OPINIÓN

No reactivar los programas de trasplantes en Venezuela es un crimen

por Rafael Narváez Rafael Narváez

Es inaceptable la falta de sensibilidad del Ministerio de la Salud con relación a los más de 3 millones de venezolanos que padecen de una enfermedad renal.

Los centros de diálisis no están prestando un buen servicio porque la mayoría de las máquinas están en pésimas condiciones y cuando funcionan los pacientes deben madrugar para esperar el turno del tratamiento; el sistema de hemodiálisis es muy deficiente, por lo que deben realizarse los exámenes de laboratorio en centros privados, al igual que llevar los medicamentos porque tampoco hay. Es una carrera contra la muerte porque el Estado no garantiza el protocolo de tres diálisis por semana.

El primero de junio de 2023 se cumplieron 6 años de paralización del programa de trasplantes que ha ocasionado la muerte de 78 niños y adolescentes con deficiencias renales que no pudieron obtener la donación de órganos.

Quiero aprovechar este espacio para hacer un llamado nuevamente al defensor del pueblo a que asuma sus atribuciones establecidas en nuestra Constitución y se coloque al frente de esta campaña que iniciamos por la vida de los pacientes crónicos. Es urgente la reactivación del programa de trasplantes  y colocar en funcionamiento todos los centros de diálisis en el país.

El Estado viola el derecho a la salud de los menos pudientes y en especial de los pacientes con insuficiencia renal. ¡Es un crimen!