OPINIÓN

Nueva Guerra Fría: rivalidad entre la OTAN y Rusia (II)

por Jonathan Benavides Jonathan Benavides

Despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este, cerca de Rusia

En junio de 2016, los países de la OTAN decidieron desplegar 4.000 tropas en Europa del Este, especialmente en Polonia, Rumania, Bulgaria y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) de forma rotativa. Desde hace mucho tiempo, Polonia y los países bálticos demandan fuerzas de la OTAN. La ex candidata presidencial de Estados Unidos y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en su momento que la presencia de una tropa permanente “pequeña pero simbólica” le mostraría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que la OTAN se toma en serio la defensa colectiva de Europa del Este. La alianza de la OTAN celebró una Cumbre del 8 al 13 de julio de 2016 en Varsovia (Polonia) y finalmente tomó la decisión de desplegar 4.000 efectivos en Europa del Este frente a Rusia. En la Cumbre de la OTAN de Varsovia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el despliegue de 1.000 soldados estadounidenses en Polonia como parte de las fuerzas de la OTAN. El presidente Obama describió la Cumbre de la OTAN en Varsovia como el “momento más importante” para la alianza desde el final de la Guerra Fría. El Reino Unido lideraría un batallón y acordó enviar 500 soldados para un batallón de la OTAN con sede en Estonia. Canadá y Alemania liderarían 2 batallones más en Lituania y Letonia. Con este movimiento, las fuerzas de la OTAN llegaron a las fronteras de Rusia para contrarrestar la “agresión” rusa. La OTAN percibe que Rusia está actuando de manera muy agresiva desde 2014, luego de su anexión de Crimea y el respaldo militar a los rebeldes separatistas en la región oriental de Ucrania.

Ejercicios militares de la OTAN en Polonia

En los ejercicios de tropas de la OTAN en Polonia en junio de 2016, que se denominaron Anaconda-16, participaron 31.000 soldados, aviones de combate y barcos de guerra de 20 países de la OTAN. Solo Estados Unidos había enviado 14.000 soldados, aviones de combate, helicópteros y buques de guerra. Fue un ejercicio militar de 10 días de la OTAN en la base militar cerca de Wedrzyn en Polonia. Polonia es un país de Europa del Este y antiguo aliado de Rusia en los tiempos soviéticos. Era un ex miembro de la organización del Pacto de Varsovia y estaba situado cerca de la frontera rusa. El ejercicio Anakonda-16 generó una tensión extrema en las autoridades rusas. De hecho, el ejercicio Anakonda-16 en Polonia fue para mostrar el poder de la OTAN y Estados Unidos a Rusia, para generar confianza entre los miembros de la OTAN de Europa, especialmente de Europa del Este, que se habían visto “amenazados” desde la ocupación rusa de Crimea en 2014. El ejercicio se realizó en un momento en el que ya había una relación tensa entre la OTAN y Rusia que estaba creciendo desde la toma de Crimea. En el mar Báltico, los aviones rusos sobrevolaban con frecuencia los buques de guerra estadounidenses; en la región del Oriente Medio, Rusia estaba ayudando al régimen antiestadounidense del presidente Al Asaad en Siria y disparó varios misiles contra los rebeldes. Incluso apuntó a los rebeldes pro-estadounidenses. Durante varios años, Estados Unidos había estado luchando en Irak y Afganistán. Ha gastado enormes recursos en la lucha contra los terroristas y el Estado Islámico en Irak. Acerca del ejercicio en Polonia, uno de los comandantes del batallón de Estados Unidos, el teniente coronel Michel Wagner, incluso informó haber dicho que sus tropas se estaban preparando para una posible guerra de más alto nivel en Europa.

Sistema de defensa antimisiles de EE UU en Europa del Este

Estados Unidos lanzó el Sistema de Defensa de Misiles Antibalísticos basado en tierra Aegis Ashore en Rumania, en Mayo de 2016 en la base de Devesulu. Estados Unidos ha dicho que esto no es contra Rusia y es solo para la defensa de los países europeos del ataque con misiles de Estados “forajidos” como Irán y elementos terroristas como el Estado Islámico. En paralelo se construyó otra base de defensa antimisiles balísticos de la OTAN en Polonia, que se presume está operativa desde 2018. Sin embargo, Rusia ha argumentado que desde estas bases la OTAN puede lanzar misiles contra ciudades rusas. Incluso los misiles de crucero Tomahawk de Estados Unidos se pueden lanzar desde estas instalaciones. El Tomahawk es un misil de alcance intermedio a largo y puede transportar ojivas convencionales y nucleares. Fueron ampliamente utilizados por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo de 1991 y la Guerra de Irak de 2003, en 1998 contra objetivos en Afganistán y Sudán, en 2008 contra objetivos en Somalia, en 2009 en Yemen y en 2011 en Libia contra las fuerzas del presidente Gaddafi. Estados Unidos disparó 47 misiles Tomahawk el 23 de septiembre de 2014 contra objetivos del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS).

