Paraguay devela al mundo su estratégica posición y su reciente emergencia como un país de libertad, de convicción democrática, respetuosa de la reglas, de los contratos y de la libre empresa son base central para la atracción de nuevos inversionistas de Latinoamérica.
En ese orden, la energía es vital para el desarrollo. Con Electricidad a bajo costo, de amplio y confiable suministro no sólo se cubrirá la demanda interna sino habrán excedentes para exportar; motorizando industrias cerámicas, agroganaderas, acerías, construcciones y otras.
A ello sumar la expectativa de encontrar preciados bolsones de gas natural, sea en cuencas “tradicionales” o las de explotación shale. El potencial del negocio es para mucho tiempo en el futuro. Urgen nuevas infraestructuras, plantas de almacenaje, ductos de transporte, vías de acceso, mejoras en las comunicaciones y un boom de los negocios en bienes inmuebles y servicios en tecnología. La energía es el gran motor de la economía.
Grata conversación sobre la industria energética paraguaya con Mauricio Bejarano Martí, viceministro y cabeza de sector de la industria de gas, petróleo y electricidad del Paraguay, muy amablemente, pude entender su visión de futuro para posicionar a ese importante país del Mercosur como líder en inversiones de la industria.
Para ello, en la amena conversación, consideramos algunos elementos que todo inversor internacional podría tener en cuenta:
Actualmente, la energía generada en Paraguay es 100% renovable (generación hídrica).
Como dato relevante: el domingo 12 noviembre 2023 se anota récord de 4.312 MW en consumo de energía eléctrica.
El principal mercado para cualquier proyecto excedentario de electricidad podría ser, sin desmerecer al mercado interno, el mercado de Brasil (el mercado más grande del Mercosur, frontera con Paraguay). Brasil ha batido dos récords en el sector de la energía solar en septiembre de 2022: superó 19 gigavatios (GW) de potencia instalada procedente de fuentes solares fotovoltaicas, y alcanzó la marca histórica de 13 GW de potencia instalada. (Fuente: Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica Absolar et al y también: análisis de la asociación y de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), los datos indican que la capacidad instalada podría duplicarse.
Sólo como ejemplo en la generación eléctrica vía solar: la demanda es prácticamente nueva, ya que Paraguay tiene, como ya indicamos, como principal fuente de generación eléctrica al agua (dos hidroeléctricas binacionales). El país está listo para tomar nuevas iniciativas relacionadas con la energía solar; para ello hay una legislación que permitiría estimular la industria solar: la legislación de “Maquila”: es un régimen de incentivos a las inversiones para exportar bienes o servicios, en función del contrato con una empresa extranjera, es decir, contrata los servicios de una empresa que está establecida en el Paraguay para producir bajo este régimen.
En el área de oil & gas: hay un naciente interés en inversión en gas y petróleo. Coincidimos que el gas es fuente de transición entre fósiles y renovables. Y el gas natural será, siempre, un elemento económico de importancia global. Puedo afirmar, uniéndome a voces de amigos y colegas, que hay reservas de gas en Paraguay, solamente hace falta inversión privada para su explotación, aprovechando el nuevo estímulo estatal para el sector para explorar nuevos bloques territoriales.
El trabajo para el futuro es diversificar a solar fotovoltaica, además de la eólica. Y dar un impulso absoluto a la E&E (exploración y posible explotación) de oil & gas.
En esa línea de conversación, el amigo Viceministro de Minas y Energía ya indicó que para 2024: se tendrá la primera licitación de generación solar fotovoltaica (están elaborando un marco normativo y un pliego licitatorio) cuyo objetivo inicial: primera planta solar fotovoltaica importante, de 100 MW en Chaco Central (norte del país) para inyectar al sistema interconectado nacional.
Con ello se apunta: a que el ciudadano tenga calidad de energía eléctrica. Adicionalmente hay un proyecto de la planta solar flotante en el embalse entre Paraguay y Brasil. (Itaipú) con lo cual se daría un aprovechamiento máximo.
Con relación a precios de la energía en la región, este comparativo:
Desde el 26.01.2023 el país cuenta con la Ley Nº 6977/2023 “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Renovables no convencionales no hidráulicas” y declara que la generación de electricidad vía renovables podrá ser realizada por personas físicas o jurídicas con domicilio en el país y constituidas con arreglo a la legislación (empresas tipo S.A. establecidas en Paraguay).
El futuro para Paraguay se pinta muy bien, lean y analicen las palabras del exdirector del Banco Mundial Marcelo Giugale, considera a Paraguay como la próxima “estrella económica” de América Latina en 2024. (Vean entrevista de la cadena CNN en Español, conducido por el reconocido periodista Andrés Oppenheimer).
“El país de América Latina que el mercado todavía no ha descubierto es Paraguay, y Paraguay va en camino a tener todo lo que tiene Uruguay, en cuanto a institución económica, financieramente y posibilidades productivas, pero el mercado todavía no lo ha descubierto”, expresó Giugale, quien fue director del Departamento de Asesoría Financiera y Servicios Bancarios del Banco Mundial.
Parabienes al dinámico viceministro Mauricio Bejarano que apuntala un proyecto serio y contundente para la industria energética, para atraer inversiones extranjeras y posicionar al país como hub de los negocios de la energía.
Dios bendiga la libertad y al Paraguay nueva estrella del Continente junto a Panamá, Costa Rica y Uruguay.
@BorisSGomezU