A finales de marzo de 2020 advertíamos de una alta sobreventa en los mercados financieros donde suelen nacer las grandes oportunidades de inversión en la Bolsa para hacer dinero. Tan solo unos días después vivimos la mayor subida veloz de la Bolsa en las últimas décadas, cuando los índices bursátiles se dispararon más de 20% en cuestión de días.
Algo que a priori siempre es positivo, pues la Bolsa siempre es el mejor indicador adelantado de la economía y la sociedad, como así no defraudó tampoco con el gran crack bursátil que iniciara a finales de febrero y comienzos de marzo, anticipando la enorme magnitud que supondría el coronavirus. Aquella que hace no pocas semanas grandes mandatarios denominaran en tono burlón como una «simple gripe» y que meses después se convirtió en la madre de las pandemias, llegando a paralizar la economía mundial.
Afortunadamente la curva de fallecidos del covid-19 a nivel europeo se está girando a nuestro favor, dando grandes esperanzas en su lucha. Algo que las Bolsas mundiales ya descontaran a finales de marzo e inicios de abril con esas enormes subidas que tanto dinero generaron a muchos inversores y que suelen pasar 100% inadvertidas por aquellos que se quieren creer la idea de que en épocas de crisis la Bolsa no es el lugar para invertir….
Sin embargo, teniendo sobre la mesa la evolución positiva de la lucha contra el coronavirus a nivel mundial, esto podría indicarnos por razonamiento lógico que la Bolsa seguirá subiendo. Pero si esto fuera así, todo el mundo sería rico en los mercados financieros, cuando realmente son las minorías las que lo consiguen por justamente pensar de forma anticipada a lo que puede venir, no lo que existe en el presente.
Por dicha razón, podemos estar a las puertas de retomar una caída en las Bolsas europeas y americanas, caídas que desde los máximos alcanzados pueden llegar a ser superiores al 10% debido a que los mercados puede que no tengan por descontado la segunda crisis que viene.
El crack de 2020 tuvo como detonante el coronavirus, así como la recuperación en gran medida de las bolsas tras resultados esperanzadores. Sin embargo, ahora nos tocará fijarnos no solo en controlar la crisis sanitaria, sino también en la crisis financiera que está a la vuelta de la esquina.
Esta crisis financiera, acelerada estas semanas, pero preparada ya por ciclos económicos que tuviera que desatarse en este 2020, tras completarse el ciclo bursátil de +12 años (+8/+10/+12) desde la última crisis de 2008. Obviamente, ante este patrón y haciendo unos sencillos cálculos nos sale 2008 +12: 2020
No obstante, el problema viene ahora cuando tras este enorme parón en la producción económica, y ante las publicaciones de datos macro sobre los PMI de los países saliendo por debajo del nivel crítico 50, todo nos adelanta y prepara para que en el segundo semestre de 2020 se confirme oficialmente la famosa recesión económica que habíamos dejado olvidada años atrás, y que como saben supone la publicación de 2 trimestres consecutivos del PIB negativo. Vamos, en pocas palabras, destrucción de producción, aumento de paro y presupuestos del Estado enormemente perjudicados. Esto lo estamos anticipando por importantes datos del mercado, que parecen ser «olvidados» por aquellos que tienen que tomar decisiones que supondrán el futuro económico de millones de personas.
Por ello, y ante una gran salida masiva nuevamente del dinero de grandes fondos de inversión en la Bolsa para hacer caja, tenerlo en cash y estar «a la espera» de lo que pueda ocurrir, creo que nuevamente los mercados nos servirán como adelanto a la crisis económica que llega.
¿Su intensidad? ¡Todo dependerá de la intensidad en caídas bursátiles para hacernos una idea de la gran ola posterior!
¡Pero como en todas las crisis, nacen grandes oportunidades! Y la oportunidad de aprender a invertir para rentabilizar nuestro dinero aprovechando la mejor oportunidad de Bolsa de los últimos años es la vía correcta.
@aneiroschan
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional