OPINIÓN

Ocupamos la Tierra (II)

por Eliseo Suárez Eliseo Suárez

Nuestro relato comienza cuando humanos como nosotros ya habían existido, ocuparon la Tierra y luego desaparecieron. El más importante de nuestros antepasados fue el Homo erectus, así llamado porque caminaba derecho sobre los dos pies, no obstante haber sufrido problemas para caminar.

Se desarrolló en África, hace dos millones de años y se desplazó a Asia. Antes de que esto sucediera se vivía en cuevas y a veces al aire libre; se construían sencillas herramientas de piedra y se aprendió el uso del fuego. El Erectus tenía una frente amplia y un cráneo más plano que el nuestro.

Mucho antes, aproximadamente 300.000 años, fue la especie a la que pertenecemos. Bien es sabido que nosotros somos el Homo sapiens, nos damos este nombre porque tenemos el cerebro más grande.

Antes de que el Erectus desapareciera, hace aproximadamente 300.000 años, fue creada la especie a la que pertenecemos. Nosotros, por supuesto, somos el Homo sapiens. Sin ninguna falsa modestia nos damos ese nombre. Los antropólogos cambian de idea cada vez que encuentran un cráneo antiguo, pero ahora están bastante seguros de que nuestras propias subespecies evolucionaron a partir del Sapiens hace unos 100.000 años.

Mucho tiempo después de que nos hubiéramos extendido por la Tierra, los humanos todavía sobrevivíamos cazando y comiendo semillas, bayas, insectos, algas, lagartos, huevos y raíces.

eliseosub@hotmail.com