El Nacional -que aparece el 3 de agosto de 1943 con un “cuerpo” deportivo- es pionero en Venezuela en el periodismo especializado, que ha sido y sigue siendo clave para atender la ampliación de audiencias y la diversidad de preferencias de un público lector cada vez más exigente.
En 1945, con la creación de la Sección Economía, el periódico continúa enseñando el camino para el establecimiento de áreas temáticas en los diarios destinadas a la cobertura y tratamiento sistemático de fuentes informativas en materias específicas.
Esa “división en secciones”, que Uslar Pietri cuenta entre los factores con los que El Nacional “renovó y cambió el sentido del periodismo en Venezuela”, se verá reflejada también en la actividad cultural y la política, así como en todo asunto de interés público, satisfecho siempre oportuna y verazmente.
La comprensión de los editores del periódico acerca del interés que tiene para cualquier sociedad la información del exterior ha sido determinante. Y la producción automatizada de El Nacional comenzó por la Sección Internacional, la primera que se hizo enteramente por medios computarizados desde comienzos de la década de los años ochenta.
Pionero en el periodismo científico moderno, Arístides Bastidas -que fundó en 1968 la sección científica de este diario- creó en 1971 la columna “La Ciencia Amena”, vivo ejemplo de servicio educativo alentado por la magia de la sencillez, esencial en este oficio.
“El oficio de nosotros los periodistas no es el de oscurecer las aguas para que parezcan profundas, usando un lenguaje ininteligible; es todo lo contrario, llevar claridad a donde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que las conoce el pueblo”, afirmaba Bastidas.
Eso lo suscribió el ingeniero nuclear Leancy Clemente: “A veces se piensa que el lenguaje científico es elitesco, pero creo que es aún más elitista esa habilidad de Arístides para traducir ese lenguaje en una forma llana y simple para describir algo que de otra manera sería solo del dominio de unos pocos”.
Hoy en día la responsabilidad del periodista especializado se acrecienta no solo por las circunstancias de un mundo tan conflictivo, sino también por el reto que plantea el constante y vertiginoso adelanto tecnológico en los medios de comunicación social. Y cuenta en Venezuela con la inspiración de El Nacional, donde los adelantos profesionales han estado presentes desde sus propios inicios, hace 81 años.