Apóyanos

Por la vuelta de los cines

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En Venezuela existen prioridades en salud, seguridad y servicios de primera necesidad. Por tanto, las urgencias de otra índole se antojan extemporáneas.

Sin embargo, considerando la naturaleza de la columna de cine, elevamos un llamado por la vuelta del negocio de la exhibición en el país, con las medidas respectivas del caso.

Al respecto, las compañías nacionales presentaron un protocolo de trabajo a las autoridades del CNAC, para reactivar uno de los sectores más golpeados de la industria por la onda expansiva del coronavirus.

La idea sería incluir al mercado de las salas de proyección de películas, dentro de las lista de renglones admitidos en las semanas de flexibilización.

Las empresas del ramo proponen abrir con una capacidad limitada de 30% de su aforo, garantizado el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, la compra digital de los boletos, el filtro de los usuarios a través de termómetros digitales y la implementación de geles antibacteriales.

De tal modo, diferentes naciones del globo lograron organizar el lanzamiento de Tenet, una cinta concebida para su lucimiento en la pantalla grande.

Así la vio Tom Cruise como cualquier mortal, asistiendo a un complejo multiplex, donde pudo apreciar el contenido y recomendarlo, solidarizándose con su amigo Christopher Nolan y brindándole respaldo a la iniciativa global de reflotar un negocio vital del sistema financiero del entretenimiento.

La crisis y el paro amenazaron con barrer el sueño de los hermanos Lumière de compartir una ilusión, una fantasía audiovisual en un mismo espacio cerrado.

El profesor y colega Maurizio Liberatoscioli dio recientemente una importante clase magistral, en el contexto del Festival Bordes, sobre la relación de la pandemia con el séptimo arte, cuyos antecedentes se remontan a la época de la gripe española, cuando los eventos culturales fueron cancelados en el territorio nacional.

Salvando las distancias, lo propio aconteció en 2020, interrumpiendo la corrida de Voy por ti en el box office.

La película sufrió por ello, al afectarse su búsqueda de un público y la oportunidad de amortizar sus costos de producción. Un drama de dimensiones domésticas, locales y continentales, amén de los daños y efectos colaterales de la cuarentena.

En tal sentido, el gremio debió reinventarse en cuestión de meses, implementando cambios drásticos para sobrevivir.

Por tanto, nacieron los equivalentes criollos de Netflix, de una forma incipiente pero no menos proactiva. Del grupo se establecieron las propuestas sólidas del streaming de Trasnocho Cultural y Ticketmundo, ofertando una nutrida programación de encuentros, foros, certámenes y largometrajes del patio como el caso de El chico que miente.

Como cortesía y acompañamiento del espectador, la página de Trasnocho permite disfrutar gratuitamente de clásicos como Macu, Sangrador, Desnudo con naranjas y Cabrujas en el país del disimulo.

El ánimo de resistencia consiguió realizar la gala virtual de los premios entregados por la academia, resultando ganadora La noche de las dos lunas.

Hablamos con Albi de Abreu a propósito de su triunfo en la categoría de actor secundario y nos relató su emoción de ser reconocido en el peor año del milenio, lo cual supone un aliento de resurrección, una oportunidad de vislumbrar un foco de salida ante el sentimiento general de asfixia.

Basándonos en las experiencias de los gigantes asiáticos y de Europa, estimamos viable una solución concertada para desahogar y aliviar al rubro de la exhibición, dada la progresiva apertura de los centros comerciales.

Con reglas claras y vocación resiliente, la noticia se recibirá con ánimo por parte de los consumidores y fanáticos del espectáculo popular por excelencia.

Falta la autorización y la voluntad política de apostarle a la operación de salvamento.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional