OPINIÓN

 No hay sanciones, pero el saqueo continúa

por Manuel Corao Manuel Corao

En 23 años de gobierno comunista en Venezuela han sido muchas las circunstancias adversas por las cuales han pasado los venezolanos. La presencia en el territorio del cacique caribeño Guaicaipuro de hombres barbados de escurridiza presencia, pero que exteriorizan su admiración ante lo que observan en el país de acogida; era sin duda el anhelo que en lo más íntimo de su ser aspiraban se debía copiar en su patria distante para  beneficio de todos sus hermanos cubanos. Solo debían callar y obedecer, estaban allí para someter al venezolano. Era entonces la Venezuela de fin de siglo.

Lamentaban las funciones que debían desarrollar en la cuna del Libertador Simón Bolívar no era  otra que la de subvertir la paz y progreso de la sociedad  para ponerla al servicio de sus patrones los hermanos Castro Ruz, Chávez Frías, Maduro Moros, militares incondicionales advenedizos del entorno con  aventureros hombres de armas y políticos desprovisto del amor y respeto hacia el pueblo, pero su familia estaba casi retenida en su isleño terruño. Todos debían cumplir funciones de inteligencia policial convirtiéndose en espías de los vecinos para identificar a los opositores políticos que adversan, critican y protestan a los jefes del Ejecutivo Chávez y Maduro, como sus gobiernos para luego silenciarlos por cualquier vía.

Investigaciones llevadas a cabo por instituciones que monitorean agrupaciones y jefes de gobierno que aúpan la implementación de torturas, tratos crueles e inhumanos, sometimiento de personas sin autorización; muestran con preocupación la posible existencia de centros donde se albergan a presos políticos que en algunos casos han llegado a la suma de casi cuatrocientos retenidos contra su voluntad sin procesos judiciales en marcha. La carta magna garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos consagrados en su texto y fundamentados por la Organización de las Naciones Unidas.

Trino Márquez, dirigente social directivo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad -Cedice- publica en la página web de la institución un artículo que mucho tiene que ver con la verdadera situación financiera de la nación y la responsabilidad de sus administradores de turno en el manejo de los recursos y la inmoralidad de sus gestión y reproduzco parte del mismo como un valeroso argumento para mis lectores. «¿Cómo es que el gobierno dice no tener dinero para aumentar los miserables sueldos que ganan los trabajadores públicos, pero de Pdvsa se evaporaron 3.600 millones de dólares que fueron a parar a los bolsillos de un grupo de asaltantes amparados por autoridades del oficialismo? ¿Por qué Nicolás Maduro argumenta que no hay recursos para los trabajadores del Estado, pero Pdvsa tiene cuentas por cobrar por el orden de 23.000 millones de dólares, de un petróleo que se distribuyó en diferentes regiones del planeta, pero cuyo precio jamás se canceló? ¿La negativa de Maduro quiere decir que la desidia, irresponsabilidad y corrupción del gobierno debe pagarla la clase laboral, mientras quienes saquearon los recursos públicos disfrutan de una vida placentera a expensas de la ruina de los trabajadores?”.

A pesar de las iniciativas de criminalización por parte del gobierno al sector laboral, se sucedieron 411 protestas por conceptos de salario en julio y 389 en agosto. Se registró 10% menos que el mes de julio del pasado año y 41% menos en agosto, informa el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Ello es un claro indicativo de la capacidad de fomentar actividades de calle jubilados, empleados, personal cesante en la reclamación de sus derechos de labor y acreencias en cualquier instancia sin amilanarse ante el patrón o autoridad administrativa.

Los acuerdos producto del diálogo que suscribieron en la isla de Barbados el pasado mes de octubre la oposición y el gobierno promovieron acciones por iniciativa de los Estados Unidos de América, país presente en el concierto, que produjo la flexibilización de las sanciones económicas impuestas por el tesoro norteamericano a la administración de Maduro, iniciativa que se supone aliviarán las necesidades perentorias más elementales de la ciudadanía tales como alimentación, salud y servicios básicos.

Conforme el informe confidencial circulado en Caracas del analista económico y político Tomás Socias López, la empresa Chevron ha sido delegada por Pdvsa y el Ejecutivo para trabajar  en gran parte el tema coyuntural petrolero actual. Se estima alcanzar antes de finalizar el año, a pesar de la caída del mes de septiembre, cerca de 900.000 b/d de la obtención del bitumen y exportar a Estados Unidos en este mismo periodo 30% más de la actual y planificada extracción. Actuales proyecciones estiman que en el venidero 2024 ingresen al erario nacional cerca de 5.000 millones de dólares por concepto del rubro energético.

La posición argumentada valientemente por Trino Márquez en aras de los recursos del soberano, y la dirigencia laboral contra la criminalización debe llamarnos a reflexión para que nunca más un tirano ocupe el asiento donde una vez nuestros libertadores empuñaron la espada para hacernos libre, pero también abrieron los libros para educarnos con acierto en la sana administración de la cosa pública, asentados en las compilaciones educativas para el común del ciudadano o códigos punitivos para quien soslaye su cumplimiento.