Una criptomoneda (llamada también criptoactivo o criptodivisa), es un medio digital de intercambio que emplea criptografía para controlar las transacciones. El control de cada moneda opera a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.
La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2008, y desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, BNB (Binance), Bitcoin Cash, Ripple o Dogecoin.
Según un especialista en la materia, una criptodivisa es un sistema que cumple las siguientes seis condiciones:
- El sistema no necesita una autoridad central. Así, su estado es mantenido a través de un consenso distribuido.
- El sistema mantiene todas las unidades y sus propietarios.
- El sistema define si se pueden crear nuevas unidades. En este caso, el sistema debe definir las circunstancias de su origen y cómo determinar el propietario de las nuevas unidades.
- Solo se puede asegurar la propiedad de una unidad a un usuario de manera criptográfica.
- El sistema permite las transacciones de unidades, en las cuales se cambia el propietario de dichas unidades. Una transacción solo puede ser efectuada si se puede probar el actual propietario de estas unidades.
- Si se efectúan dos transacciones sobre las mismas unidades, el sistema solo ejecuta una de ellas.
Legalidad
El empleo de estas criptomonedas en actividades ilegales, así como la imposibilidad por parte de los gobiernos de establecer políticas impositivas sobre transacciones realizadas a través de dicho medio, genera controversias.
- Bolivia, por ejemplo, se ha convertido en el primer país en prohibir explícitamente el uso de criptomonedas, en junio de 2014, tras darse a conocer al público la quiebra en Japón de la compañía Bitcoins Mt.Gox que perjudicó a más de 1 millón de personas.
- La postura pionera de El Salvador respecto al Bitcoin inició en septiembre de 2021, cuando se convirtió en el primer país en adoptar la moneda digital como moneda de curso legal. Desde entonces, el valor de bitcoin ha experimentado fluctuaciones significativas, alcanzando recientemente un récord de 73.800 dólares en marzo de 2024.
- En Venezuela, antes del 9 de abril de 2018, se desmantelaron minas de criptomonedas y se arrestaron sus dueños por “legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito, delitos informáticos, financiamiento al terrorismo, fraude cambiario y daños al sistema eléctrico nacional”. A partir del 9 de abril de 2018, por medio de Decreto la Asamblea Nacional Constituyente, legaliza la existencia y creación de todo criptoactivo, incluido el Petro. Pero al parecer la única moneda que ha permitido el gobierno venezolano es el Petro. El Petro, hoy por hoy, ostenta un valor de 1.446,25 bolívares.
También permite que cualquier persona natural o jurídica, privada o pública, pueda publicar su propio Libro Blanco, siendo el primer paso para iniciar el proceso de registro y control de la nueva criptomoneda a crear ante el Ejecutivo Nacional. El libro blanco de Bitcoin es un documento técnico que describe el protocolo de Bitcoin y cómo funciona. Es el punto de partida para entender cómo Bitcoin es capaz de funcionar como una moneda descentralizada y sin autoridad central.
- En España, para efectos de responsabilidad civil, el Bitcoin no es considerado dinero como tal, ni tampoco de forma legal.
Evolución del precio o valor del Bitcoin
En el cuadro de abajo, podemos apreciar el alza de la primera moneda Bitcoin (BTC), en donde se ve cómo desde 46.063,27 dólares (12 de septiembre de 2021), bajó a 16.884,61 dólares el 15 de noviembre del 2022. Luego, el 24 de octubre de 2023 alcanzó su precio a 33.901,51 dólares. En el transcurrir de este año 2024, hemos notado desde enero a junio un alza hasta culminar en 69.342,59 dólares.
Se puede prever que las criptomonedas compiten en un mercado para inversionistas con el oro, las acciones, bonos de toda clase y hasta con bienes inmuebles. Por lo tanto, la evolución de su precio o valor, puede responder al ciclo económico y las variaciones de las tasas de interés tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos como las que fija el Banco Central de Europa.
Podemos decir que con la apertura del gran mercado mundial de las criptomonedas, se ha iniciado la competencia de monedas que tanto recomendaba el desaparecido economista Friedrich von Hayek, ¡Es la tecnología de punta al servicio de las finanzas!