Desde 1999, cuando comenzó en Venezuela la etapa revolucionaria, un líder carismático y populista se montó en la ola del mesías salvador, el gendarme necesario, para hacer a diestra y siniestra promesas y más promesas a ese pueblo ávido de soluciones, mentiras que lo seducían y generaban expectativas, simples palabras que el venezolano quería escuchar en ese momento porque nadie se atrevía a decirlas.
Veinte años de cuentos, engaños, enredos, falsificaciones y ficciones, que terminaron conduciendo al país a una situación impensable, en la cual la desesperación, el hambre y la miseria son los índices de crecimiento más importantes que tiene la Venezuela de hoy. Los fundamentos democráticos se han ido disolviendo; la tolerancia, el respeto y la libertad ya no conforman la esencia del pluralismo y el libre albedrío del venezolano. Realidad que se destaca después de dos décadas bajo la influencia de la revolución bolivariana, que ha generado muchas preguntas, para las cuales trataré de encontrar las respuestas en las siguientes líneas… ¡o no!
Comencemos…
- Le cambiaron el nombre a Venezuela. ¿De qué valió? ¿Somos más venezolanos?
- Le colocaron una estrella más a la bandera y cambiaron el escudo nacional. ¿De qué sirvió?
- Recuerden cuando cambiaron el huso horario. ¿Mejoró la productividad del país? ¿Se ahorró energía?
- ¿En qué gastaron el millardito que le sacaron al Fondo para la Estabilización Macroeconómica?
- ¿Qué sucedió con la Red Nacional de Ferrocarriles que iban a surcar el país de norte a sur y de este a oeste? ¿Y las nuevas líneas del Metro en Caracas, Guarenas-Guatire, Valencia y Maracaibo? ¿Y la planta de rieles? ¿Y el caso Odebrecht?
- Dos reconversiones monetarias en 10 años, pasando del bolívar al bolívar fuerte y luego al soberano. ¿Mejoraron los índices económicos de la nación? ¿Y qué sucedió con el trueque y la moneda regional? ¿Qué le habrá pasado al petro y al lingotico de oro?
- Durante años, se expropiaron y nacionalizaron muchas empresas. Pero, ¿por qué seguimos importando alimentos y bienes de servicio? ¿Eso se llama soberanía alimentaria y país potencia?
- Le pusieron el sobrenombre de bolivariano a muchas instituciones, pero ¿mejoraron los servicios de agua, gas doméstico, salud y educación?
- ¿Dónde está la leche Los Andes; el azúcar con los nuevos centrales que iban a construir como el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, Caaez; el café Fama de América; el aceite Diana; las plantas de harina de maíz iraníes?
- Confiscaron las cementeras, ¿hay más cemento? ¿Y los bloques y las cabillas?
- En estos 20 años se han gastado miles de millones en las misiones y bonos, ¿vive mejor el venezolano?
- Durante el paro cívico en los años 2002 y 2003, fueron despedidos miles de técnicos de Pdvsa, ahora con más empleados, ¿se produce más petróleo?
- Aplicaron un férreo control de cambio, a través de Cadivi, ¿evitaron la fuga de capitales?
- El comandante eterno y supremo visitó muchos países, ¿dónde están los miles de acuerdos firmados que iban a beneficiar a la nación?
- Se regalaron a costa del tesoro nacional, millones de dólares a Bolivia, Nicaragua, Cuba, Argentina, Honduras, El Salvador, Brasil, solo para enumerar algunos, ¿y nosotros?
- Se cambió el viejo avión presidencial, “el camastrón”, por un Airbus A380. ¿Cuánto costó? ¿Dónde está ahora? ¿Por qué se alquila un avión de Cubana de Aviación?
- De nuevo hay niños abandonados en la calle, ¿se cambiaron el nombre?
- Y el dinero que se invirtió en el saneamiento del río Guaire, ¿se puede bañar ahora en sus aguas? ¿Preparar sancochos en sus riberas?
- Expropiaron Electricidad de Caracas, ¿mejoró el servicio en la capital? ¿Y en el resto del país? ¿Qué pasó con la represa de Guri? ¿Y la Cantv nacionalizada, mejoró su servicio?
- Los alimentos importados para abastecer la red de Pdval que se pudrieron en los container. ¿Qué pasó con los responsables? ¿Los supermercados Mercal y Bicentenario por qué cerraron?
- ¿Y qué ocurrió con las panaderías socialistas, las areperas socialistas, los cafés socialistas?
- ¿Qué pasó con el hombre del maletín que llevaba 800.000 dólares y fueron confiscados en Argentina? ¿Y los responsables en Venezuela?
- ¿Qué sucedió con la Revolución Petroquímica y los 12.000 millones de pies cúbicos de gas de 2012? ¿Por qué importamos polietileno, si antes lo exportábamos? ¿Cuándo terminan el Complejo Criogénico de Occidente? ¿Y las 20 plantas petroquímicas que anunciaron en el 2005? ¿Y el taladro Aban Pearl, quedó en qué?
- ¿Quién fue el asesino de Simón Bolívar? ¿Y ahora hay que buscar a una supuesta hija, una tal Flora Tristán?
- ¿Qué ocurrió con la ruta de la empanada, el eje Orinoco-Apure, las nuevas Ciudades Socialistas? ¿Y la fábrica de pañales Guayuco? ¿El Plan Avispa?
- ¿Dónde está la base aeroespacial de Guasdualito y la fábrica de cohetes espaciales?
- ¿Qué sucedió con los carros y tractores iraníes de Veneauto y los 13.000 autos Kia, Mazda y Hyundai que serían importados desde Ecuador? ¿Y las bicicletas?
- ¿Y los fundos zamoranos qué producen? ¿Y los cultivos organopónicos? ¿Y los gallineros verticales?
- ¿Qué ocurrió con el Banco de la Mujer, el Banco del Pueblo, los bancos comunales y los préstamos sin intereses?
- ¿Qué sucedió en Pulpaca? ¿Cuánto dinero se perdió allí? ¿Y la producción de papel?
- Se creó la asamblea nacional constituyente, pero ¿se resolvió el problema de la inseguridad, el desabastecimiento, el desempleo, la falta de viviendas, la dotación de hospitales, el mantenimiento de las carreteras y autopistas?
- Crearon el currículum bolivariano para la educación en sus diferentes niveles, ¿la mejoraron? ¿Los alumnos se destacan en sus estudios?
- ¿Por qué los cubanos controlan los puertos, notarías y registros? ¿Los venezolanos no son competentes para esos cargos?
- ¿Para cuándo es la inauguración del puente Nigale, que pasará debajo del lago de Maracaibo?
- ¿Dónde está la universidad que iba a funcionar en el Palacio de Miraflores y las 50 en todo el país?
- ¿En que quedaron los “parques eólicos” de Paraguaná y La Guajira, junto con el parque temático de La Carlota con su piscina de olas?
- ¿Y la liga bolivariana de beisbol?
- ¿Qué sucedió con la investigación de la explosión que ocurrió en Cavim, Maracay, el 30 de enero de 2011?
- ¿Y la de la refinería de Amuay, en la península de Paraguaná, el 25 de agosto de 2012?
- ¿Qué pasó con las petrocasas? ¿Y las neveras y los aires acondicionados que trabajan con gas?
- ¿Cuándo se construirán los superhospitales de la misión Barrio Adentro III?
- ¿Dónde está la fábrica de helicópteros rusos en Punta de Mata? ¿Y la de los fusiles Kaláshnikov?
- ¿Qué sucedió con los submarinos rusos que se iban a comprar?
- ¿Dónde está la Planta de Concentración de Mineral de Hierro, el Complejo Industrial Integrado del Acero, la Ciudad del Aluminio, la Ciudad del Hierro, la Ciudad del Diamante y la Ciudad de la Madera?
- ¿En qué concluyó la investigación sobre cómo se empleó el dinero en el Plan Bolívar 2000? ¿Y el caso del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes? ¿Y el desfalco del Fondo Chino?
- ¿Y las acusaciones de malversación en Dianca, Diques y Astilleros Nacionales?
- ¿En que quedó la siembra de soya en oriente, la de palma africana y el caso del central tomatero?
- ¿Qué sucedió con el teleférico desde Caracas hasta Macuto, el túnel que une la Cota Mil y la autopista Francisco Fajardo y el tercer puente sobre el río Orinoco?
- ¿Se investigó la compra sin licitación de las maquinas Smartmatic para los procesos electorales a realizar en Venezuela?
- ¿Qué pasó con el Vergatario, el Orinoquia, las Canaimitas y las tablets?
Dudas, demandas y aclaraciones, pide el venezolano ante tantas incertidumbres generadas por 20 años de engaños y falacias. No hay respuestas a las preguntas anteriores. Lo esbozado precedentemente, es una pequeña muestra, que sobre la mentira han construido una verdad a su medida. Desde la llegada de la revolución bolivariana, el país ha quedado estatizado, sin posibilidad alguna de crecimiento, tanto en lo económico como en el aspecto humano.
Todo lo que les importa, es mantener su hegemonía, crear su dominio sobre las ilusiones de los venezolanos. Por eso como sociedad, debemos impulsar los cambios que necesita Venezuela, en paz y armonía, rescatando la tolerancia, la reconciliación y la fraternidad entre nosotros, utilizando los canales democráticos para dirimir nuestras diferencias. Hay que seguir alimentando la llama de la libertad, de la conciencia y la comprensión, depositando nuestra fe y esfuerzo en los valores y principios, así y solo así, podremos construir una gran nación, encabezada por ciudadanos capaces de ser críticos y activos, para generar los cambios que necesitará el país.