Hay quienes no entienden que las elecciones presidenciales que se realizarán en pocas semanas (28 julio) tienen una importancia trascendental para la comunidad internacional y por ello la injerencia directa de operadores políticos y económicos en forma nada disimuladas. A ellos es necesario recordarles los siguientes puntos de reflexión:
I-Organizaciones internacionales
1-El ALBA y la Celac
Organismos desarrollados desde Venezuela para enfrentar y enterrar a la OEA como ente regional de representación de nuestra región, no cabe duda de que los países afiliados tienen una duda razonable de que dichas instituciones continúen en caso de un cambio de gobierno y se produzca una declinación parecida a la de Unasur, lo que terminaría reforzando a la OEA y obligando a otros países «rebeldes» a volver debido a la incapacidad de Latinoamérica de generar sus propias instituciones de desarrollo regional.
Por ello, es comprensible que muchos países que han recibido una asistencia financiera por parte de nuestro país estén muy preocupados por el proceso electoral.
2-Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla
Estos grupos políticos, creados para la defensa de sus postulados políticos y por ello de su visión económica y social, están muy preocupados por un cambio de gobierno que pueda hacer pública información detallada sobre el apoyo financiero que durante muchos años se trasladó desde Venezuela hacia muchas organizaciones políticas y sociales, que hicieron del país un centro de «turismo político» donde gente de todos los continentes visitó el país y se marchó con apoyo financiero para activar en sus países.
Esta situación de un futuro gobierno que certifique los datos registrados de las transferencias abriría muchas investigaciones judiciales y escándalos mediáticos por ingresos no declarados ante los órganos fiscales de los países, donde viven dichos ciudadanos.
Por ello, existen muchos intelectuales y políticos en todo el planeta que se están activando a favor de la continuidad del actual gobierno.
II- Países
1) República Socialista de Cuba
Es sin duda el país más preocupado y comprometido con el gobierno de Nicolás Maduro, donde han realizado un trabajo continuo desde hace mas de 20 años, dando pie a un hermanamiento de centenares de miles de internacionalistas, bajo la figura de asesores, entrenadores, médicos, maestros y otros funcionarios que han viajado y laborado en Venezuela, desarrollando una gran cantidad de instituciones publicas, que el ciudadano común suele desconocer, por lo cual el efecto económico que implica la pérdida del suministro esencial de petróleo, que puede ser suplida por otros países como México o Irán, puede ser superada por el efecto psicológico de la perdida de un aliado político, al cual el gobierno y el pueblo cubano, están muy ligados emocionalmente.
En otro sentido, el gobierno cubano debe estar preocupado porque un nuevo gobierno denuncie y exponga a la opinión publica las operaciones políticas y de inteligencia realizada desde Venezuela contra el gobierno de Estados Unidos y sus aliados durante los últimos 20 años.
2) Federación Rusa
En el caso de la Federación Rusa, más allá de los 8 millardos de dólares estadounidenses de deudas pendientes, existe una gran preocupación geopolítica debido a la perdida de la posibilidades de instalar bases militares en Venezuela, bajo la figura jurídica de centros de entrenamiento conjuntos, así como el aprovechamiento de los inmensos recursos naturales del pais, por empresarios rusos, que han perdido los mercados de los países (48) que le enfrentan debido a la Guerra en Ucrania, lo cual a su vez, los obligaría a invertir recursos en Cuba y Nicaragua, para obtener posiciones militares, sin las ventajas económicas evidentes, que ofrece Venezuela.
3) República Popular China
Es sin duda, el país que más ha invertido financieramente en Venezuela, teniendo intereses empresariales muy vastos, producto de sus acuerdos y esfuerzos realizados, por lo cual seria después de Cuba el país mas afectado, de no continuar el actual gobierno y por ello, no es de extrañar que apoye financieramente por todos los medios al candidato oficialista, especialmente considerando que estamos en una Guerra Económica Global entre Occidente y China, donde cada aliado con potencial económico tiene un valor geopolítico muy importante, por lo cual Venezuela es una pieza prioritaria para China en Latinoamérica y el Caribe.
4) República Islámica de Irán
Es uno de los gobiernos aliados políticos del presidente Maduro, más preocupados por las elecciones presidenciales porque es su mayor y tal vez único aliado, capaz de acompañarlo en sus políticas contra Israel y Estados Unidos en foros internacionales, así como soporte de sus actividades económicas y diplomáticas, por lo cual un cambio de gobierno sería una catástrofe total para su política exterior, salvo que su nuevo presidente electo, de tendencia moderada y partidario de negociar sus diferencias en materia económica y de Seguridad Nacional con Occidente, plantee una postura diferente a las posturas intransigentes de otras épocas.
5) Brasil, Colombia, Ecuador y Perú
Las elecciones presidenciales en Venezuela son muy importantes para estos países, pues la continuación de la crisis política nacional es una amenaza de una migración mayor de varios millones de venezolanos hacia esas naciones, lo que seguramente sus gobiernos quieren evitar. Todos entienden que una estabilización económica y política implica la vuelta de gran parte de la población emigrada, lo que reduce la presión sobre sus sistemas sanitarios, educativos y asistenciales de otro tipo.
No es gratuito el interés de los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva por una solución electoral que resuelva la crisis regional que ha traído la situación humanitaria de millones de emigrantes, que sufren en su día a día por causas por todos conocidas.
Existen otros actores internacionales que por razones de espacio no se pueden tratar el día de hoy, así que este artículo continuará la próxima semana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional