OPINIÓN

Preguntas en busca de respuestas

por El Nacional El Nacional
María Corina Machado.

Foto: EFE

El mensaje de fin de año de María Corina Machado, la líder del cambio democrático en el país, de apenas cinco minutos, fue dirigido a los integrantes de los componentes militares y de los cuerpos policiales. 

Les habló claro, directo y sin rodeos, como exigen estas horas de la vida venezolana, en las que podemos, y debemos, hacer valer la decisión soberana del pasado 28 de julio.

En primer lugar, Machado les recordó que la tarea de protección de las instituciones militares y policiales solo tiene sentido si cumplen, precisamente, con el mandato popular y soberano expresado en las urnas electorales el 28J, que ha sido desconocido por quienes tienen la obligación de hacer cumplir la Constitución y las leyes.

La líder política decidió apelar a la conciencia de estos funcionarios con la idea de que, en la intimidad, se respondan una serie de preguntas de trascendental importancia para la recuperación de la vida democrática en Venezuela.

La primera de las preguntas es si considera cada uno que verdaderamente las armas que la patria le ha conferido “las está usando para los deberes sagrados de prevención y protección de nuestra nación”.

“Pregúntate si en tu componente te ordenan usar esas armas para la custodia de nuestro territorio o si más bien te obligan a ignorar a todos esos agentes irregulares extranjeros que mancillan y explotan nuestra tierra.

“Examina la organización a la que perteneces, ¿te sientes orgulloso de su situación actual? Piensa qué le depara su rumbo actual y si tú quieres ser parte de eso  o si, por el contrario, sientes que es parte del cambio hacia un destino luminoso y decente.

“Pregúntate también si esas armas que te ha conferido la Constitución, en vez de ser usadas para defender al pueblo venezolano, están siendo usadas para someterlo y masacrarlo.

“Revisa si tus superiores no te están pidiendo a ti, precisamente a ti que seas ese soldado que Bolívar maldijo por usar las armas contra su propio pueblo.

“Y por último, pregúntate si esas armas, cuyo uso exclusivo te confiere la nación, están hoy verdaderamente al servicio de la voluntad soberana de los venezolanos, de su Constitución y de sus leyes, o si solo sirven a un cogollo de corruptos y criminales para darse la gran vida mientras nuestro país se desangra sin parar”.

Machado cerró su mensaje con el recordatorio de que esta es “la hora de la definición” para derribar el último obstáculo que separa a Venezuela de la libertad. 

“Yo confío en ti,  confío en la reserva moral de nuestros hombres de honor y de armas y confío en que estás a un solo paso de hacer lo correcto. Lo que Dios y la patria te demandan. Nos vemos pronto en las calles de Venezuela”.