OPINIÓN

Primarias y elecciones favorables… para el régimen

por Fernando Pinilla Fernando Pinilla

Tras la renuncia “voluntaria” de los rectores oficialistas del CNE comunicada el jueves pasado por Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral, ya la Asamblea Nacional roja rojita eligió parte del Comité de Postulaciones Electorales, supuestamente, apegados a la Ley Orgánica del Poder Electoral que estipula en su artículo 19 que dicho Comité estará integrado por veintiún miembros, de los cuales once deben ser diputadas o diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de los presentes y diez serán postuladas o postulados por los otros sectores de la sociedad, citando a la letra dicho artículo.

Como era de esperarse en un gobierno totalitario que maneja a su antojo el Poder Electoral, de los once parlamentarios elegidos, ocho son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre los que destacan nombres funestos como: Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar y nada más y nada menos que la primera combatiente de esa guerra que libran desde Miraflores por aniquilar al venezolano, Cilia flores. El relleno, los otros tres, alacranes de Avanzada Progresista, Acción Democrática y Copei. ¡Pura democracia!

El que tenga ojos y oídos que vea y oiga. La política venezolana es un eterno ciclo que se repite una y otra vez, en el que el régimen, sí, el régimen autócrata que gobierna Venezuela hace y dispone de las elecciones como le da la gana y cómo las circunstancias ameritan, manejando los tiempos y los resultados como le conviene. Los procesos electorales no son tan obvios como en Cuba o Norcorea, pero las semejanzas son casi un calco y esto no se trata de desanimar a nadie, porque creo que ya estamos bien mayores y tras más de dos décadas de revolución, deberíamos entender cómo juega el régimen y cuál es el cóctel de ventajismo, trampas, abusos, irregularidades (sin desconocer los fallos, errores, carencias y voluntarios sabotajes de nuestra pseudo posición), con los que se han mantenido más de veintitrés años en el poder.

¿Cómo se juega un juego democrático cuando se está en dictadura? Seguramente algún opositor recalcitrante o un ingenuo y desinformado de temas políticos preguntará: Si no estás de acuerdo ¿Entonces tú qué propones? Inmensa sandez que sería como ir al médico con un dolor producto de un severo cáncer y criticar que, una vez más, el galeno te recete acetaminofén para dicha dolencia y que alguien te pregunte: Si no estás de acuerdo ¿tú qué propones? Evidentemente, quizás no sabremos el tratamiento adecuado, pero lo cierto es que es claro que dicha pastilla no es lo que se necesita. Acá seguimos dando vueltas en los escenarios ilegales que el régimen impone y que ameritaría de nosotros y de una dirigencia política seria, real compromiso para desenmarañar un escenario adverso en el que las condiciones no son nuestras: es como ir a jugar la final del Mundial de Fútbol contra Alemania en Berlín y con terna arbitral, cuarto árbitro y VAR alemanes.

La respuesta de una oposición cada vez más fragmentada y perdida, en la persona del presidente de la Comisión Nacional de Primaria de la oposición, Jesús María Casal, fue confirmar que la elección interna de candidato presidencial será 100% “autogestionada” y sin la participación del Consejo Nacional Electoral, proceso que ya ofrecía pocas garantías para propios y extraños, y que ahora queda en el limbo de la carencia total de credibilidad. ¿Quién tiene la logística, transparencia y experiencia para organizar en pocos meses semejante proceso?

Una vez más el régimen muestra sus artimañas para desarticular cualquier intento real por lograr un cambio, además de desmotivar y desmovilizar a los opositores que estén a favor de las primarias y evidentemente a los potenciales votantes. Y no es que necesite esto, porque en ese cóctel de irregularidades que es cada proceso electoral, sabemos que son capaces de desconocer resultados, instaurar gobiernos paralelos y dictaminar lo que le venga en gana, porque ellos manejan los hilos de este teatro de marionetas.

El futuro electoral es cada vez más incierto y la esperanza de nosotros los civiles es igual de difusa. En todos los escenarios, la oposición luce débil, predeciblemente derrotable y la ilegalidad reina en el corazón de quién cuenta los votos y que flagrantemente desconoce lo que dictamina nuestra carta magna.

Artículo 296: El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas NO VINCULADAS a organizaciones con fines políticos. No hay más nada qué agregar.

Tw y IG @fmpinilla