Friedrich Ebert. Pragmático y equilibrado, símbolo del ascenso por medio de la educación, la constancia, la ideología del pensamiento y la acción política. Su pasión, concluyó en el resultado del triunfo de un verdadero socialdemócrata. Primer jefe de Estado democráticamente electo en el Reich Alemán en 1919 (República de Weimar). Visionario del pensamiento socialdemócrata, cuando previo a su muerte en 1925 propuso en su testamento una fundación de apoyo para los más necesitados. El hijo del sastre, el humilde guarnicionero que asombró al mundo, al llegar a ser jefe de Estado en uno de los países más importantes de Europa, no solo fue un ejemplo en vida. También quiso desde la eternidad hacer de este mundo un mejor lugar para todos.
Katharina Wegner, abogada, historiadora y actualmente directora de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela, ¡es toda una sorpresa! Dama de suave conversación y delicados gestos. Mujer de firme presencia y agradable compañía. Alemana que con su característico acento es la responsable del FES en la patria de Bolívar. Como su misión debe promover los valores para la democracia social, para la defensa de los derechos humanos y para el fortalecimiento de la sociedad civil. Se debe ocupar de la solidaridad colectiva y cultural, así como la consolidación del Estado de Derecho “con formación ciudadana”. Podría sonar como una utopía romántica… si no fuese por su tenacidad y constancia.
Su previa disertación sobre el libro de Carlos Canache Mata -complementada- con la inesperada exposición de Ramón Escovar León, al insistir sobre las cualidades personales que requiere un político para esculpir la historia ¡fueron épicas!
Hablar sobre el comportamiento honesto y la probidad en el manejo de los bienes públicos. El poseer principios y valores morales. Otros tantos, que se han diluido en el tiempo como la vocación, la dedicación y la asertividad. La ética ejemplarizante. Los valores familiares y el desprendimiento firme y total ante las tentaciones monetarias.
Desligarse la nueva clase política de esa feria de vanidades plenas de cirugías, champaña y decepción por solo construir una nación para todos, fue el aperitivo adecuado, previo al exquisito resumen que narró, el lienzo de la mejor imagen del político que anhelamos. Carlos Canache Mata lo recoge en su obra. Rómulo Betancourt. Líder y estadista… Leamos su libro.
El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. Simón Bolívar.
@CarluchoOJEDA