Apóyanos

Números Vinotinto

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

 

Luego de culminada la fecha 11 del ciclo clasificatorio al Mundial de Fútbol 2026, y habiendo celebrado hasta el hartazgo, casi hasta la inconsciencia plena, el histórico empate en casa y doble empate en un mismo ciclo eliminatorio a Brasil, así como los empates en casa con los tres cocos (Brasil, Argentina y Uruguay) sacó algunas cuentas de la peliaguda situación de la Vinotinto, en cuanto a los resultados obtenidos y los que están aún en juego. 

Lo primero que hay que notar es que la Vinotinto se encuentra en el puesto 7 de la tabla luego de caer del 4to al 8vo puesto. Le sigue Bolivia, que promete matar de asfixia y sofocamiento a más de uno allá en “El Alto”, donde le quedan cuatro partidos, contando el de la fecha próxima contra Paraguay; este último, el rival que se encuentra inmediatamente por encima de los nuestros, y que, sin ánimo de desmeritar al técnico que se gasta, ha sido abiertamente favorecido por los arbitrajes tanto en los partidos que juega, así como los que ha jugado la nuestra (perjudicándonos). En el Argentina vs Paraguay, volvieron a ser favorecidos por los “pitaflautas” de Conmebol. Los están metiendo en la clasificación a troche y moche. En el caso de su partido en “El Alto”, dudo que las ayudas que de seguro recibirán de los cuervos resopladores de injusticia, puedan ser suficientes para quitarle los 3 puntos a Bolivia. Eso es como jugar con la cabeza en una bolsa de plástico y unos zapatos de 15 kilos cada uno (tal cual me lo imagino). 

Así las cosas, Paraguay que actualmente tiene 16 puntos, se va a mantener con ese puntaje hasta el año próximo, mientras que Bolivia (que se encuentra igualado en puntos con la del juguito de uva pisada) pasará a tener en el buche 15 puntos (a 1 apenas del sexto puesto de la tabla, que da derecho a clasificación directa, ocupado precisamente por Paraguay. Esta última empatada con Ecuador y a 1 punto apenas de Brasil en el cuarto lugar).  

En el caso de los nuestros, la obligación es ganar a domicilio en Santiago. De esta manera, también terminaríamos el año con 15 puntos en el séptimo lugar (repechaje) y apenas a 1 de los favorecidos de Conmebol. 

Por otro lado, y no de poca importancia, se encuentra el caso de Brasil, que no la tiene nada fácil en la fecha 12, al darle turno en casa a la temible selección de Marcelo Bielsa, que viene de ganarle en casa un partido de infarto a la que mejor fútbol juega en la actualidad: la selección Colombia. Este encaramiento puede dejar con los crespos hechos a la verde amarilla. En cuanto a la selección de Ecuador, le toca bailar con la selección de Colombia en el país de esta última. Por lo tanto, también se quedaría con lo que tiene hasta el año próximo. Así quedarían luego de la fecha 12: Brasil 17 o 18 puntos, Ecuador 16 puntos, Paraguay 16 puntos, Venezuela 15 puntos y Bolivia 15 puntos.

La primera conclusión que saco de este tema es que hay un lote de selecciones formado por Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia, que están justitos, jugando su propio campeonato. Hay quienes no ven en ese lote a Brasil, sin embargo, la realidad es que lo está. Los dos empates contra “La Caroreña” los dejaron metidos en ese lote. 

El año que viene para Brasil

Fecha 13: Brasil-Colombia (Difícil), Fecha 14: Argentina-Brasil (Jodidísimo), Fecha 15: Ecuador-Brasil (Medio difícil), Fecha 16: Brasil-Paraguay (con el arbitraje en contra), Fecha 17: Brasil-Chile (3 puntos probables) Fecha 18: El Alto vs Brasil (ya sabes). 

El año que viene para Ecuador

Fecha 13: Ecuador-Venezuela (difícil), Fecha 14: Chile-Ecuador (ganable), Fecha 15: Ecuador-Brasil (difícil), Fecha 16: Perú-Ecuador (ganable), Fecha 17: Paraguay-Ecuador (complejo) y Fecha 18: Ecuador-Argentina (difícil).

El año que viene para Paraguay

Fecha 13: Paraguay-Chile (ganable), Fecha 14: Colombia-Paraguay (difícil), Fecha 15: Paraguay-Uruguay (difícil), Fecha 16: Brasil-Paraguay (difícil), Fecha 17: Paraguay-Ecuador (difícil) y Fecha 18: Perú-Paraguay (ganable). 

El año que viene para Bolivia

Fecha 13: Perú-Bolivia (parejo), Fecha 14: Bolivia-Uruguay (El Alto, pero es Uruguay), Fecha 15: Venezuela-Bolivia(difícil), Fecha 16: Bolivia-Chile (El Alto), Fecha 17: Colombia-Bolivia (difícil), Fecha 18: Bolivia-Brasil (El Alto, pero es Brasil).

Conclusión 1: es muy probable que los equipos alcancen entre 21 y 24 puntos al final de la eliminatoria. El caso de Ecuador es de resaltar, porque tiene los compromisos menos fuertes y, además, paga tres puntos en la eliminatoria por sanción. Realmente, debería estar en el lote de Argentina, Uruguay y Colombia. 

Conclusión 2: a Venezuela, contrariamente a lo que se ha afirmado, no le va a alcanzar con un empate en Santiago, debe ganar los tres puntos para aspirar a clasificar. 

Conclusión 3: para Venezuela va a ser necesario ganar al menos 9 puntos el año que viene, luego de ganarle a Chile, sí o sí. Esto significa, sacar al menos una victoria en alguno de los partidos difíciles: o lo hace en su visita a Ecuador, o despluma a Colombia en Maturín. Esto, contando con los puntos ante Perú y Bolivia en casa. 

Evaluación del presente ciclo mundialista. La nota del Bocha

Por razones de extensión debo ser breve. Los dos ciclos mundialistas anteriores (al 2018 y al 2022) alcanzaron números muy inferiores a los actuales. Sin embargo, el ciclo mundialista 2014 con César Farías, tuvo más puntos luego de la fecha 12, aún asumiendo una victoria en Santiago de Chile. 

CICLO PUNTOS GANADOS EMPATADOS PERDIDOS GOLES A FAVOR GOLES EN CONTRA DIFERENCIA
2014 16 4 4 4 10 13 -3
2018 5 1 2 9 14 29 -15
2022 7 2 1 9 8 22 -14
2026 12* 2 6 3 9 11 -2

Falta el partido de la fecha 12 de visita en Santiago de Chile, a jugarse hoy martes 19 de noviembre.

Fuente: Conmebol.com

Logros del presente ciclo: 1. La dramática disminución de derrotas gracias a la solvencia defensiva. Nunca antes tuvimos mejores resultados en defensa. La consecuencia es haber vuelto a ser competitivos. 2. Contrariamente a lo que se ha afirmado en redes sociales, se les ha sacado puntos a rivales directos del lote señalado, como, por ejemplo, la división de puntos con Paraguay de local y de visita, los empates ante Brasil, que además de la importancia histórica que reviste, ellos dejaron de tener 4 puntos que los colocaría en el lote de los de arriba. Convertimos a Brasil en un rival directo, eso es un logro inmenso. 3. El invicto en casa. 4. El haberle sacado puntos a Brasil, Uruguay y Argentina en el mismo ciclo. 

La selección debe mejorar grandemente si quiere llegar a los deseados 24 puntos, al final de la carrera. Sin embargo, y a pesar de no haber ganado en las últimas 7 jornadas, de ganarle a Chile, estaríamos apenas a 1 punto de nuestro mejor registro, y con altas posibilidades de seguir en la partida. Esta es la selección menos perdedora en la historia de las eliminatorias de Venezuela. Ahora le toca convertirse en la más ganadora. 

Nuestros libros 

Sigue mi perfil de autor y accede a la bibliografía por el siguiente enlace de Amazon  https://amazon.com/author/davidmendozayamaui

Con tu compra me ayudas a seguir produciendo contenido.

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional