Marco Rubio, que como senador ha dicho que la política exterior de Joe Biden “se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores”, probablemente será determinante desde su cargo de secretario de Estado para que se publique el expediente contra Alex Saab, testaferro de Maduro.
En carta al Departamento de Justicia el jueves 25 de enero, influyentes senadores republicanos exigieron que se publicara el expediente contra Saab, en lo que parecía querer establecer por qué el presidente Biden “perdonó sus crímenes” y con ello le hizo una importante concesión al régimen de Caracas.
Uno de los firmantes de la misiva –en la que señalan al empresario colombiano como intermediario ante Irán en la burla de las sanciones estadounidenses- era el senador Marco Rubio, de Florida, vicepresidente de la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia.
“No hay base para ocultar las pruebas contra Saab al público estadounidense”, decían los senadores, que parecían reprochar que “el gobierno de Estados Unidos hubiera cerrado el caso contra Alex Saab”.
En la carta de dos páginas al secretario de Justicia, Merrik Garlan, los parlamentarios fijaron plazo hasta el 7 de febrero para que el funcionario publicara los archivos que solicitaban.
Pero alegando “la necesidad de integridad fiscal”, el Departamento de Justicia se negó a comienzos de agosto a revelar información sobre los crímenes de Alex Saab.
Se tenía la impresión de que cualquier divulgación del Departamento de Justicia podría haber arrojado luz sobre lo que estos senadores llamaron las confesiones de Saab, una posible referencia a sus reuniones secretas con la DEA años antes de la acusación en su contra.
Revelaciones posteriores de que la DEA no fue consultada sobre la liberación del barranquillero parecieron avivar el interés por establecer por qué Biden le abrió las puertas de la prisión en diciembre de 2023 -antes del juicio por cargos de lavado de dinero-, pese a que Washington se había negado a retirarle su condición de fugitivo y decía que tenía “un caso fuerte” contra él.
Existen razones para suponer que los senadores Chuck Grassley, Jim Risch y Marco Rubio -teniendo como telón de fondo el fraude del 28 de julio y la represión poselectoral desatada por el régimen de Maduro- mostrarán determinación de ir hasta el fondo del asunto para publicar el expediente contra Alex Saab.
Consideran que el colombiano, que ahora detenta el cargo de ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, es un “depredador de personas vulnerables”. Saben que el empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron con “cientos de millones de dólares” con el sobreprecio de los productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.