OPINIÓN

Nicolás Maduro espera que la táctica para influir del emperador Napoleón Bonaparte lo salve 

por Eduardo Ortega Díaz Eduardo Ortega Díaz

 

Archivo

 

Napoleón Bonaparte utilizó un método infantil, que tuvo resultado positivo, por la falta de conocimiento de la población en esa época. Creó la Legión de Honor, distribuyó 15.000 cruces entre los soldados, nombró “mariscales de Francia” a 18 generales y bautizó sus tropas como “Gran Ejército”. 

Quienes se le oponían, solo lo criticaron, analizaron, rieron y burlaron por esos nuevos nombres, cargos y condecoraciones.

Sin embargo, luego de su triunfo respondería: “A los hombres los gobiernan los juguetes”. La táctica de otorgar títulos y autoridad funcionó, Maduro busca que también le funcione a él.

Por eso lo vemos nombrar ministros, viceministros, ascensos y condecoraciones militares, la creación de los jueces de paz y sus suplentes en diciembre, podría ser una de sus últimas maniobras políticas como dictador, buscar que sujetos con cierto nivel de ignorancia y falta de autoestima, con deseo de ser importantes en la sociedad, se sientan autoridad y contentos de pertenecer a una estructura de represión y quieran defenderlo.

Con el tema de los jueces de paz, intentarán publicar cifras de participación falsa, como el referéndum por el Esequibo, es su actuación normal, buscar manipular y mentir; es importante que los líderes políticos opositores emergentes, los periodistas, influencers, intelectuales, ayuden a educar y despertar la conciencia, llamando a no participar en esa actividad y explicar a esas personas que van engañadas y manipuladas, lo que realmente quiere el régimen de ellos.

Así como colocaron funcionarios de la DGCIM dentro de los cuarteles para acusar a militares descontentos, quieren aplicar lo mismo con esos cargos de jueces de paz, jefes de calles, todos son simplemente informantes de los organismos de represión.

No se deben menospreciar las locuras de Maduro, a Napoleón le funcionó y a él le puede funcionar si no consigue una resistencia seria a esto, con claridad y que se pueda desmantelar sus tácticas. Las críticas públicas, burlas o menosprecio a las personas que lamentablemente sigue y son manipuladas por Maduro, afianzan la necesidad de estar de su lado y favorecen al dictador. No es la forma de contrarrestarlo, sino con educación.

Los tiempos políticos no le dan para inventar mucho, estamos en una fase de liderazgo, de determinación, comunicación, propaganda, planificación y organización, que influya en lo que ocurra el 10 de enero.

Existe una alineación perversa y apoyo entre los autoritarios en América, tal vez del mundo, sobre la aplicación de métodos y experimentos sociales que les permiten someter a toda una población siendo ellos pocos; antes se limitaban a técnicas simples de manipulación, ahora aplican violaciones de los derechos humanos y terrorismo de Estado, mientras el mundo se los permita, ellos van aumentando su violencia progresivamente. Si Nicolás Maduro se queda a la fuerza es una afrenta a todos los venezolanos y nuestra capacidad como sociedad, pero también al poder político, militar y tecnológico de Estados Unidos en el continente, que reconoce y sabe que Edmundo ganó electoralmente.

El autoritarismo en la región fue promovido por los Castro, llegaron y se mantienen a la fuerza en Cuba, comenzaron a expandirse cuando Estados Unidos no reaccionó, a pesar de que utilizaron la isla para colocar misiles y apuntar su territorio, ahora vemos las consecuencias, Nicaragua, Venezuela, parece que Colombia y México se suman; Maduro espera que si en Cuba y Nicaragua funciono, si Raúl Castro y Daniel Ortega aún están en el poder, porque él va a ser distinto, si además produce petróleo.

La oposición va ganando la lucha en política internacional, tenemos la fuerza interna para expulsarlos del poder, es necesario ejecutar algunas maniobras dentro del país, entre ellas, pudiera ser la recomendación del expresidente Andrés Pastrana en una entrevista con Carla Angola que dijo: “Edmundo debe redactar el documento de amnistía”.

Comparto la iniciativa del expresidente, aunque es necesario que la redacción de la amnistía y garantías sean en los términos adecuados, que permita al entorno de Maduro terminar de dejarlo solo, aunque esto no es determinante, reducir la resistencia del fragoso es tan importante como organizar la fuerza, esto sería algo diferente si este la solicitara la negociación.

No tienen fuerza real para aguantarse en Miraflores, según las elecciones donde votaron absolutamente todos los de ellos, incluyendo Yulimar Rojas en Francia, solo obtuvo 3 millones de votos, de los cuales la mayoría no están comprometidos con él, muchos están descomprometido totalmente, solo un grupito pudiera estar comprometidos con su dictadura; aun repartiendo cargos y chapitas militares, no le dan los números, pero siempre es nuestro deber, debilitarlo más y un grupo de garantías unilaterales servirían.

Si los malos se ponen de acuerdo para imponer sus tiranías, los buenos debemos hacer lo mismo por las libertades, si la comunidad internacional insiste en voltear la cara, tendrán que acostumbrarse a más migración, la expansión de los iraníes y rusos con sus culturas terroristas antiestadounidense en el continente. 

Maduro es el actor protagonista de su propia obra de emperador, actúa como si fuese un presidente legítimo y finge demencia ante la derrota apabullante que le dio el pueblo, ha decidido intentar juramentarse el 10 de enero, así lo manifestado públicamente; su ejecutor Diosdado Cabello, ha dicho que se van a juramentar y estará al lado de Maduro defendiendo el fraude, como analista no puedo siquiera sugerir esperar al 10 de enero a ver que deciden; por lo tanto esta es la afirmación sobre la cual se deben realizar todos los análisis de apreciación de la situación, escenarios y pronunciamientos.

El mensaje debe ser muy claro, esos mensajes que después del 10 enero, es que cambia la situación para negociar o criminal de Maduro, no van alineadas a lo sentenciado por el pueblo y la constitución venezolana, que es muy clara, ni antes ni después, es el 10 enero; No se puede caer en falsos positivos del régimen antes de esa fecha por mensajes imprudentes.

Se percibe y escucha descontentos generalizados, la sociedad venezolana está cansada de abusos y maltratos del régimen, el pueblo está unido en una sola causa; Maduro habla de un “Carmonazo”.

A pocas semanas de finalizar el año y llegada de una fecha histórica, Maduro intentará maniobrar con lo único que le queda, el marketing político, mantenerse en los medios de comunicación, demostrando autoridad, que la sociedad lo identifique como jefe, superior del resto, el que ordena encarcelar niños, quien persigue, puede liberar, entrega cargos, grados militares, cambios, bonos, etc.

La realidad militar de Maduro actualmente es que tiene mucho más generales y coroneles de los que necesita, los asciende buscando que estos se sientan importante y a gusto con defenderlo; sin embargo, de teniente coronel para abajo solo tiene alrededor de 30% de lo que necesita. Por eso observamos a coroneles y generales subutilizados en shows de Instagram y TikTok adulando a Maduro, la mayoría con cargos inventados, ayudantes de otros generales, patrullando, sin soldados a su mando, con responsabilidades que deberían ser de oficiales subalternos, con sueldos de miseria y con una pensión terrible, existe un descontento militar real contra Maduro que Padrino López no podrá controlar, lo vimos en las elecciones, con el voto en su contra y lo veremos el 10 de enero de 2025.