Contramedidas de Rusia

Rusia se opone a las bases de defensa antimisiles de Estados Unidos en Rumania y Polonia. Ha comenzado la preparación para la defensa cuando el presidente ruso Putin dijo que la política exterior no puede basarse solo en promesas. En reacción a la medida de la OTAN, Rusia desplegó tres divisiones militares creadas para proteger sus fronteras sur y oeste. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en una entrevista con los medios rusos que estas divisiones sumarían un total de 30.000 soldados y se desplegarían de inmediato. Dijo que era una respuesta directa al plan de la OTAN de desplegar miles de tropas en la región del Báltico y Polonia. Rusia desplegó misiles antiaéreos S-400 avanzados en Kaliningrado, región rusa que está en medio de los Estados bálticos. Putin ha amenazado con desplegar de forma permanente los misiles balísticos 9K720 Iskander-M en Kaliningrado. El presidente Vladimir Putin ha amenazado con que Rusia tomará represalias contra la colocación de misiles estadounidenses en países cercanos como Rumania y Polonia. Hay más amenazas en el lenguaje de Putin, quien dijo en Grecia el 27 de mayo de 2016: “Tenemos la capacidad de responder. El mundo vio de lo que son capaces nuestros misiles marítimos de medio alcance (en Siria). Pero no violamos ningún acuerdo. Y nuestros misiles Iskander basados en tierra han demostrado ser magníficos”.

Putin rechazó el argumento de Estados Unidos de que sus aliados tienen amenazas de Irán. Esto puede conducir a una situación peligrosa. El despliegue de fuerzas y misiles puede conducir a conflictos e incluso a una guerra devastadora que involucre a las fuerzas de la OTAN y las fuerzas internas de sus aliados por un lado y las fuerzas rusas por el otro. Existe la larga historia pasada de conflictos de la Guerra Fría entre el líder de la OTAN, Estados Unidos, y la Unión Soviética. No se puede descartar la posibilidad de que la actual y amarga Nueva Guerra Fría se convierta en una guerra caliente en un futuro cercano. Ya se ha puesto en una carrera armamentista. En caso de guerra entre la OTAN y Rusia, también existe el peligro de una guerra nuclear.

Nuevas políticas de la Guerra Fría y tendencias emergentes

Después de ver los conflictos pasados de la Guerra Fría, la actual rivalidad entre la OTAN y Rusia representa una seria amenaza para la paz mundial. La principal diferencia entre la Guerra Fría pasada y la Nueva Guerra Fría es que mientras que en el conflicto de la Guerra Fría pasada se trataba de diferencias ideológicas, en la Nueva Guerra Fría no hay diferencias de este tipo. Tanto la OTAN como Rusia tienen una ideología “liberal-democrática”, aunque Rusia tiene una perspectiva ligeramente conservadora para salvaguardar sus viejos valores. Esta vez, el líder ruso Putin adoptó la política de hipernacionalismo y comenzó la agresión militar no solo en los países europeos como Georgia y Ucrania, sino incluso en el oeste de Asia. Rusia ha estado brindando apoyo al presidente sirio Al Assad. El presidente Putin ha enviado fuerzas para lanzar misiles y bombas sobre los opositores de Al Assad y los combatientes del Estado Islámico en Siria e Irak. El apoyo de Putin a favor del líder de Siria, el presidente Al Assad, no fue del agrado de Estados Unidos, que quería que este dejara el poder. Estados Unidos también estaba apoyando a algunos rebeldes anti-Al Assad en Siria. Por otro lado, las fuerzas rusas también tienen como objetivo a los rebeldes pro estadounidenses en Siria. La lucha de Rusia contra el Estado Islámico también tiene graves consecuencias en su país. Rusia tiene veinte millones de musulmanes sunníes. Miles de musulmanes sunitas rusos se han unido al Estado Islámico en el llamado a luchar en Siria e Irak contra el presidente Al Assad y las fuerzas occidentales de la OTAN dirigidas por los Estados Unidos de América. De vuelta a casa, estos combatientes sunitas se convertirían en una seria amenaza para el gobierno ruso y la armonía social de Rusia. En Ucrania, Rusia ya se ha demorado y ha logrado controlar algunas áreas, como la toma de Crimea en Marzo de 2014 y el control que ejerce sobre el Donbas y el sur este ucraniano desde el 2022. Esto ha provocado que los países occidentales impongan sanciones contra Rusia.

