En los últimos días, en diferentes centros de detención preventiva del país, hemos visto la protesta de privados de libertad reclamando las malas condiciones de vida en estos recintos, así como las constantes violaciones de sus derechos humanos por parte del Estado venezolano, encargados de su custodia y por tanto de garantizar plenamente el cumplimiento de estos derechos.
El pasado 22 de abril en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, municipio Colón del estado Zulia, un grupo de reclusos denunció un brote de tuberculosis en el mencionado sitio y hacían un llamado a las autoridades a brindar atención médica a la población que allí se encuentra.
Solo 10 días después, el 1° de mayo, en el Centro de Coordinación Policial de la Policía Nacional Bolivariana en el municipio Los Guayos del estado Carabobo, un número importante de privados de libertad mantuvo a 3 funcionarios policiales encargados de su custodia como rehenes. El motín fue en reclamo por la presunta violación de sus derechos humanos y por la muerte de un compañero de celda por falta de atención médica.
El motín en la sede del municipio Los Guayos de la Policía Nacional Bolivariana fue más sangriento que el del Zulia, aquí los 3 policías secuestrados resultaron con lesiones, uno de ellos de gravedad y trajo como consecuencia el traslado a las cárceles que están en Tocuyito, también en Carabobo, de más de un centenar de privados de libertad.
Llama la atención de estos 2 conflictos en centros de detención preventiva, teniendo ambos como detonante la situación de salud de los presos, que no es exclusividad de estos lugares, sino que es recurrente en todos los centros de detención del país que sufren del mismo padecimiento y que ojalá no ocurra el efecto dominó en estas protestas y se extienda a los demás centros de detención preventiva del país.
Otro dato curioso y que cada vez lo vemos con más frecuencia es el uso de la tecnología por parte de los reclusos, que mediante videos o audios informan a la colectividad de lo que ocurre en sus protestas y las redes sociales se encargan del resto.
También es importante tener en cuenta que a raíz de la creación de la Comisión de Emergencia Judicial por Nicolás Maduro el pasado 21 de junio, con el objeto de erradicar el hacinamiento de los centros de detención preventiva, se han creado muchas expectativas a la población reclusa y sus familiares.
Lamentablemente, esta comisión no ha cumplido con las expectativas creadas y los centros de detención preventiva o calabozos policiales siguen siendo utilizados como cárceles permanentes, sin dar síntomas de mejoría pues los niveles de hacinamiento, retardo procesal, enfermos sin atención y la desnutrición siguen siendo el pan de cada día.
Esperamos, que estos conflictos no sean el inicio de una serie de protestas de los detenidos en centros de detención preventiva ante la inacción de la Comisión Judicial recientemente creada.
Twitter: @cnietopalma
Instagram: @carlos_nieto_palma