OPINIÓN

Mucho más que cifras

por Andrés Colmenárez Farías Andrés Colmenárez Farías

Todos los informes y reportes sobre la situación de Venezuela en materia de situación socioeconómica son aterradores, no hay otra manera ni forma de catalogar estos valiosos documentos; y digo valiosos, solo porque deja una esperanza de poder ser útiles en los años venideros. Porque si lo tuviéramos que racionalizar en la época actual tocaría catalogarlos con otros adjetivos mucho más potentes.

El trabajo realizado en conjunto por tres universidades nacionales venezolanas denominado Encovi por sus siglas Encuesta Nacional de Condiciones de Vida relativo al año 2019-2020 refleja datos y cifras que solo maquillan una realidad que duele profundamente.

Este trabajo de las universidades Simón Bolívar, Católica Andrés Bello y Central de Venezuela retrata en cifras, quizás para muchos analistas estadísticas impersonales y frías, la realidad que está detrás de todos esos números y porcentajes. Que son historias, personas, familias y dramas.

Todo el país se convirtió en una cadena de WhatsApp, en una campaña de ayuda para las redes sociales, en un clamor urgente de auxilio y una angustia diaria que no queda relegada al territorio nacional, sino que ha viajado por el mundo y que se hace eco y voz por cada venezolano que vive en el exilio.

En esta oportunidad los datos que se analizan en el informe se basan en encuestas obtenidas de 9.932 familias en el periodo comprendido entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

Relata el profesor universitario Luis Pedro España: “Venezuela dejó de parecerse a América Latina y es más similar a Centroamérica o África. Cuando vemos países con fragilidad institucional similar a los de Venezuela, encontramos a nuestros pares en materia de pobreza”.

Actualmente Venezuela solo es superada por Nigeria en materia de pobreza extrema en una lista que incluye países como Congo, Zimbabue, Camerún, Haití y Guatemala, entre otros.

La miseria y el hambre es el verdadero logro de la mal llamada revolución del siglo XXI.

El gobierno chavista es una amenaza no solo para el país sino para el mundo entero, porque están buscando desde sus inicios expandir su modelo político y económico de dominación social.

Mientras que los partidos políticos de oposición siguen enfrentándose entre ellos, haciendo un lobby mas que conveniente para la tiranía mientras la población civil sufre y padece los rigores de la falta y carestía en salud, educación, seguridad y en general en todos los aspectos de la vida diaria.

El informe Encovi es una radiografía de todo un país diezmado y arrasado por la furia chavista, son datos y cifras crudos pero reales.

Solo en el futuro, cuando se recupere el estado de derecho y la democracia, se podrá analizar y conocer la real importancia de estos trabajos de investigación; mientras tanto solo son cifras que esperan por resultados.

@andresvzla1975