En Irak, Estados Unidos ha estado luchando contra el Estado Islámico y bombardeando con frecuencia en las áreas controladas por él. Estados Unidos ha estado involucrado en Irak desde su lucha contra el presidente Saddam Hussein. Los bombardeos estadounidenses y rusos en Irak y Siria y las acciones de los terroristas han provocado asesinatos a gran escala y el éxodo de árabes que se trasladan a países de la Unión Europea como refugiados. Los problemas de los refugiados árabes y la cuestión del alojamiento han creado una crisis de gobernanza en toda Europa. También existe resentimiento entre los ciudadanos europeos locales contra la afluencia de refugiados en sus países. En el Reino Unido, en un referéndum el 23 de Junio de 2016, el 52% de las personas votaron a favor de abandonar la Unión Europea. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), en algún lugar refleja el resentimiento contra la afluencia de refugiados árabes como uno de los factores, pues en el referéndum del Reino Unido, la gente votó a favor de la salida de la Unión Europea, ya que la UE le pedía al Reino Unido que mantuviera a los refugiados árabes. En un futuro próximo, algunos otros miembros también pueden decidir abandonar la Unión Europea por el mismo tema. Los disturbios árabes tienen su vínculo con las recientes acciones terroristas en Francia, Bélgica y Turquía. Hubo el derribo de un avión de pasajeros ruso por terroristas en Senai (Egipto) el 31 de octubre de 2015, matando a 224 personas a bordo. Hubo el derribo de un avión de combate ruso por parte de Turquía cerca de su frontera. Los terroristas del Estado Islámico han atacado seis países de la OTAN: Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Dinamarca y Turquía, desde 2014. Incluso los complots terroristas han sido desenterrados en otros países de la OTAN, Reino Unido y Alemania. En este contexto, la militarización agresiva de Europa por parte de la OTAN debe verse como un diseño para contrarrestar tanto al Estado Islámico como a la “agresión rusa en Europa”. El gobierno de Turquía no pudo detener la infiltración de militantes del Estado Islámico en su territorio. El gobierno turco ya pagó el precio después de estos incidentes, ya que se organizó un golpe militar contra el gobierno del presidente Erdogan el 16 de julio de 2016. Aunque el golpe fracasó, resultó en un gran número de bajas.

El despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este ha ejercido presión sobre las acciones militares de Rusia en Ucrania. Por otro lado, el presidente ruso Putin ha establecido sus propios objetivos de seguridad nacional. Ha estado tratando de crear una esfera de influencia en el espacio postsoviético para aumentar su influencia en Europa y Eurasia. Ha estado tratando de debilitar y dividir a la OTAN y la Unión Europea aumentando su influencia en el continente europeo y la política mundial. Rusia ya se ha metido en la guerra en Georgia y Ucrania y está adoptando medidas para contrarrestar los nuevos despliegues militares de la OTAN.

La situación actual es beneficiosa para los países de la OTAN tanto política como económicamente. Políticamente, la OTAN ha aumentado su influencia y ha llegado hasta las fronteras de Rusia mediante el despliegue de fuerzas que no pudo alcanzar durante la anterior Guerra Fría. Por ejemplo, ha desplegado fuerzas en los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que anteriormente formaban parte de la Unión Soviética. Polonia, Rumania y Bulgaria, donde están desplegadas las fuerzas de la OTAN, fueron miembros anteriores del Pacto de Varsovia con la Unión Soviética. Económicamente, los recursos de la OTAN han aumentado debido a la incorporación de más miembros de países de Europa del Este. Por otro lado, la situación actual es política y económicamente dañina para Rusia. La movilización de defensa de Rusia para contrarrestar el movimiento y el compromiso de la OTAN en Ucrania y Siria ha estado causando pérdidas económicas y políticas significativas. La economía rusa no está pasando por una buena etapa. La intervención de Rusia a favor del presidente sirio Al Assad ha resentido a Turquía, que es un gran consumidor de gas ruso y un centro para el transporte de gas ruso a Europa. En la actualidad, cuando los precios del petróleo son bajos, Rusia depende más de la venta de petróleo y gas para obtener ingresos. En tal situación, su enfrentamiento en Europa, Ucrania, Turquía o los Estados del Oriente Medio es económicamente perjudicial. Además de esto, también se avecina un peligro de confrontación militar directa de Rusia con las fuerzas de la OTAN que incluso puede convertirse en una guerra nuclear. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha admitido que los activos militares desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia son el mayor refuerzo de la OTAN desde la Guerra Fría. A la luz del artículo 5 de la Carta de la OTAN, hay que ver que el ataque a cualquiera miembro sería considerado como un ataque a todos los miembros de la OTAN. En tal caso, cualquier escalada del conflicto entre Rusia y cualquier miembro de la alianza atlántica conduciría a una gran guerra. La preparación militar de ambos lados se ha vuelto peligrosa día a día. Esta Nueva Guerra Fría no se basa en la lucha ideológica. Es totalmente una lucha por el poder y la hegemonía.

@J__Benavides