Apóyanos

Mujeres de Bomarzo 

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Paquita Salguero

«Hay una forma de fidelidad ultraterrena que únicamente los elegidos advierten» (MANUEL MUJICA LAÍNEZ)

Un día de mayo del año 2023 el nombre de una mujer aparecía en las noticias, Paquita Salguero. Un periódico hablaba con la gallega que cumplía 109 años interesándose por conocer el secreto de la mujer para mantener ese saludable aspecto a una edad tan avanzada. [«Paquita cumple 109 años: Qué feliz soy. Tengo salud y disfruto de las cosas que hago«. Pablo Portabales, La Voz de Galicia, 9 de mayo de 2023].*

La fotografía que acompaña el diario citado muestra el retrato de la jovialidad de la mujer cuando contaba 103 años. Paquita Salguero posa para el fotógrafo mientras da su paseo matutino por la arena de una playa gallega con su perra Queen.

A medida que uno cumple años y se va haciendo mayor las preocupaciones cambian. Uno deja de pensar en tonterías como comprar un coche nuevo, dar una mano de pintura a la cocina, viajar al extranjero. La clase de pensamientos de una persona adulta giran en torno a la salud, la tranquilidad y algo tan obvio como avivar el cariño de los hermanos, los hijos y los nietos.  Los individuos longevos, y esta coruñesa todavía más, disfrutan de un bienestar extraordinario al seguir una disciplina rutinaria sin prisas ni límites. Muchas cosas que somos capaces de ver ayudan a ciertas mujeres de este Bomarzo del noroeste a vivir una plenitud en su edad madura. A mí se me ocurren unas cuantas. Para empezar, parece fundamental estar rodeado de una familia que te quiera y quiera estar a tu lado. El lugar de residencia habitual también cuenta, ya que no es lo mismo vivir aislado en medio de una gran ciudad, no es lo mismo vivir en un pueblecito perdido, que vivir en una ciudad preciosa, una ciudad de mar, una ciudad con buen clima como La Coruña, Coruña o A Coruña. Todo esto hace que la vida sea más agradable.

Jardines de Bomarzo

Si además uno es curioso -como le pasa a Paquita- si le gusta aprender continuamente, la madurez va a ser graciosa. Esta abuela de Bomarzo usa WhatsApp para comunicarse con sus nietos. La mujer que camina a diario reconoce tener buen carácter y asegura no permitirse a sí misma que las cosas males le amarguen el día.

En uno de los medios en los que es entrevistada, Salguero confiesa su afición por las caminatas diarias y nada rompe este sano compromiso con el ejercicio físico y, añado yo, de esparcimiento espiritual. Asimismo, esta bomarziana dice que se atreve con los crucigramas del periódico, lee la prensa escrita por las mañanas y habla con Dios todos los días. Y quien quiera entender que entienda.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional