OPINIÓN

Nuevas oportunidades

por Arminda García Arminda García

Muchas veces las personas se encuentran en momentos o etapas de la vida en las que,  por distintas razones o circunstancias, deben analizar la mejor manera para aprovechar las oportunidades. Así mismo, es importante no dejar al azar o simplemente en manos del destino, las probabilidades de superar las crisis o el estancamiento, explorando la manera de hacerlo y analizando hacia dónde nos pueden llevar las circunstancias.

Por eso, es oportuno abrir la mente para ser más flexibles, tratando de establecer en nuestro pensamiento la idea de que existen caminos y elecciones diferentes, con el fin de considerar opciones o alternativas que nos permitan cumplir nuestras metas. También es recomendable fortalecer la confianza en sí mismo, pues de esa manera tenemos más seguridad en las decisiones que tomemos para avanzar.

Por otro lado, en ocasiones queremos que todo sea perfecto para aprovechar las oportunidades. Sin embargo, es recomendable considerar que lo más importante es no bloquear las opciones existentes aunque no sean perfectas. Si siempre esperamos que sea el mejor momento, no nos atreveremos a actuar.

Igualmente, es relevante luchar en contra de los miedos ante la incertidumbre y aprender a cambiar la mentalidad, haciendo un esfuerzo por combatir los temores. Se puede decir que este es uno de los factores que influye de manera frecuente en la falta de decisión, el cual se presenta de distintas formas y nos paraliza de un modo que no nos permite avanzar.

No obstante, se puede decir que este temor a lo incierto tal vez represente un  mecanismo de defensa, pues funciona como una alerta ante las situaciones de riesgos que signifiquen peligro. Así, permite prepararnos ante los riesgos inminentes.

Además, no debemos buscar soluciones mágicas y entender que hace falta trabajar con constancia. Para eso, también es recomendable la formación, pues los conocimientos abren otras perspectivas. De este modo estaremos preparados para dar la talla ante los retos que se puedan presentar y que pueden ser exigentes.

Por otra parte, una manera eficaz de mentalizarse favorablemente es generando una imagen positiva en el pensamiento, que anime y motive a observar el entorno con mayor optimismo. Visualizar lo que se desea lograr nos facilita esa actitud necesaria para estar más enfocados, ser más perseverantes y no rendirnos hasta alcanzar la prosperidad que aspiramos.

Como podemos observar, la realidad es que siempre hay oportunidades a nuestro alrededor, por eso es necesario demostrar apertura a todas las posibilidades, dado que es la mejor manera de afrontar los cambios imprevistos que forman parte de la realidad y que pueden ayudarnos a avanzar.