La llegada del ciclón Yaku a las costas peruanas viene siendo realmente devastadora. Además de provocar hasta la fecha 59 muertes, también dejó millones en pérdidas materiales y la miseria de muchísimas personas que ahora ven sus hogares completamente inundados o destruidos.

Como es habitual, mientras millones de ciudadanos se ven involucrados en esta catástrofe, los principales portavoces de la izquierda aprovechan la tragedia nacional para intentar difundir sus nefastos discursos socialistas.

Específicamente, se ha empezado a escuchar que la verdadera responsable de todo el daño que hemos sufrido es la Constitución del año 1993 y que el actual modelo económico estaría completamente agotado. El argumento de la izquierda sería que nuestro modelo económico estaría impidiéndole al Estado llevar a cabo un rol más activo en la economía para poder prevenir este tipo de desastres y que el mercado privado sería insuficiente para poder proteger a la sociedad.

Sin embargo, haciendo un simple análisis podríamos darnos cuenta de que este discurso no solo es completamente falso, sino que más bien lo ocurrido con el ciclón Yaku sería un perfecto ejemplo de por qué el Estado es intrínsecamente ineficiente y de por qué incrementar el rol del Estado sería perjudicial para nuestro país.

Para comenzar, el actual modelo económico ha logrado que hoy en día el Estado peruano sea más rico que nunca en toda su historia, y esto se debe a la recaudación tributaria de los empresarios y los operadores del mercado. La bonanza económica que vive hoy en día el sector público es innegable, y esto ha repercutido en todos los niveles del Estado, nacional, regional y municipal.

¿Y qué ha logrado el Estado en estos últimos 30 años de apogeo económico? La respuesta es: muy poco. En vez de realizar las obras de infraestructura necesarias, como por ejemplo en el caso de prevención de desastres, colocar sistemas de alcantarillado y drenaje para las principales ciudades del país, incluida Piura, Trujillo, sistemas de contención de huaycos, maquinaria para el drenaje de inundaciones, se han dedicado a contratar funcionarios de manera exponencial, a crear más dependencias del Estado y a satisfacer sus propios intereses.

Lo impresionante es que a pesar de que los funcionarios cuentan con todos los recursos para poder solucionar este tipo de problemas y llevar a cabo los trabajos necesarios, son completamente incapaces de hacerlo, y esto no es culpa del capitalismo ni del modelo económico, sino un problema de eficiencia del Estado, mejor conocido como el típico problema de agencia que repercute en todo el mundo, pero especialmente en nuestro país.

Por estos motivos es completamente falso que necesitemos desbaratar el mercado privado y tener un Estado empresarial para aumentar la eficiencia del Estado, dado que ya hemos visto que nuestro Estado, incluso cuando tiene todas las herramientas y recursos necesarios para solucionar los problemas de la sociedad, es completamente incapaz de llevar a cabo las políticas públicas más simples.

La verdadera solución sería presionar al Estado para que de una vez por todas ejecute efectivamente estos proyectos de infraestructura de prevención con los recursos que ya cuenta y en ello el sector privado tiene un rol importante, en brindar soluciones, y presentar proyectos de desarrollo por las vías administrativas correspondientes.

En conclusión, la tragedia del ciclón Yaku tiene que enseñarnos a desconfiar de la idea de que un Estado de grandes proporciones es lo que nos va a salvar en este país y que el socialismo es el verdadero modelo agotado.

Artículo publicado en el diario El Reporte de Perú


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!