Solo son unas notas personales que he compartido con un colega, que resumen mi opinión sobre lo actual. Las comparto para que lleguen donde tengan que llegar por la magia de las redes sociales. La dureza es parte de la política y la guerra. Allí no encajan espíritus sensibles, almas frágiles y mentalidades susceptibles de descompensarse emocionalmente. Unos se van quedando rezagados en el camino hacia el poder y los otros son desmovilizados hacia la retaguardia y registrados como bajas no combate (BNC), que es lo más vergonzoso para un soldado.
El termómetro más real de la fortaleza/debilidad del régimen está en la unidad de los militares. Son quienes además de soporte principal y fundamental de la revolución bolivariana, están cogobernando. Adicionalmente, cualquier análisis para la temperatura política y militar del mismo debe incluir los acuerdos suscritos con su raíz base que está en el régimen de La Habana quien tiene en todo el territorio venezolano desplegados miles de cubanos, con Nicaragua que ya prometió enviar de apoyo una brigada de internacionalistas militares y los demás gobiernos en el vecindario latinoamericano que hacen parte del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla y para quienes lo importante es el socialismo del siglo XXI. En ese mismo párrafo para las conclusiones se deben agregar Rusia como primer chicharrón, China, Bielorrusia e Irán quienes ya se pronunciaron sobre la coyuntura de Venezuela. Igualmente, un diagnóstico debe agregar allí dentro de la FAN, además de sus cuadros de línea (Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional) a los elementos desmovilizados de la guerrilla colombiana ya desplegados en el territorio nacional venezolano, especialmente en el arco minero, a la delincuencia común empoderada (pranes, megabandas, reos de las cárceles en libertad con el Tren de Aragua en la vanguardia) y a los terroristas internacionales; todos encuadrados en la Milicia Nacional que le sirve de fachada. Cumpliendo también sus tareas de defensa de la revolución están los miembros del poder popular (misiones, emisoras comunitarias, patriotas cooperantes de la inteligencia social, Claps, etc.), gobernaciones y alcaldías rojas rojitas, el sistema nacional de policías. Sin olvidar que el resto de los poderes públicos está intacto arrimando fuerza para Miraflores desde la AN, el TSJ, el CNE, la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría. ¿Quiere una prueba? Allí están los resultados de la represión. Los muertos, los heridos y los miles de detenidos después del 28J son hechos que expresan que el régimen está vivo y contra eso había que ejecutar un plan para después de la presentación de los resultados electorales, que a la hora y fecha no existe. Nunca lo hubo.
Todo lo anterior debe contrastarse con el entorno en la comunidad internacional y sus posibilidades. ¿Es Venezuela una prioridad política y militar para Estados Unidos? ¿Para la UE? Entonces de verdad usted cree que Estados Unidos y la UE van a iniciar o a provocar un chispazo militar en Venezuela con ese peo que hay en la guerra Rusia-Ucrania que cada día de estos últimos tiempos tiende a escalar hacia otros países. O con el eterno foco del Medio Oriente en Gaza, que también ha escalado desde hace un año entre Israel y Hamás.
Entonces, querido amigo, coloque el termómetro de la fortaleza / debilidad del régimen que también sirve para medir la unidad interna de la FAN y responda seriamente, sin fanatismos, con argumentos y soportes como solo un analista puede hacerlo cuando presenta una apreciación de inteligencia: ¿Está débil el régimen? ¿Está dividida la FAN? ¿Hay peleas dentro de la nomenclatura roja rojita? ¿Tiene evidencias de la debilidad del régimen? Indicios se llaman en el documento. Un régimen anémico no tiene capacidad para reprimir, una revolución con las defensas bajas no puede perseguir, un gobierno desnutrido no tiene ánimo para detener opositores y para silenciar la disidencia. Y eso es precisamente lo que está haciendo. ¿Tiene pruebas reales de la fractura de la FAN? Una FAN dividida se enfrenta internamente a dos bandos y es la manifestación más histórica de la antesala de una guerra civil ¿Eso existe en la actual FAN? ¿Usted de verdad lo cree?
¿Cuáles son las verdaderas posibilidades del régimen? Primero, mantenerse en el poder. Ya lo están y no se han sentido amenazados. Han reaccionado con un plan que han ensayado desde hace veinte años. Segundo, si son desalojados del poder tienen planes para regresar rápido a Miraflores al estilo del 11A y también lo han ensayado. Y tercero y último, en caso de no recuperar el poder inmediatamente, pueden pasar a una etapa de Guerra Popular Prolongada (GPP) generando inestabilidad, ingobernabilidad y violencia al gobierno que haga la provisionalidad.
Por último, estimado amigo, el régimen llegó al poder a fuerza de los errores de sus adversarios opositores y se ha mantenido en estos 25 años de revolución por los mismos deslices que se repiten con la velocidad del correcaminos y la insistencia del coyote, y por la subestimación que se ha hecho de él por aquello de que Nicolás es bruto y su inteligencia no pasa de manejar un Metrobús desde El Valle hasta Plaza Venezuela. Ya lleva 11 años en el poder y se mantiene la subestimación. Como ahora. Y todavía no hay plan.
Mi conclusión a la hora y fecha me gustaría haberla compartido en privado, pero no tengo ningún canal para hacerla llegar a alguien con entidad y peso específico. El régimen no va a salir con la presión internacional, no habrá invasión de Estados Unidos, lo de los mercenarios de Erik Prince es una estafa, no habrá una fuerza multinacional impulsada por la UE ni por la OEA, tampoco un golpe de Estado. No se tiene un plan. No existe un diseño operativo viable para cobrar el triunfo y la gente se ha ido desmovilizando cada día desesperanzada. Pasamos de la estrategia del ajedrez, a la del enjambre y con esta última de la pintura de labios en la cara se ha constituido la trivialización y la banalización del gran esfuerzo del 28J.
En estos últimos días se está apelando a un discurso en las redes sociales de que la represión de la revolución es porque está débil. Eso es falso y adicionalmente incoherente. El castigo político y social forma parte de los planes del régimen. Si estuviera enclenque e inerme no mantuviera aún en las cárceles a miles de opositores, ni permaneciera en un completo despliegue armado hasta los dientes para impedir que lo desalojen del poder. Ese constructo me lleva a recordar la joda que se montó después de la pelea de Betulio González y Venice Borkhorsor narrada por Miguel Thodée en septiembre de 1972 “pega Betulio, pega Betulio, pega Betulio… Se cayó Betulio”.
La revolución se mantiene en el tablero interno – este tablero es donde se va a desenlazar el problema político venezolano – haciendo sus jugadas sin ningún tipo de contendor. Cuidado si Betulio se cae de verdad por seguir subestimando al tailandés que está en el palacio de gobierno, por los lados de la avenida Sucre en Caracas.
¿Es duro? ¡Sí, pero es la verdad!