Se trata de una escritora y artista (dibujante y fotógrafa) de origen hindú actualmente afincada en Toronto (Canadá). Su poesía trata las temáticas más insólitamente cotidianas; el amor, la pérdida, el trauma, la curación, el abuso y el estupro, así como la feminidad. Es una joven poeta nacida en la India (Hoshiarpur, India) el 4 de octubre de 1992 cuya poesía ha sido censurada por la naturaleza de sus poemas de honda y contundente sabiduría lírica y su perturbador poder enunciativo; la fuerza de su propuesta estética. Su perfil en Instagram dice que posee 4,5 millones de seguidores.
Tengo conmigo dos de sus poemarios: el primero titulado «El sol y sus flores» (Seix Barral, poesía) y el segundo titulado; «Otras maneras de usar la boca» (Espasa Libros) cuya traducción a la lengua de Cervantes está a cargo de Elvira Sastre quien en unas sintéticas dos cuartillas y media escribe un enjundioso y emotivo Prólogo digno de los mayores encomios.
La primera edición de este maravilloso libro de Rupi Kaur estuvo a cargo de la editorial norteamericana Andrews Mcmeel Publishing Universal, Kansas City, Misuri, en el año 2015.
No obstante, la edición cuya lectura que ahora comento corresponde a la editorial española Espasa Libros (Barcelona, España, 2017) y contiene 216 páginas de vibrante e inquietante poesía de la más intensa vibración lírica.
El poemario en su conjunto está dividido en cuatro capítulos y cada sección capitular tiene una teleología distinta y trata con un dolor y un trauma y pena también distinta.
«Otras maneras de usar la boca» da la impresión, a quienes lleven el gusto de leerlo, de hacer un viaje por los caminos más amargos de la vida encontrando en insospechado itinerario dulcísimos y gozosos momentos en el trayecto de tan insólito viaje imaginativo.
Tanto los poemas, así como los dibujos y fotografías de Rupi Kaur han sido presentados en galerías, revistas y espacios artísticos-culturales de todo el mundo despertando verdadero y auténtico interés y curiosidad en el público lector y observador y más aún en la crítica especializada que ha celebrado y avalado tu trabajo verbal, morosintáctico, escritural y fotográfico, plástico que coadyuva en la belleza inaudita de su propuesta poética. Quien desee conocer y acercarse más pormenorizadamente a su obra artística en marcha y en pleno desarrollo puede visitar su página www.rupikaur.com
El lector que ose internarse en este frondoso bosque de palabras profundamente «dicentes» de una racionalidad empalabradora totalmente otra no olvidará jamás haberse topado con este tesoro de sensibilidad verbal fundante de asombros de sentidos.
El primer chico que la besó es objeto de una fabulosa recreación poética y es materia de creación literaria con una extraordinaria singularidad expresiva. Una queja contenida que se rehúsa a convertirse en inútil quejumbre reprocha la imperialización de la sexualidad en detrimento del erotismo sutil y sublimado que en todo momento la poesía brinda las palabras para su explicitación.
«es tu sangre
la que corre por mis venas
díme cómo se supone
que voy a olvidar» (p.15)
La fuerza metafórica del estro lírico que exhibe esta poeta en este poderoso libro produce una sensación de plurisemanticidad.
Una visita al analista en una sesión psicoanalítica es una coartada para escribir un poema de inocultable perturbación que deja en el lector un regusto a desasosiego e incertidumbre psicopatológica.
«iba a ser
el primer hombre al que amaras en toda tu vida
todavía lo buscas
por todas partes
-padre». (p.17)
El sentimiento del miedo y la aprehensibilidad, el temor psico-físico a lo incierto y a lo que atenta contra la seguridad de la vida es puesto en escena en la poesía de Rupi Kaur con el expreso porpósito de exorcizar esa pulsión evidentemente tanática que asecha toda manifestación de la vida humana en medio del trasegar de la humana existencia.
Una rosa cortada o arrancada con violencia de su jardín o ecosistema natural sirve a la poeta como metáfora de una vida segada de la mujer víctima de la violencia vomitiva que se cierne contra ella cada día, cada minuto de cada hora que transcurre en este tiempo nada propicio que vivimos en el planeta bajo el yugo de la falocracia implacable del hombre «igualitario», «justo» y «amoroso» con su cónyuge.
«he tenido sexo dijo
pero no sé
lo que se siente
al hacer el amor» (p.22)
También se hace presente en esta poética de la humana existencia la bipolaridad amor-toxicidad dejando ver explícitamente en cuál dimensión del ser habita la vida con sus esplendores y armónicas maravillas…
En la página 28 de este libro de poesía los lectores encontrarán una requisitoria contra el estupro:
«la violación
te partirá
por la mitad
pero
no
terminará contigo» (pág. 28)
Todo el libro puede leerse como un auténtico «ars amandi» contra los abusos y las violencias oficiales y extraoficiales contra la feminidad. Por supuesto que no se trata de un libro feminista, ni lesbofílico, ni trans ni nada que roce los bordes de tantos ismos al uso. Mas, si pudiera tan siquiera «encasillar» la poética de «Otras maneras de usar la boca» diríase que se trata de un breve tratado de insurrección del género contra las masculinidades agresivas y violentas que se han ensañado contra la mujer intentando suplantar inútilmente la leche y la miel por el acidez y el veneno monocrático del hombre sobre la mujer.
Aunque la escritura de estos poemas suelan parecer paradojales en el fondo de tus sentidos polivalentes subyace un substrato profundamente dialéctico que apunta a eso que Galvano Della Volpe (1895-1968) denominó en cierta ocasión la lógica del tercero excluido.