En el ámbito del ocultismo, sostengo que cada persona no es cosa diferente a uno o varios «cuadrados mágicos»: porque, si suma verticalmente sus partes horizontales siempre tiene por resultado idéntico las también suyas verticales. El año 2010, lo hice corporal y psíquicamente conmigo para obtener dos resultados:
Cuadrado izquierda [cifra 12] Vocablos horizontales (Gbi, Hfd, Cje) Vocablos verticales (Ghc, Aei, Bfj)
Cuadrado derecha [cifra 15] Vocablos horizontales (Fah, Gec, Bid) Vocablos verticales (Fgb, Aei, Hcd)
No extraña que fueren los astrónomos, médicos o filósofos quienes idearan las formulaciones visuales que se conocen como cuadrados mágicos-matemáticos. A toda deducción precede un instante de escrutinio, y para lograr el propósito de generar hallazgos intelectuales el sedentarismo es fundamental.
O filósofos de facto o egresados de academias, pero hombres obcecados por ejercitar el cerebro de forma extraordinaria. 2.200 años antes del nacimiento de Jesucristo se mostraría, por primera vez, un cuadrado mágico y no sorprende que lo haya hecho un chino: https://rea.ceibal.edu.uy/elp/cuadrados-m-gicos/un_poco_de_historia_.html.
Es leyenda que un emperador, Yu (1) lo vio escrito sobre el caparazón de una tortuga y le dio por nombre Io-shu. En Occidente, el griego Teón de Smyrna (2) divulgaría los suyos en trabajos que publicaba: 130 a. d. C. Extramuros académicos, cualquier inferencia calificable conocimiento procedía del apriorismo. Algunos todavía califican ociosos a quienes elegimos los senderos de la Filosofía, Poesía y Cientifismo sólo porque nuestro idioma tiene suscita infinidad de expectativas la mayoría irresolubles o lucubraciones fantasiosas.
Empero los resultados nos ascienden santuario de individuos míticos. Y quienes laboran para edificar infraestructuras mueren tras caer de andamios o con sus pulmones sofocados por el polvillo del cemento, pego, tras emprender la danza del asfalto líquido o sólido. Ulterior a respirar líquido que se hará sólido e impermeabilizará techos.
Moschopoulos (s. XIV) no inventó el agua, el mundo no nace con ningún individuo específico. Tampoco se le atribuye a Euler, Fermat, Leibniz o Pascal. He aquí una frase del último mencionado:
«Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad»
(https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-blaise-pascal)
NOTAS.-
(1)
https://es.wikipedia.org/wiki/Yu_el_Grande
(2)
https://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3n_de_Esmirna
albertjure2009@gmail.com