OPINIÓN

San Vladimir

por Antonio Guevara Antonio Guevara

Foto: AFP

¿Qué significa para los venezolanos las exhortaciones eventuales hacia la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que cumplan sus deberes constitucionales después del fraude del 28J y el golpe de Estado consecuente?

¿Cómo se visualiza en el imaginario ese momento en que todo el Estado Mayor Superior de la FAN, encabezado por el ministro de la Defensa y respaldado por todo el sistema defensivo territorial de las REDI, ZODI y ADI en cada una de sus jurisdicciones, anuncia el retorno a los cauces del artículo 328 para darle vigencia al artículo 5 de la carta magna y reconocen los resultados electorales del 28J que le dan una abrumadora victoria a Edmundo González Urrutia?

¿En qué momento esas oraciones públicas, de rodillas, compungidos y llorosos, en estado de beatitud y con la vista hacia la Iglesia de la Consolación del Señor del quinto piso en Fuerte Tiuna pueden generar una respuesta desde el cielo camuflado y cruzado de bayonetas y AK-47 para castigar los demonios rojos del régimen entronizados en el infierno de Miraflores?

¿Alcanzarán a sensibilizar mucho más al Sagrado Corazón de san Vladimir, las imprecaciones que hacen 30 millones de venezolanos dirigidas al diablo revolucionario de pezuñas y cachitos de carey legítimo recién pulidos, tridente en mano; para castigar las tinieblas y profundidades del mal en el palacio de gobierno?

¿Asumirá Padrino el papel de san Jorge –patrono de Inglaterra– cuando abatió a la bestia y liberó del yugo a todo un reino?

¿Amanecerá un día Vladimir con una epifanía constitucional e institucional?

O… ¿A quién van dirigidas las plegarias y letanías?

En Venezuela se consumó un fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28J que le dieron una victoria abrumadora a Edmundo González Urrutia. El anuncio hecho por el rector presidente del CNE con el respaldo inmediato de la FAN de declarar vencedor a Nicolás Maduro es la perpetración de un golpe de Estado de palacio al mejor estilo florentino y sacado de cualquier párrafo de Curzio Malaparte. Es un coup d’etat de chuleta y telegrafiado sin errores ortográficos desde hace un año. De librito, pues. 

Siendo como tal un cuartelazo, estos no se ejecutan esperando sus autores, aprobación internacional y menos la criolla que los adversa. Lo ejecutan y punto. A la hora y fecha el camino constitucional, el funcionamiento institucional y la armonía de los poderes públicos rojos se orientan a exigir que estos se mantengan en su engranaje por las buenas o por las malas para continuar dándole oxígeno al régimen que manda desde Miraflores y proyectarlos en el tiempo, tal cual como lo es en sistemas similares y modelos equivalentes. Cuba y Nicaragua en el vecindario latino que muy bien pueden tomarse como ejemplos con sus modos y maneras en el sistema. Un poco más allá se pueden incorporar las referencias de la extinta Unión Soviética, de Corea del Norte, de la actual Rusia, de Bielorrusia, de Siria, de China y de la teocracia decimonónica en Irán. Todos aliados de Venezuela en acuerdos políticos y militares suscritos desde los tiempos de Hugo Chávez como presidente de la república y de Nicolás Maduro como canciller.

Escrito esto hay que precisar y puntualizar. Es un golpe. Hay que diagnosticarlo como un golpe y aplicarle medicina para un golpe. La hoja de referencia que se debe manejar con prioridad en el liderazgo de la oposición es la del golpe. El matracazo a la Constitución Nacional. De inicio en el artículo 5 que remite a que la soberanía reside en el pueblo y se expresa a través del sufragio. Ya el pueblo se expresó. Después, en el artículo 328 que dice sin ninguna interpretación libre que la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el cumplimiento de sus deberes está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. El fraude está demostrado nacional e internacionalmente. La opinión pública nacional e internacional ya sabe lo que ocurrió el 28J frente a los resultados. Ahora, sin pérdida de tiempo, hay que forzar desde adentro en la solución al problema del desconocimiento constitucional, frente al principal soporte y apoyo del régimen y ejecutor primario del golpe de Estado: la FAN, con el ministro, con los generales y almirantes del Estado Mayor Superior y con todos los jefes del sistema defensivo territorial (REDI-ZODI-ADI) que han venido manifestando públicamente y de manera monolítica su apoyo a Nicolás Maduro y han dejado de lado la Constitución Nacional. ¿Quieren más pruebas del golpe?

Entonces regresamos a la pregunta inicial ¿Cómo se visualiza en el imaginario ese momento en que todo el Estado Mayor Superior de la FAN, encabezado por el ministro de la Defensa y respaldado por todo el sistema defensivo territorial de las REDI, ZODI y ADI en cada una de sus jurisdicciones anuncian el retorno a los cauces del artículo 328 para darle vigencia al artículo 5 de la carta magna y reconocen los resultados electorales del 28J que le dan una abrumadora victoria a Edmundo González Urrutia? Ese momento del chivo en retroceso sin que se corra el riesgo de desnucarse. 

Podemos desplegar en cualquier mesa de planificación todo género de escenarios viables con los actores principales, con las locaciones pertinentes, con los diálogos necesarios que encajen en lo coyuntural, con las tramas más insólitas que se puedan imaginar y con los desenlaces que se puedan diseñar a través de las piruetas imaginativas posibles. Y siempre se tendrán unos protagonistas necesarios e indispensables para que la obra tenga público que la apoye y pueda tener un The End para aplaudir. Viable. El pueblo y la FAN. 

A la hora de ponerle créditos protagónicos allí estarán unos con el pueblo y otros con la FAN. Edmundo González Urrutia, María Corina Machado, Nicolás Maduro y Vladimir Padrino; el nombre de la obra debe resaltarse en el golpe. Y en el medio de ambos grupos, la inevitable talanquera.

A propósito, Vladimir está en el santoral cristiano ortodoxo y es venerado por igual en Rusia y Ucrania como el santo de la reconciliación, a pesar de que hoy en día están intercambiando cañonazos en guerra. Mientras tanto, en Venezuela hay que seguir rezando a san Vladimir y empezar a peregrinar a los lugares santos de Fuerte Tiuna. Pero cuidado, san Jorge, después de matar a la bestia puede amarrar su caballo en las rejas de Miraflores por un largo tiempo.