***Objetivos del Plan de la Patria y sus resultados
***¿Es que queda algún chavista equivocado de buena fe?
***¿Quién se atreve a defender este mamotreto?
El Museo de los Horrores de Venezuela se encuentra situado en Miraflores, donde también se encuentra el despacho del tirano de turno. Este museo fue fundado por Hugo Chávez en uno de los primeros años de su mandato y es hoy manejado por Nicolás Maduro Moros, reposero impuesto por el agonizante. Es un museo que compite en horror con el Museo Dupuytren de París y el Museo de los Horrores de Monterrey, en California. Allí pueden verse los ejemplos más macabros de crueldad, cursilería y corrupción del grupo de los payasos asesinos que lo tiene como sede.
Hace poco tiempo la limpieza trimestral del basurero de Miraflores rescató páginas de un documento que parecía importante, titulado: Segundo Plan Socialista 2013-2019, Plan de la Patria. Es muy extenso y tan lleno de detalles grotescos que dudamos que haya sido leído por los mismos miembros de la pandilla. Su estilo de avasallante cursilería muestra la fuerte huella cursintelectual de Isaías Rodríguez y Hermann Escarrá, quizás con una o dos cucharaditas de Britto García.
No hemos intentado leer el documento completo, ya que ello exigiría una dosis extrema de masoquismo, pero sí hemos logrado leer sus bases programáticas fundamentales, las cuales se encuentran en las primeras páginas del mamotreto.
Veamos estas bases fundamentales del llamado Plan de la Patria, el cual pretende ser la guía estratégica de la llamada revolución bolivariana, la cual es una doble mentira pues no es ni revolución ni bolivariana.
Bases fundamentales del Segundo Plan de la Patria chavista/madurista, 2013-2019 (nunca ha salido la tercera versión)
Son cinco:
I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
Objetivo nacional
1.1. Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana.
Objetivos estratégicos y generales
1.1.1. Fortalecer a través de los procesos electorales la Revolución Bolivariana, elevando la moral y la conciencia del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en su lucha por la emancipación.
Mi comentario
Comparemos esta grandilocuente declaración con la actual realidad venezolana en materia de independencia, soberanía y poder de decisión del pueblo.
En 2024 Venezuela es un país que está colocado en los últimos peldaños de bienestar social, de capacidad económica, de libertad política y de pulcritud administrativa no solo en su región sino en el planeta. Ha pasado de ser un país en pleno desarrollo durante el siglo XX a ser uno de los 10 países más miserables del planeta en lo que va de siglo XXI. Es un país tutelado políticamente por la Cuba castrista, amo y señor de Chávez y de Maduro, al cual le suministra bienes materiales en pago del ejercicio de esa tutela, lo cual representa una doble humillación. Tanto el payaso gerente del museo, como quien funge de jefe militar de Venezuela, están física y mentalmente arrodillados frente a la Cuba castrista. Hablar de independencia o de soberanía en la Venezuela de hoy es un oxímoron.
Aún más grotesco y digno de un cuento de Edgar Allan Poe es hablar de procesos electorales. Lo que ha ocurrido y continúa ocurriendo en este campo en la Venezuela de Chávez y de Maduro es tan trágico y tan humillante que solo quedan algunos ilusos u oportunistas hablando de diálogo con la pandilla de criminales. Esa gentuza no sale por las buenas.
II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.
Objetivo nacional
2.1. Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.
Objetivos estratégicos y generales
2.1.1.1. Diseñar estrategias que permitan garantizar la participación del pueblo.
Mi comentario
Comparemos esta declaración con la deplorable situación actual del pueblo venezolano. Debido a los intentos de implantar un Estado socialista en nuestro país el PIB per cápita de Venezuela está muy por debajo del de 1963, hace 60 años. Esta debacle llegó después de que el país experimentara el mayor ingreso petrolero de su historia durante la primera década de este siglo XXI.
¿Dónde ha quedado la mayor felicidad posible, donde está la seguridad social? Ni siquiera el chavismo remanente que escribe en Aporrea puede hablar de logros en este campo.
III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
Objetivo nacional
3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.
Objetivos estratégicos y generales
3.1.1. Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos, bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.
3.1.1.1. Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 3,3 MMBD para el año 2014 y 6 MMBD para el año 2019.
Este objetivo combina el mayor cinismo con la mayor cursilería con el mayor desparpajo. Es quizás la vitrina del museo que genera en nuestros estómagos la peor sensación de náusea. Habla de convertir a Venezuela en un país potencia. ¿Qué es eso? ¿Por qué se habla de convertirnos en un país potencia? ¿Potencia de qué?
Lo que Venezuela debe aspirar a ser es un país civilizado, estable social y políticamente, sin pretensiones de ser potencia de nada que no sea la cordialidad de sus habitantes y, quizás algún día, la excelencia mundial en actividades científicas y humanísticas del planeta. Pero ¿potencia militar? ¿Económica? ¿Política? Perdonen, pero eso es una mierda. Esto fue una loca idea de Chávez, quien creció abandonado de sus padres, resentido por haber sido maltratado de pequeño, agobiado por complejos de inferioridad que lo llevaron a tratar de compensar en el poder con sus grandes aspavientos de grandeza y su actitud imperial de “exprópiese”.
Es especialmente grotesco constatar que mientras el plan habla de producir 6 millones de barriles diarios de petróleo en 2019 hoy en día la producción petrolera del país es inferior a los 800.000 barriles diarios, es decir, alrededor del 15% de lo programado. Este monumental fracaso debería ser suficiente para colocar a estos payasos en la cárcel de Tocuyito.
IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria en el planeta.
Objetivo nacional
4.1 Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.
Mi comentario
Esta es una pretensión particularmente macabra, esa de ejercer influencia internacional y nada menos que lograr el equilibrio del universo, garantizar la paz del planeta. Se habla así desde una posición de ignorancia, de cursilería y de apetencias de tercer orden a fin de satisfacer el falso nacionalismo analfabeta. Chávez trató de ser un actor geopolítico de primera línea apoyado en su dinero petrolero pero solo logró ser objeto de hilaridad internacional. En todas partes se burlaban de él, pero aceptaban sus petrodólares.
Entre las estrategias para llevar esto a cabo se incluyó la estructuración de Petrocaribe, a fin de comprar la lealtad y adhesión política al chavismo de los pequeños países del Caribe. Por un breve tiempo esto funcionó en la OEA, pero hoy casi ninguno de esos países, los cuales deben a Venezuela cerca de 20.000 millones de dólares que nunca pagarán, acatan la línea de Maduro. No solo lo han enviado a freír monos en lo del Esequibo, sino que hasta le quitaron las refinerías, como sucedió en República Dominicana, en Jamaica y hasta en Cuba.
V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Objetivo nacional
5 .1 Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
Mi comentario
La situación ambiental en Venezuela nunca ha sido peor. Los desastres del Arco Minero plenamente documentados por SOS Orinoco; la ruina incontrolada del lago de Maracaibo, la tragedia del lago de Valencia, la anárquica quema de gas natural a la atmósfera debido a la incompetencia de Pdvsa, los derrames petroleros en las zonas costeras del país, la basura en Apartaderos, y la suciedad de los baños en los ministerios del régimen, todo ello nos habla de un proceso incontenible de pudrición ambiental en la Venezuela de Maduro. En esta trágica Venezuela de hoy no hay respeto alguno por el ambiente y nadie que esté en el poder tiene la menor idea de lo que es ecología.