OPINIÓN

Peter Camejo, el venezolano que se postuló a la Presidencia de Estados Unidos

por Luis Alberto Perozo Padua Luis Alberto Perozo Padua

Para Yuyita Ríos de Chiossone, inspiración de nuestras crónicas barquisimetanas

Nació en Estados Unidos de padres venezolanos, y vivió sus años de juventud en Venezuela. Fue candidato presidencial por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en 1976. También fundó el Partido Verde postulándose a la Gobernación de California en tres ocasiones. Escritor de fina pluma

Pedro Miguel Camejo Guanche nació en la víspera de Año Nuevo de 1939 en un hospital de Queens, en la ciudad de Nueva York. Ambos padres eran venezolanos, propiamente de la bucólica ciudad de Barquisimeto, aunque su madre, Elvia Guanche, tenía descendencia colombiana. 

Su padre, Daniel Camejo Octavio, fue un reconocido ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela perteneciente a una familia de abolengo que destacaron en diferentes áreas como la medicina, la ciencia y el deporte de alto nivel.

Peter era el mayor de los tres matrimonios de su padre. Le siguieron sus hermanos Antonio y Daniel Camejo y Danny Ratner, el menor.

El niño Peter, como era conocido, pasó gran parte de su niñez y juventud en Barquisimeto, y los vecinos lo recuerdan como un niño elocuente y enérgico.

Tras el divorcio de sus padres cuando apenas tenía siete años, Peter se quedó viviendo con su madre en Nueva York, y todos los veranos y las navidades viajaba a Barquisimeto.

En su juventud Peter derrochó talento como regatista en el equipo de vela, representando en 1960 a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Roma junto a su padre Daniel Camejo Octavio, quien era el timonel, en la clase Star, donde obtuvieron el puesto 21.

Después de graduarse de la escuela secundaria con una puntuación perfecta en su examen SAT de matemáticas, se mudó a Boston para inscribirse en el Massachusetts Institute of Technology, convirtiéndose en un parco futbolista, pero también sentía una pasión desenfrenada por la historia, llevándolo a estudiarla en la Universidad de Berkeley, en California, donde comenzó a interesarse en la política con tendencia marxista-leninista.

Líder en las protestas

Tras ser elegido presidente del Consejo de Estudiantes, Peter Camejo participó activamente en el movimiento por la libertad de expresión. Asimismo, lideró con ímpetu inquebrantable las multitudinarias manifestaciones que condenaron la guerra de Vietnam. El entonces gobernador Ronald Reagan lo incluyó en la lista de las 10 personas más peligrosas de California. Finalmente, en 1967, las autoridades universitarias lo expulsaron alegando “uso indebido del micrófono” cuando le faltaban dos trimestres para obtener el título.

Rápidamente pasó a líder el movimiento que le dio voz a candidatos de terceros partidos, mostrándoles a los estadounidenses la existencia de una tercera opción desligada de los tradicionales partidos Demócrata y Republicano. Fervoroso luchador por la atención médica universal, la reforma electoral, los derechos de los trabajadores agrícolas, novedosas leyes de salario digno y contra la pena de muerte y las restricciones al aborto.

Asienta Yuyita Ríos de Chiossone, cronista de las menudencias históricas barquisimetanas, que Peter proclamaba orgulloso su ascendencia venezolana y específicamente barquisimetana en su mítines y reuniones. 

Pese a su tono exacerbado en su discurso, denotaba no solo compromiso con sus principios, sino también conocimiento insondable en diversos temas, especialmente en política. Era un prominente orador.

Oponente acérrimo de la Ley Patriota (Patriot Act) y de otras formas de ataque a las libertades civiles y derechos de los ciudadanos como el Proyecto Minuteman que pretendía cerrar las fronteras a los inmigrantes latinoamericanos.

Realmente creo que la Ley Patriota viola nuestra constitución -increpó Camejo-. Fue y es un acto ilegal. El Congreso, el Senado y el presidente no pueden cambiar la constitución.

En 1980, expresó frontal desacuerdo con la política en favor del socialismo democrático, y el SWP lo expulsó. A la sazón dirigió el tercer grupo disidente del SWP y formó North Star Network en 1983.

Destinó 20.000 dólares de su propio peculio para establecer la Alianza Progresista del Condado de Alameda, un esfuerzo organizativo que no se sostuvo por sí solo.

Un brillante candidato

Como candidato a senador por el estado de Massachusetts Peter Camejo participó en varios debates con su contrincante Edward Kennedy, a quien eclipsó con magistral habilidad, ganaron la simpatía de muchos centros universitarios.

Su liderazgo lo llevó pronto a aspirar a escaños de elección, presentándose como aspirante en 1967, a disputar la Alcaldía de Berkeley, California. 

En medio del calor electoral de 1976, Peter Camejo se postuló como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) obteniendo 90.986 votos, 0,1%, la más alta de su historia, siendo su compañera de fórmula la activista Willie Mae Reid, única mujer afroamericana aspirante a la Vicepresidencia. Sus adversarios fueron el republicano y expresidente Gerald Ford y el demócrata Jimmy Carter.

