OPINIÓN

Obreros de Hiram Abiff: Teoría del Conocimiento (I)

por Mario Múnera Muñoz P.G.M. Mario Múnera Muñoz P.G.M.

 

Nosotros los seres humanos venimos a este plano con la base de conocimientos, todo velado, tenemos que aprender lo aprehendido necesarios para vivir una vida plena y desenvolvernos en la sociedad, es necesario estudiar e investigar al máximo, por medio de la acción educativa. El núcleo familiar y el estado donde habitamos, nos debe facilitar el derecho a la formación y la educación, la cual tendrá por objeto el pleno desarrollo y progreso en la sociedad humana. La historia del ser humano, el origen y la evolución del conocimiento es clave para comprendernos, aquí nos colaboran los antropólogos y los sociólogos. Hay diferentes formas de conocimiento, tal cual como lo comprendemos: empírico, intuitivo, pre científico, religioso, y otros más. Una persona puede acumular respecto a un área del saber, y de acuerdo a sus investigaciones, conocimientos que lo pueden llevar a la comprensión de las preguntas: de donde vengo, que hago aquí y para donde voy. El conocimiento es aquel que se produce a partir de la auto reflexión de un sujeto que ha vivenciado una particular relación con un objeto y llega a ser aprehendido (llegar a asimilar y comprender de forma profunda algunos conocimientos, captar por medio del intelecto o de los sentidos las formas de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar). De acuerdo con Juan Hessen (2002) “el conocimiento es aquel que se produce a partir de la auto- reflexión de un sujeto que ha vivenciado una particular relación con un objeto; este último es aquel que puede ser aprehensible (captado) y llega a ser aprehendido”. Otra definición del conocimiento es: “El conocimiento es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto, el quién conoce, pero lo es también a la cosa que es su objeto, el qué se conoce” (Augusto V. Ramírez-La teoría del conocimiento, en investigación científica: una visión actual – Lima sep. 2009). Sócrates, fundador de la ética, sostenía que la virtud es conocimiento. El padre del conocimiento, es Galileo: «El padre de la Ciencia». El conocimiento proviene de la razón, ya que tiene su base en el Ser y, por tanto, se basa en la lógica. Si el Ser es inmutable, el verdadero conocimiento no proviene de la razón, esta mas allá de lo físico, la Verdad no es relativa, es absoluta. Los seres humanos pueden poseer conocimientos, pero solamente los que son cualificados. La filosofía es conocida como la madre de todas las ciencias, pues de ella se desprenden varias disciplinas del saber y su objetivo es investigar de donde proviene el origen del ser humano y la vida en general del Universo y sus leyes, haciendo uso del razonamiento, sin aceptar una verdad absoluta, pues proviene de la razón, y para comprender lo Absoluto, hay que trascender la razón. La Filosofía no es una disciplina más en el saber, sino un saber que conlleva una praxis para salir de la caverna (la ignorancia) y es liberadora. “La filosofía es conocerlo todo, su finalidad es el conocimiento” (Ortega y Gasset). Debido a lo inquisidor que fueron los filósofos, provocó que la filosofía tenga varias ramas y de ella surgieran las ciencias que conocemos hoy en día. Se considera que la filosofía es la primera ciencia que surgió en la historia y es la madre de todas las ciencias. Algunas ramas filosóficas son las siguientes: Epistemología, el análisis filosófico de la naturaleza del conocimiento. Considera que el conocimiento surge a partir de las reflexiones sobre nuestro entorno. Gnoseología, estudia el conocimiento, su origen y alcance de forma general. Ética, busca resolver las bases de la moral y los valores, en lo que es correcto y lo que no en la sociedad. Estética, estudia la percepción de la belleza. Filosofía política, estudia los fenómenos políticos y las ideologías. Ahora bien, vamos realizar una reflexión sobre la “Teoría del Conocimiento”, comenzaremos por tratar de definirla: en primer lugar, las teorías, son un conjunto de enunciados que se relacionan, definen, fenómenos de interés. La Teoría del conocimiento, son los planteamientos filosóficos sobre la relación del sujeto y el objeto, y de aquí emana mas conocimiento, y su función es la reflexión crítica sobre otros campo de la filosofía. En la teoría del conocimiento, podemos dividir el conocimiento en tres grupos: Conocimiento ordinario, conocimiento científico y conocimiento filosófico.  El ser humano se diferencia de las otras criaturas de la tierra por su capacidad de razonar y el uso de la lógica, por lo tanto es consciente de sí mismo. El proceso de desarrollo del conocimiento siempre va paralelo a la concepción humana del mundo. El conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo. Padrón concibe la epistemología en forma ecléctica a partir del concepto de conocimiento obtenido de la ciencia y la filosofía, y dice: “La epistemología estudia el conocimiento en general, aunque desde el punto de vista filosófico se restrinja a un tipo de conocimiento, el científico, con lo cual el término pasa a ser sinónimo de las expresiones ‘filosofía de la ciencia’, ‘teoría de la ciencia’, ‘teoría de la investigación científica’, entre otros.”. “La epistemología es el estudio filosófico del conocimiento” (José Padrón Guillen). “La Teoría del conocimiento es una es una disciplina filosófica” (Johannes Hessen). La palabra filosofía significa amor a la sabiduría, deseo de poseer conocimiento. Es un auto reflexión sobre sí mismo, conocerse así mismo y el Universo. Es racional de cómo interpretar al Universo y sus leyes, sobre todo el cómo microcosmos que es parte del todo. En la Teoría del Conocimiento, Juan Hessen, “plantea que los elementos del conocimiento son, Sujeto y Objeto: la función del Sujeto es la de aprehender al Objeto. El Objeto es determinante, el Sujeto es el determinado. El Objeto es independiente del Sujeto, es decir, es trascendental. El Conocimiento es una determinación del Sujeto por el Objeto. El Sujeto es receptivo frente al Objeto y por ultimo en la acción el Sujeto determina al Objeto, lo que cambia es el objeto, este se conduce pasivamente. Problemas que enfrentamos ante el fenómeno del conocimiento: la forma del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o es intuitivo?. El criterio de la verdad ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?”. Si alguien no quiere ver, no le enciendas las luces, porque cierra los ojos.