Apóyanos

Para relajarse en Navidades (II)

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El 6 de noviembre pasado, en esta misma columna, les ofrecimos un conjunto de consejos para que las Navidades de 2019 en Venezuela sean lo más tranquilas posibles o por lo menos una “burbuja reparadora”. Nos centramos en una lista de películas que ahora queremos ampliar, pero sobre un género distinto al navideño. La misma parte de mi experiencia reciente al intentar relajarme en medio de unas semanas de fuerte estrés. El cine es uno de los mejores medios antiestrés que conozco, y si la imposibilidad de vivir unas fiestas con la bonanza del pasado lo tiene preocupado y triste, le propongo leer mi primer artículo y después seguir con este, el cual dedicaré a mi lista de filmes espirituales o religiosos.

Si la primera lista que le recomendamos (o el Espíritu Santo) logra despertar en usted la curiosidad por los orígenes de la Navidad, e incluso quiere ir más allá y anhela adentrarse en la espiritualidad cristiana, considero que puede comenzar con una hermosa joya dirigida por Xabier Beauvois en 2010 llamada De dioses y de hombres. Un grupo de monjes católicos trapenses sirven a un pequeño pueblo de mayoría musulmana en Argelia, cuando se presenta la amenaza de una guerrilla fundamentalista islámica. Todos deben enfrentarse al dilema de quedarse y arriesgarse a vivir el martirio o huir. Estos hechos reales muestran el principio de la donación radical de la vida del cristiano.

Otra en torno al misma dilema de huir o aceptar el martirio, pero en el siglo XVIII, es La misión (1986) de Roland Joffé y con la maravillosa música de Ennio Morricone. Esta cinta trata de las reducciones jesuíticas en el Paraguay.

Hay muchos filmes sobre santos que emocionan, mis preferidos son sobre san Francisco: Hermano sol, hermana luna (Franco Zeffirelli, 1972) y Francesco (Liliana Cavani, 1989). Sobre un famoso franciscano del cual en Venezuela somos bastante devotos está la película para TV San Antonio de Padua (2002) de Umberto Marino.

Sobre los Papas hay varias. Una de ficción que me gusta y cuando vi de niño pasé un tiempo queriendo ser Papa: Las sandalias del pescador (1968) dirigida por Michael Anderson. Anthony Quinn representa el primer Papa eslavo (aunque ucraniano y no polaco), adelantándose diez años a la realidad. Juan XXIII (2003, TV) de Ricky Tognazzi. Pero mi preferida es Karol, el hombre que se convirtió en Papa (2005, TV) de Giacomo Battiato. Este biopic de Karol Wojtyla (1920-2005) nos muestra cómo logró enfrentar el sufrimiento que haber padecido los dos totalitarismos genocidas del siglo XX: el nazismo y el comunismo; en una entrega de su vida por medio del sacerdocio y el servicio a los demás. Siempre resaltando el valor del amor y la vida. Para nosotros los venezolanos, que sufrimos un intento de establecimiento de un proyecto totalitario, considero que es edificante.

La Navidad es un tiempo de fiestas y alegrías, pero también son días de reflexión que podemos aprovechar para comprender su verdadero sentido que está íntimamente ligado con el destino de nuestras vidas.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional