Me sorprendí cuando leí que Lorent Saleh, receptor del Premio Sarajov, había escrito “una carta a la Unión Europea para que revise su posición en el conflicto entre Israel y Palestina”, pues indica que, actuó de forma irresponsable y no entendió nada. Comienzo por aclarar que el conflicto no es entre Israel, un Estado soberano, democrático y en el que impera un estado de derecho y un grupo terrorista y sanguinario, Hamás, que sometió, violó, amputó, quemó, degolló, decapitó a familias enteras, bebés, niños, mujeres, ancianos y jóvenes que asistieron a un festival de música. Además, tomó unos 240 rehenes, el menor de ellos tiene 9 meses, y el país entero está viviendo la terrible angustia porque los cautivos no están con los suyos, en sus hogares, sino en manos de unos psicópatas asesinos.
Al parecer no has entendido que fue la matanza de judíos, en un solo día, más grande, más de 1.400, y más salvajemente monstruosa (no existe calificativos para esa dimensión de crueldad) desde el Holocausto. A partir de 2005 hasta la fecha, Hamás y Yihad Islámica Palestina desde Gaza y Hezbolá desde el Líbano se dedican a lanzar cohetes contra ciudades israelíes, donde hay casas, escuelas y hospitales; resulta que de esas agresiones bélicas con la peor de las intenciones, no hay muchas víctimas judías, porque Israel ha establecido una serie de normas y herramientas para proteger a su población que, en ese sentido, es altamente diciplinada; en todas las ciudades y siempre a corta distancia hay refugios, todos las casas y edificios, por ley tienen que tener un cuarto seguro y está el antimisil “Cúpula de Hierro”; ningún país hubiera soportado ese permanente ataque contra su población.
Israel tiene el derecho, pero más aún, el DEBER de proteger a todos sus ciudadanos, ya sean judíos, musulmanes, cristianos, árabes, drusos, etc. y el planificar la erradicación de un grupo terrorista como Hamás no es venganza, sino prevención, evitar que ello vuelva a ocurrir. Lamentablemente, los gazatíes sufren la tiranía de Hamás, Israel les avisa cuando va a bombardear algún edificio, por eso ves muchas fotos, pues los medios saben lo que ocurrirá, pero esa es una forma de proteger a los civiles; y en las actuales circunstancias, les ha pedido que vayan al sur de Gaza, incluso los instruyen para que tomen las rutas menos peligrosas; Hamás se ha encargado de poner obstáculos y en estos días, directamente, dispara contra los que quieren huir. Por supuesto que nos preocupa la suerte de los gazatíes, pero recordemos que ellos escogieron a Hamás en el 2007 y no hubo más elecciones, ¿eso no te recuerda a tu Venezuela natal? Y entre las muchas cosas que no entendiste, te explico que los regímenes de ultraizquierda en América Latina son aliados de Hamás, Hezbolá e Irán; fíjate a quién defiendes.
Cuando hables de la falta de proporcionalidad de la ofensiva israelí, nuevamente te digo que Israel no decapita bebés, no quema niños, no les saca los ojos a los padres delante de sus hijos, no viola a las embarazadas ni les corta el vientre para degollar al feto. ¿De cuál ofensiva brutal hablas? Por ejemplo, de los videos en los que se ve un ramillete de misiles lanzados desde un cementerio en Gaza hacia Israel, y uno de esos misiles falló y cayó en el estacionamiento de un hospital en Gaza; claro que Hamás en seguida acuso a Israel e infló el número de muertos y sin tiempo para contarlos, afirmó que eran 500. Ya que no comprendes mucho, te informo que sólo desde el 7 de octubre, Hamás ha lanzado unos 8.000 cohetes hacia ciudades israelíes, de esos unos 700 han estallado en la propia Gaza, ante lo que te pregunto: ¿eso te interesa?
No comprender lo que ocurrió en el sur de Israel hace 4 semanas, aquel fatídico 7 de octubre, significa que no comprendiste tu propia tragedia, la que viviste en Caracas, antes de ser deportado.
Te diré más, ya que dirigiste una muy inconsciente y en extremo parcializada carta a la Unión Europea, calumniando a Israel: Hamás no es únicamente problema de Israel, es un muy serio problema para Gaza, para la Autoridad Palestina, y para el mundo civilizado.