OPINIÓN

¿Quammen, Gates o Rosling?

por César Tinoco César Tinoco

¿Qué tienen que ver entre sí David Quammen, Bill Gates y Hans Rosling?

Antes de responder la pregunta es bueno recordar que entre los años 2009 y 2010 ocurrió la primera pandemia causada por una variante del virus de la influenza A (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como virus H1N1/09 pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. El origen de la infección fue una variante de la cepa H1N1,​ con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto (spillover) entre especies de cerdos a los humanos para después permitir el contagio de persona a persona. Ya entre 1918 y 2005 habían ocurrido, entre epidemias y brotes de gripe, ébola, difteria y cólera, 11 episodios. También, en 2014, ocurrió el décimo brote del ébola en el continente africano, concretamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

David Quammen es un ensayista norteamericano, estudió en la Universidad de Yale (Bachelor of Arts, 1970) y completó su formación en la Universidad de Oxford (Bachelor of Letters, 1973) donde se especializó en la obra de William Faulkner. Tiene en su haber 16 libros y 15 premios entre 1970 y 2013, dos de los cuales son doctorados honorarios. También son dos sus libros escritos que guardan relación con la preocupación por una próxima pandemia. El primero fue Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic (W. W. Norton, Nueva York) publicado en 2012. El segundo fue Ebola: The Natural and Human History of a Deadly Virus (W. W. Norton & Company, Nueva York) publicado en 2014.

Spillover (desbordamiento, derrame) significa algo que fluye fuera de o se extiende más allá de un contenedor, espacio, área, etc. Es una palabra usada con frecuencia en enfermedades infecciosas para denotar infecciones en las que el agente causal surge a partir de un foco animal y se extiende o transmite al humano. En un viaje que lo llevó desde el sur de China hasta el Congo y desde Bangladesh hasta Australia, David Quammen rastreó estas infecciones hasta su origen y se planteó qué hubiéramos podido hacer para evitar que una nueva pandemia se extendiera sobre la faz de la Tierra.

En cuanto a Bill Gates, lo conocemos por sus aportes al progreso de la humanidad y últimamente ha sido muy mencionado en virtud de su activa participación relacionada con el tema del coronavirus. De hecho, la investigación deficiente y las teorías conspirativas, le ha atribuido la predicción de la pandemia del coronavirus, con una evidencia consistente en una charla TED que dio en marzo de 2015, en la ciudad de Vancouver, en Canadá,  titulada ¿La próxima epidemia? No estamos listos (https://www.youtube.com/watch?v=6Af6b_wyiwI&feature=youtu.be). En la charla, Gates menciona el virus del ébola en virtud de que, tal como líneas atrás mencioné, la aparición de su décimo brote era reciente. También y para 2015, la actividad filantrópica de los Gates con la Fundación Bill y Melinda Gates para el reequilibrio de oportunidades de salud y educación, estaba viento en popa.

De hecho y recientemente, un día después del anuncio de Donald Trump de retirar los aportes presupuestarios de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates informó que procedería a aumentar su contribución a la batalla contra la pandemia, hasta los 250 millones de dólares. Esta contribución se dividirá entre diferentes iniciativas y entidades, entre ellas la propia OMS.

Hans Rosling (1948-2017), por su parte, fue un médico sueco PhD, profesor de salud internacional en el Karolinska Institutet, director de la Fundación Gapminder, una fundación que tiene como objetivo explícito que no seamos ignorantes en cuanto al mundo y a lo que él contiene. Rosling también fue quien dio los primeros y decisivos pasos que impidieron que la epidemia de ébola de 2014 se propagara al resto del mundo, además de ser muy amigo de Bill y Melinda Gates. Refiere Bill Gates que conoció de la existencia de Hans Rosling a través de una charla TED que Rosling dio en 2006 (https://www.ted.com/talks/hans_rosling_the_best_stats_you_ve_ever_seen). El caso es que se hicieron muy amigos.

Rosling escribió el libro Factfulness: ten reasons we are wrong about the world and why things are better than you think que se publicó en 2018, después de su muerte, ocurrida en 2017. En opinión de Bill Gates, es uno de los libros más importantes que ha leído. Tan importante, que lo regaló a todo estudiante universitario que finalizó sus estudios, alla en Estados Unidos, en 2018.

Precisamente, en el capítulo 10, el penúltimo de su libro en el que habla sobre el instinto de urgencia, en la página 202, en la sección titulada «Los cinco riesgos globales por los cuales deberíamos preocuparnos», Rosling describe el riesgo de una pandemia global.

Cronológicamente hablando, David Quammen, en el año 2012, fue el primero en escribir –y hablar en entrevistas relacionadas con su libro– sobre una pandemia para la cual el mundo no estaría listo. Dado que los Gates y los Rosling eran muy amigos, dado que los Gates con su fundación se han enfocado siempre en temas de salud y educación, dado que los brotes de ébola fueron en 2014 y fueron actuados personalmente por Hans Rosling y dado que la charla TED de Bill Gates fue en 2015 y, finalmente, dados los hechos narrados por el propio Rosling en su libro póstumo de 2018, todo lo anterior me permite afirmar que la preocupación sobre una pandemia global era compartida, de manera simultánea, por los tres mencionados. Sin embargo, el azar, la imaginación de algunos o quizá la notoriedad, le ha asignado a Gates la autoría de la predicción.

Hay una conclusión adicional: este artículo también es una mala noticia para aquellos que creen en las absurdas teorías conspirativas y culpan a Bill Gates de que, en virtud de su video de 2015, ya sabía del covid-19.