Primer latino en California

En la década de los noventa, Peter Camejo fue el primer candidato latino que lanzó su candidatura a gobernador de California tras fundar el Partido Verde. Presentó su nombre en dos oportunidades más para dirigir los destinos de ese gran estado.

Perdió la elección ante el gobernador Gray Davis, pero obtuvo 393.036 votos, es decir, 5,3% de los votos, el total de votos más alto para un tercer partido en la carrera por la Gobernación de California desde 1946.

Participó Camejo un año después (2004) en la revocatoria de Gray Davis, en la que obtuvo 242.247 votos para el 2,8%, quedando en cuarto lugar de un universo de 135 candidatos certificados.

Denver News publicó parte del debate entre los candidatos a la Gobernación de California, subrayando el particular acento de Camejo al observar que “la diferencia entre pobres y ricos sigue aumentando escandalosamente”, citó el candidato de origen venezolano. Fustigó que el estado de California debería aumentar el salario mínimo y buscar una solución al problema de la vivienda. Según el candidato latino, miles de trabajadores no podían comprar casas, aunque dedicaban gran parte de sus ingresos en rentas. También criticó al gobierno federal por no otorgar una legalización a los trabajadores indocumentados: “Todos los conocen y saben dónde están, esta situación (de mantenerlos indocumentados) es una manera de criminalizar la pobreza”.

Otorgar licencias de conducir a trabajadores indocumentados, según Camejo, era imperativo. En California, esa práctica se prohibió en 1995 cuando era gobernador el republicano Pete Wilson durante una orquestada campaña antiinmigrante.

El candidato del Partido Verde argumentó que el gobierno federal estaba controlado por las corporaciones y las leyes estaban concebidas para ellas. “Demócratas y republicanos son lo mismo en este sentido ya que no penalizan los crímenes corporativos mientras que las cárceles del país están llenas de negros y latinos”. Como ejemplo, refirió la ley californiana de Tres Golpes y Estás Afuera que penaliza con 25 años de cárcel a quienes cometen tres delitos, aunque éstos sean superficiales. “Los pobres tienen dos opciones: o trabajar por un salario mínimo o vender drogas”. Estas opciones, según Camejo, mantenían inalterable el ciclo de pobreza.

Camejo, se opuso rotundamente a la pena de muerte y favoreció los derechos reproductivos de la mujer. Criticó sin tapujos la política exterior de Washington: “Estados Unidos siempre apoya dictadores, nuestra política exterior es la fuente del terrorismo” repetía en sus discursos frente a los medios de comunicación, agregando que Norteamérica era el único país industrializado sin seguro universal de salud mientras se destinaban millones de dólares a la defensa. 

“Quien trabaja y paga impuestos tiene derecho a votar y ser votado”, indicaba al criticar con vehemencia que la representación política y el registro electoral eran injustos.

La pobreza que vio cuando era joven en Venezuela impulsó su pasión por la justicia social y económica.

Peter Camejo en una captura de Kat Wade para The Chronic

Carrera por la Casa Blanca

Asimismo, Peter Camejo se presentó como candidato independiente a la vicepresidencia junto con Ralph Nader en las elecciones presidenciales de 2004, en las que el presidente George Bush ganó un segundo mandato. 

Tanto Nader como Camejo aseveraron que la principal razón por la que presentaron sus nombres en las elecciones de 2004 fue porque no había otros candidatos que exigieran una retirada inmediata de las tropas estadounidenses de lo que ellos consideraron la guerra en Irak “inmoral e inconstitucional”.

“Peter utilizó su elocuencia, su agudo ingenio y su bravuconería para abrir camino a la política de terceros partidos del siglo XXI en Estados Unidos”, manifestó Nader en una declaración, en donde calificó a Camejo como un “campeón políticamente valiente de los oprimidos y maltratados de todo el hemisferio occidental”.

En 2006, se postuló por tercera vez para gobernador de California contra el candidato y actor Arnold Schwarzenegger, y el candidato del Partido Demócrata Phil Angelides. Camejo recibió 193.553 votos, 2,3% de la votación popular.

Logró terminar su autobiografía

En los días previos a su muerte, Peter Camejo completó su autobiografía. Tenía 68 años cuando falleció el 13 de septiembre de 2008, en su casa en Folsom, en el condado de Sacramento, California, tras una larga lucha contra una recurrencia de linfoma. Le sobrevivió su esposa, Morella Camejo. Escribió más de diez libros, entre ellos: The SRI Advantage: Por qué la inversión socialmente responsable ha tenido mejores resultados financieros.

“Todos podremos tener una idea clara de la gran importancia de Peter Camejo como defensor de los derechos y las libertades civiles y promotor de la democracia. Su obra servirá de inspiración para el futuro político y económico durante mucho tiempo”, asintió Ralph Nader durante el funeral.

luisperozop@hotmail.com

En las redes sociales: @LuisPerozoPadua