OPINIÓN

¿Qué pasará en Venezuela ahora que Maduro llega por un golpe de Estado?

por Pancho Aguilarte Pancho Aguilarte

Nicolás Maduro en el último lugar del ránking de los presidentes mejor valorados de América del sur

 

Chávez nunca estuvo de acuerdo con la toma del gobierno a través de las elecciones. Fueron José Vicente Rangel y Luis Miquilena quienes lo convencieron. Después que ganó comenzó a asesorarse de cómo mantenerse en el poder a pesar de las elecciones.

Se entregó a Cuba y Rusia para que le explicaran cómo hacerlo. Venezuela sirvió entonces de “Prueba de Ensayo” de este experimento. Para ese fin contrataron a los mejores operadores de informática de América y del mundo. Lograron incorporar en sus planes a muchos profesionales de la computación y alentaron la creación de la empresa Smartmatic para que implementaran un programa que les permitiera no perder elecciones

Prepararon y delegaron en un hombre inteligente , sin compasión alguna y le asignaron la responsabilidad y muchos millones de dólares para ese fin. Así aparece Jorge Rodríguez en escena comprometiéndose con Chávez y el régimen de manejar los asuntos electorales. Jorge trasladó a todo su equipo al CNE con Tibisay Lucena a la cabeza, pero también con Sandra Oblitas y uno que otro opositor previamente trabajado para que no obstaculizara su misión.

El modelo funcionó a la perfección no solo en Venezuela sino en muchos lugares del mundo, pero principalmente en América. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú fueron ejemplos claros del funcionamiento del sistema.

Pero como hasta la maldad debe vestirse de bien, Chávez murió y enseguida las cosas empezaron a cambiar y bien pronto la revolución perdió en Ecuador, Argentina, Brasil, Honduras, y fue muy fuertemente cuestionada por ese monumento de la ética y la moral que es José “Pepe” Mujica, quien temprano se dio cuenta de que los sueños y esperanzas habían sido sustituidas por la maldad, la ambición, el odio y el crimen. El planteamiento de adornar la revolución con ética y moral había dado paso al crimen y al vale todo.

Mientras el proyecto trastabillaba en América, en Venezuela, donde ya habían logrado comprar a la mayoría de la dirigencia opositora, los ciudadanos que se mantenían unidos y que no podían creer lo que estaba sucediendo voltearon hacia una joven que -desde su aparición con Súmate- había iniciado el plan de descubrir “cómo un gobierno criminal, declaradamente incompetente, que había arruinado al país y sus instituciones no paraba de ganar elecciones”.

Aguantó todo tipo de burlas y amenazas, lesiones físicas y atropellos legales, para luego desarrollar una impecable estrategia que culminó con el triunfo de Edmundo González Urrutia el pasado 28 de julio. Y hoy, cuando esto escribo, ha logrado que el régimen se quite la fachada dejando entrever que a partir de ahora le importan un carajo las elecciones.

En efecto, el jefe del gobierno, Nicolás Maduro, ha ordenado al Poder Judicial a través de la presidenta del TSJ que se desconozcan los resultados electorales y, apartado de lo legal y de la moral, el heredero y guardaespaldas de Hugo Chávez ha dado el zarpazo final.

¿Cuál será la respuesta del mundo y especialmente de Estados Unidos y de la ONU ante esta jugada “Topo a todo” del señor Maduro? Creemos nosotros que el mundo no convalidará este acto, tampoco se hará el pendejo y la diplomacia del micrófono y de los comunicados pasará a la acción. Corresponderá hablar a las armas, Maduro no deja otra opción.


Especialista en gobernabilidad. Abogado y analista político.