Esta vez se va abordar un tema desde una perspectiva sistémica que afecta a todo el ecosistema social, citando algunas lecciones de control ejemplares que ilustran el hecho de observar víctimas venerar al látigo que los fustiga.
¿A qué se debe que todas las sociedades estén expuestas a ser gobernadas por un sistema tirano? ¿Cuál es la razón principal de que todos los pueblos hayan sido gobernados por la tiranía? ¿Qué impulsa a las naciones elegir tiranías, a pesar de las nefastas consecuencias? ¿Por qué razón existen los tiranos? ¿Qué motiva a las naciones a abrazar los sistemas tiranos de dominio a pesar de perder las libertades fundamentales?
Se podrá decir a grandes rasgos que todas las respuestas a estas interrogantes subyacen en la ingenuidad de una sociedad conforme, costumbrista, temerosa, obediente a la auto destructividad humana de forma gradual y paulatina en el espacio tiempo, pero seguiríamos explicando los efectos y no las causas que reposan precisamente en un sistema no humano, impuesto en las naciones del mundo de forma global y generalizada en el tiempo.
Asimismo, ¿qué hace que las sociedades se muestren obedientes a los antivalores de la tiranía? ¿Por qué razón las sociedades salen de una tiranía blanda a una dura, como una especie de tira y encoje o diástole y sístole de ritmo cardíaco o mejor aún de historieta de tiras cómicas que nunca terminan?
La razón de todas estas interrogantes que se vienen esclareciendo residen en el sistema global al que se suscriben las naciones a través de distintas figuras e instituciones de orden político, económico y jurídico, que abarca también, la esfera educativa, salud y por si fuera poco, la alimentación. Esto recuerda a las cookies, o más específicamente la aceptación a ceder datos personales para el uso y navegación por las distintas páginas y plataformas de la Internet; de rechazarlo, no se pudiera estar en ellas navegando en el océano de la información, de igual forma pasa con el sistema político de valores e instituciones, de rechazar la serie de acuerdos, tratados, pactos internacionales no se encuentra forma efectiva de vida política, social de existencia dentro de la comunidad internacional.
Dicha situación descrita arriba sucede en todo los países, por ejemplo Corea del Norte e incluso la muy admirada China comunista, a pesar de su pública y abierta república de sistema tirano, reticente al respeto de los derechos naturales, con campos de concentración incluido en contra de sus connacionales, tiene claros acuerdos internacionales relativos y taxativos con muchas naciones y corporaciones del mundo.
Todo esto lleva a concluir de forma clara y definitiva que las causas de la tiranía residen y cohabitan en el sistema del orden mundial creado, que ocupa la vida social y la esfera privada de las personas; cambiar el orden por un sistema de respeto y justicia por los valores humanos garantista de la libertad, los derechos naturales de las personas, se hace urgente y necesario; además, dicho cambio, que se viene observando en esta crónica, amerita, primero, cambiar la forma de pensar en reconocer, quienes somos, remontándose a esa frase helénica del Monte Parnaso Nosce te ipsum, que reza escrito en piedra ante la entrada del Templo de Apolo, que sugiere preguntas eternas como ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Qué de forma puntual sintetiza el drama crístico, reformulando aquella frase que fue dada a Moisés en el Sinaí, diles que Yo soy el que seré.
A propósito a manera de ejemplo, el caso del país neogranadino que se expone en esta temporada electoral 2022 a ser capturada por la izquierda ideológica, recalcitrante, ante una derecha mala como la denomina el Foro Liberal de América Latina; la misma izquierda ideológica que instalaron en Chile con la misma derecha mala; la misma que gobierna Argentina, bajo la mega financiada plataforma del Foro de Sao Paulo o Grupo de Puebla México, entre otras foros o plataformas políticas económicas que operan en la región de América Latina y que en más de 100 años nunca han traído libertades y desarrollo a las naciones.
¿Qué les pasó a esta y todas las naciones que han caído en tiranía, teniendo que someterse la nación a ser mano de obra barata o peor aún esclavitud? Respuestas reincidentes en que los actores, representantes políticos no representan los intereses en pro de las libertades y derechos fundamentales, sino sólo son el poder por el poder; pues así no hicieron nada por modificar el sistema. Hoy tienen las consecuencias de un sistema tirano del que pasan de ser beneficiarios a desechables, con ello, la ruina de toda una nación.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional