Foto: publicidadymercadeo.net

Este año 2022 ha sido de reactivación económica para el país con un crecimiento general de 7,22%,  según IIES UCAB, lo cual podemos considerar como algo sanador para nuestra economía que aún se encuentra en terapia intensiva, pero desde cualquier punto de vista con una posible franca mejoría, pues como sabemos ¡todo puede suceder!

La economía nacional no solo creció, sino que nos deja nuevas experiencias de compra, con nuevas técnicas de mercadeo y ventas las cuales fueron utilizadas durante la pandemia y que por sus buenas prácticas, ahora son parte del cotidiano. Así que veamos cuáles fueron las mejoras en los servicios y estrategias de marketing que llegaron para quedarse:

La omnicanalidad como comunicación efectiva

Los productos deben estar expuestos y disponibles en los anaqueles físicos y digitales convirtiéndose entonces en una de las alternativas para los consumidores al momento de la decisión de compra.

Son muchos los tipos de consumidores, pues estos vienen sesgados por los aprendizajes, culturas, creencias, experiencias, educación, sociedad, entre muchos otros factores, así que, lograr persuadir a los compradores requiere de diferentes técnicas, es por ello que la ominicanalidad es probablemente la herramienta más usada en esta temporada y debe permanecer para los próximos tiempos.

La omnicanalidad es la técnica que permite estar en diferentes canales de compra, utilizando las características cercanas de comunicación entre el producto y el consumidor, con herramientas de empatía según cada tipo consumidor (generación de compra) y sus respectivos gustos.

El delivery: practicidad por donde lo veas

Los mecanismos para facilitar las compras son las piezas claves para que los clientes tengan una mejor experiencia de compra, por lo cual, disponer de recursos es indispensable para los productos y los consumidores que buscan inmediatez y proactividad en su día a día.

En la actualidad, el servicio del delivery es visto como una gran ventaja competitiva para las marcas, es por ello que crear una cómoda experiencia de compra para los consumidores será calificada como buena y permitirá reiterar en las compras, mientras que a la empresa le permite, principalmente:

  • Vender más sin importar la capacidad de la tienda física o restaurante, reduce costos
  • Crea un nuevo canal de ventas
  • Genera valor agregado al negocio
  • Genera mejor control de las ventas de una nueva manera, entre otros.

Otro de los puntos importantes del servicio a domicilio que debemos atender es que es una forma muy práctica de hacer publicidad en la vía pública, por lo tanto, debemos considerar cuidar la imagen de la marca en todo momento y el personal automáticamente que se convierte en nuestro embajador, en consecuencia, incentivarlos para mantenerlos contentos y eficientes es indispensable para la armonía del negocio.

Aumento del consumo local

Debido a las mejoras en la cartera de productos nacionales, actualmente existe un aumento del consumo y nacimiento de nuevos productos, desplazando a los importados a un segundo lugar en comparación con 2021.

Los puntos anteriores son para mí los principales creadores del consumidor 2022, a quienes en su mayoría les gusta:

  • Estar siempre conectados para buscar información, trabajar, comprar, entretenerse e incluso para recibir atención primaria de salud.
  • Dispuesto a pagar más por un producto local, pues la calidad del producto nacional ha mejorado, existe tradición y arraigo al momento de compra.
  • Su mejor referencia al momento de compra son sus pares. Nuestro entorno es principalmente quien dicta la pauta al momento de nuestras compras, pues nos gusta estar en confort entre nuestros amigos y aliados.
  • Aman las entregas a domicilio y otras formas de entrega. Disponer de más opciones de compra es una alternativa que permite al consumidor continuar con sus labores y recibir lo que requiere para un buen ritmo laboral o personal.
  • Disfrutan del consumo de contenido a través del streaming y los podcasts. La información en la palma de la mano es una herramienta que permite mayor versatilidad, siempre cuidando los fake news y buscando a quienes avalan diferentes títulos.

Hablando de este tema con Adrián Ibarra, director del Grupo One Bite, me comentó: “Considero que es el inicio de un debate aún mucho más profundo que tiene que ver con los personajes que asumieron esta nueva realidad del marketing a una velocidad descomunal, pero solamente dirigidos al 8% del consumidor nacional, muy pocos han desarrollado estrategias encaminadas sobre el caballo del nuevo marketing en el 2022 para los mercados populares que representan más de 85% de la población”.

Agregó también: “Subestimando el poder que tienen estos consumidores para adaptarse también a las nuevas tendencias… ¡ese estadio para mí está aún supervirgen!”.

Para concluir: los mercados, el consumo, las marcas y la tecnología son, como muchos otros, elementos que permanecerán en transformación sostenida para dar paso a la evolución del marketing, así que ya veremos qué nos depara el 2023.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!