Los candidatos a las primarias ya tienen tiempo desplazándose a lo largo y ancho del país, observándose cómo las caminatas y concentraciones están siendo acompañadas de manera espontánea por muchas personas de las comunidades donde estas actividades se realizan. Así los venezolanos expresan y ratifican su voluntad ciudadana de participar en este proceso electoral de primarias para escoger al abanderado opositor.
No obstante, algunos voceros políticos hablan de un consenso como alternativa para elegir al candidato opositor, lo cual sería tomado por los partidos que ejercen la mayor representatividad política del país. Pero se puede convertir en una inconveniente confrontación entre los partidos y organizaciones de la sociedad civil que apoyan estas primarias acompañadas de parte de la base popular y quienes ven el consenso como una salida a la multiplicidad de candidatos que aspiran a ser electos para representar a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.
La comisión coordinadora de estas primarias sostiene que las mismas se van a realizar en la fecha prevista del 22 de octubre tal como fue acordado, aunque todavía se debate si tendrán la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral, convirtiéndose este tema en factor de opiniones encontradas entre los distintos aspirantes. Esto lo que nos indica es que la escogencia de un candidato unitario opositor por la vía de las primarias o el consenso formará parte del debate político nacional que vamos a tener en las próximas semanas y que va a crear una gran expectativa en la opinión pública nacional.
La compleja decisión que deberá ser tomada por la Comisión Nacional de Primaria tendrá un gran impacto en la manera como va a ser electo quien asumirá el rol como el candidato unitario, para representar a la base opositora en las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2024.
¿Primarias con o sin CNE vs consenso?