OPINIÓN

No sin mi smartphone

por Eugenio Fouz Eugenio Fouz

«Cuando distinga la voz de las sirenas» (EUGENIO MONTEJO)

Ese día su hijo le suplica que le lleve al aeropuerto para cumplir el sueño que tal vez le inculcó usted mismo sin darse cuenta. El pequeño sabe la hora de llegada del vuelo de los jugadores de ese equipo de fútbol al que admira. También sabe la puerta por la que en teoría aparecerán los miembros del equipo. Claro, usted no puede negarse a acompañarle. Su hijo no es el único ilusionado. En el vídeo subido a las redes sociales vemos a otros chavales que han tenido la misma idea*. Se les nota la condición de seguidores en el modo nervioso de agarrar su cuaderno de coleccionista de autógrafos. Todo pasa muy deprisa (apenas 45 segundos). Nadie tiene el valor de dirigirse a los deportistas que pasan de largo. Ninguno de los adolescentes se atreve a levantar el pequeño bloc para solicitar una dedicatoria.

El caso es que la mayoría de los jugadores ignoran a los fieles seguidores que esperan -esperaban- pacientes una mirada, un gesto de complicidad, una sonrisa. Es verdad que un adulto ya conoce los sinsabores de la falta de sensibilidad de la gente, pero un niño no entiende nada. Para ser honesto, a mí me llama la atención el enfado de quien comparte el momento. Duele, eso sí, el poder de alienígena de ciertos dispositivos electrónicos sobre los abducidos. Luego, una vez visto el vídeo y leídos los comentarios, pensé que esos jugadores tienen derecho a no saludar si no quieren. Ellos eligen ser sociables o no serlo con aquellos que les admiran. Cuántas cosas hacemos todos mal, cuánto daño causamos sin querer.

__

Con todo, es mala, muy mala, la impresión causada por los personajes populares que pasan de largo sin despegar los ojos de la pantalla de su smartphone como ciegos por decisión propia, sordos por decisión propia, insociables por decisión propia. Convendría matizar que ser insociable no significa ser maleducado. Esto hay que respetarlo. Lamentablemente, una parte de nuestra sociedad está retratándose a sí misma en un selfie odioso de egos con demasiadas sombras

*

twitter.com/Mine_Jam_/jugadores.de.fútbol/aeropuerto/