convirtieron como sucede hoy, en ventrículos  del régimen.

En Venezuela en el tiempo comprendido de la rebelión del 23 de enero del 1958 hasta la llegada del militar golpista  Hugo Chávez al  poder, los presidentes que la gobernaron, la llevaron a ocupar un sitial de disfrute democrático e institucional tanto en la región como en el mundo: Venezuela  fue la  primera en abolir la prohibición que fue costumbre en nuestras dictadura, y que   es   practica inveterada y lesiva del régimen  de  Maduro, de prohibir en la vida legal  y al  hombre democrático la expresión de sus ideas .El Estado como  institución  de la comunidad  luchó  contra el enriquecimiento ilícito, estableció los procedimientos judiciales y administrativos de  interés general para reintegrar y devolver  a  la Nación lo que se le habían robado  con castigo suficiente para tal  insania. Venezuela  se levantó contra la mordaza  de expresión sin impedir las  prácticas de los credos   doctrinarios   con entera libertad. El avance político  y el progreso social de Venezuela dejó atrás  al  subdesarrollo: desarrollamos  e hicimos lo propio con la explotación de nuestro subsuelo, con incremento  de la producción. La educación se masificó; así como la atención médica y hospitalaria. El Estado se hizo responsable en cuanto a la protección de la Sociedad. Todo fue así tal como pudo quedar registrado. Hubo responsabilidad y enjuiciamiento de los ministros. No  se salvó de ello el Presidente de la República.

Todo lo dicho con  entusiasmo  por lo que habíamos presenciado,  respecto al desarrollo  social, económico  y político de nuestro país: de un golpe, hubo su reverso. Todo se vino abajo. El autoritarismo y su élite se impuso. Se hizo dueño del Estado.

El militar Hugo Chávez quien llegó a la Presidencia con el respalda de las fuerzas conservadoras y  de una ambiciosa burguesía, con otros militares, revierte el orden constitucional, delante de Caldera quien le había sobreseído la causa, jura la presidencia, según su decir a una Constitución a que hubo de considerar moribunda. Hoy nos regimos por la Constitución aprobada mediante referéndum e 1999. Hubo una enmienda que establece la elección continúa.

¿Cuáles han sido los aportes que nos ha traído la élite militar-civil qué  durante más de un  cuarto de siglo en el poder justifican su fracaso, culpando de ello  a los gringos y  sectores opositores: a los  primeros de  imperialistas; y a los segundos como violentos, estos últimos, que  no son tales, han omitido el menor esfuerzo por enfrentar al régimen: buscan la cohabitación.

El  albacea de Chávez su heredero Maduro, al sopesarse  su actuación: sí en verdad  llegó a la Presidencia y fuere reelecto por una ANC, considerada írrita. Su desempeño indica a las claras que carece de capacidad para ejercerla por culpa  que le es imputable a sí mismo. La nación lleva más de 25 años en situación de crisis: en el aspecto humanos los hombres y mujeres de la patria migran; las industrias desarrolladas a través del subsuelo  han sido descapitalizadas y malversadas por los que la han dirigido. Sus gerentes gozan de impunidad. La agricultura y ganadería con frecuente exportación, dejó de existir. Los campos se encuentran abandonados. Un grupo de oficiales activos llevados a altos cargos públicos se transforman  en líderes del partido del gobierno. El régimen ha perdido  el apoyo  de las masas. No tiene condiciones para conservar su respaldo .Carece de  movimientos sindicales, campesinos, gremiales y cooperativo. Cuenta, eso sí, con un lumpen proletario, concentrado en lo que se llaman “colectivos” que se han constituidos en fuerzas de represión de la sociedad..

¿Cuál es la situación de Maduro a medida que se acercan las elecciones presidenciales?

Duda no cabe,  está a la vista de que posee una ambición de poder,  para lo cual pone empeño. Se vale de circunstancias surgidas de la manipulación para continuar rigiendo los  destinos del país. Pero quedan dos obstáculos por resolverse; ambos exhibidos, que forman parte: el uno para definir nuestro espacio geográfico; el otro de respetar la candidatura opositora: ¿qué es el Esequibo? El reclamo de este territorio del que fuimos   despojados por el Reino Unido e Irlanda a disposición hoy  su utilidad del Estado de Guyana, sin precedente de reclamo a partir de la entronización  del chavismo, no puede confundirse  con  un “Patrioterismo de  Pacotilla”.  Tiene que ser defendido  con todas aquellas pruebas que poseemos las cuales tienen carácter de documentos  público. Son intangibles. El Esequibo  defendido en todas las Constituciones, es más que nuestro, por cuanto es  un espacio  Geográfico  que correspondía  a la Capitanía  General de Venezuela, mucho antes de nuestra transformación  política, por lo que  ninguna otra Nación puede ejercer  la soberanía sobre este, nuestro  espacio  continental. Siendo  esto  así: duda no cabe que  debemos aplicar nuestra soberanía externa. Lo cual tiene base constitucional. Lo  que integra nuestro  espacio  territorial no tiene que someterse a consulta,  es una prueba  pre constituida, con debilidad  factible.  Urge poner de lado la demagogia proceder con la mayor voluntad cívica a nombrar una Comisión idónea, que represente a Venezuela ante la CIJ. No podemos dejarnos guiar por la  ignorancia.  Animado con lo dicho por Andrés Eloy Blanco, lo resalto  en mayúsculas  “EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO”.

Lo otro se  trata de hacer referencia, a lo que ha sucedido con la candidatura  escogida mediante elecciones primarias. La oposición, la real, la que no se entrega, hastiada de una falta de dirigencia  política,  junto a los otros que concurrieron  a la competición primaria  por propia voluntad  para contribuir a la salvación   institucional del país y consciente de emprender,  una acción que nos conduzca  a acabar para siempre con los gobiernos  de dictaduras, llegaron al compromiso formal de respaldo más categórico al candidato  electo. El país se manifestó de tal manera  que hubo de escoger como candidata a María Corina Machado. El respeto y respaldo a esta ciudadana se produjo de manera inmediata, se sumaron  numerosas  personalidades e incluso Manuel Rosales participó en  la competición  y manifestó su respaldo a la  mujer candidata, MCM ha extendido su simpatía por el mundo. Los venezolanos admiran su comportamiento  cívico.

¿Pero que dice Maduro? Ahí está el  detalle. Maduro al igual que Cabello, igual que los hermanos Rodríguez,  usa  todo el poder: se vale del Fiscal, del Contralor, del Poder Legislativo, nombra un nuevo CNE  presidido por el ex contralor  que le abrió  un juicio  a   MCM, habiendo estado prescrito el anterior, consigue que el TSJ  deje sin efecto las resoluciones  de la Comisión de Primaria. Por  voluntad del pueblo, MCM es la única  candidata  a votar, del Gran Frente Unido de Oposición. No hay vuelta  atrás , no  habrá sucesión ni cambio sobre el particular. ¿Lo impedirá  Maduro? De hacerlo  viola los derechos y garantías constitucionales, comete un acto de barbarie  inaceptable.


Abogado, político, presidente de URD