I
Hace cuatro meses y para su publicación en el Reporte Anual 2023 de la compañía china CNOOC Limited su presidente, Wang Dongjin, escribió la acostumbrada carta a los accionistas. Aquí la expongo con una traducción libre al castellano y en donde he utilizado que 1 dólar norteamericano se intercambia con 7,27 renminbi. CNOOC Limited es una filial principal de China National Offshore Oil Corporation (de allí las siglas), una importante empresa petrolera estatal china bajo el control directo del Consejo de Estado de la República Popular China.
II
Estimados accionistas,
En el año 2023, la economía mundial se enfrentó a una mayor presión a la baja y los precios internacionales promedio del petróleo cayeron significativamente. A pesar del desafiante entorno externo, CNOOC Limited persiguió eficazmente un desarrollo de alta calidad, logró reservas y producción récord y mantuvo un alto nivel de rentabilidad. Seguimos comprometidos con un gobierno corporativo de alto nivel y recompensando efectivamente a los accionistas.
Nuestros esfuerzos fueron bien recibidos por el mercado de capitales y los precios de nuestras acciones registraron nuevos máximos. En nombre del Directorio, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los accionistas por su confianza y apoyo a la Compañía.
Durante el año pasado, mantuvimos un enfoque orientado al valor e implementamos medidas efectivas, manteniendo el impulso de crecimiento en la exploración de petróleo y gas. Hicimos un total de nueve (9) nuevos descubrimientos, las reservas probadas netas alcanzaron el mejor nivel de la historia y la vida de las reservas se mantuvo por encima de los 10 años por séptimo año consecutivo. En China, descubrimos con éxito varios campos de petróleo y gas con un volumen probado en el lugar, de más de 721 millones de barriles respectivamente, y descubrimos el primer gran yacimiento de metano en capas profundas de carbón con un volumen probado in situ de más de 100.000 millones de metros cúbicos. En el extranjero, en Guyana, fue descubierto otro yacimiento petrolífero con un volumen probado en el lugar de más de 721 millones de barriles. Hemos fortalecido aún más la exploración de gas natural, a fin de sentar una base sólida para el desarrollo de áreas de gas de tres billones de metros cúbicos en el Mar de China Meridional, Bohai y la costa de China.
Nos adherimos a la integración de la exploración y explotación, continuamos promoviendo la aplicación de la estandarización de la ingeniería y acelerando el ritmo de conversión de reservas a producción. Impulsamos activamente la construcción de proyectos importantes y durante el año se pusieron en marcha con éxito varios proyectos clave. A través de la inyección fina de agua, la estabilización del petróleo y el control del corte de agua, mantuvimos una producción estable de los yacimientos petrolíferos productores y refinamos aún más el desarrollo de los yacimientos petrolíferos. La producción neta de petróleo y gas alcanzó los 678 millones de barriles equivalentes de petróleo, alcanzando un récord por quinto año consecutivo. Bohai siguió siendo la mayor base de producción de petróleo crudo de China.
Avanzamos en innovación tecnológica, mejoramos continuamente nuestra capacidad para abordar desafíos tecnológicos clave y logramos avances significativos en nuestra transformación digital. El primer sistema de producción submarino de fabricación nacional de China, que puede funcionar en una profundidad de agua de 500 metros, ha producido más de cien millones de metros cúbicos de gas. «Shenhai-1» se ha convertido en la primera plataforma de aguas profundas de gran tamaño del mundo con capacidad de operación por control remoto. El campo petrolífero de Liuhua ha realizado por primera vez una operación de producción remota a través del modo de control automático en presencia de huracanes.
Implementamos constantemente iniciativas de desarrollo ecológico, facilitamos la integración de nuevos negocios energéticos con operaciones de petróleo y gas y promovimos gradualmente el desarrollo de sectores con emisiones de carbono cero. Durante el año, completamos la construcción del proyecto de energía terrestre del yacimiento petrolífero de Bohai. El primer proyecto de energía eólica flotante de aguas profundas semi-sumergible «Double Hundred» del mundo entró en funcionamiento. Se lanzó oficialmente el primer proyecto de demostración de CAC (Captura y Almacenamiento de Carbono) en alta mar de China. Nuestros esfuerzos para gestionar el consumo de energía y la intensidad de carbono continuaron mejorando a través de medidas como el reciclaje de gases de combustión, la sustitución con electricidad verde y la recuperación de calor residual.
Al implementar iniciativas de mejora de la calidad y la eficiencia, hemos sido testigos de una mejora constante de nuestro desarrollo de alta calidad. La Compañía alcanzó un nivel de ingresos de 57 mil millones de dólares y una utilidad neta atribuible a los accionistas de 17 mil millones de dólares, manteniendo una fuerte rentabilidad a pesar de menores precios internacionales del crudo. Hemos reforzado nuestra investigación en indicadores clave y hemos implementado medidas precisas para reducir costos y mejorar la eficiencia. Nuestro costo total fue de 28,83 dólares por barril equivalente de petróleo, fortaleciendo aún más nuestra competitividad en costos. Para compartir el logro con nuestros accionistas, la Junta Directiva ha recomendado el pago de un dividendo final de 0,66 dólares de Hong Kong por acción (impuestos incluidos) para este año finalizado de 2023.
Mientras mantenemos un desarrollo sólido de nuestro negocio, nos hemos adherido constantemente a altos estándares de gestión de seguridad y nuestras operaciones se han mantenido seguras y estables durante todo el año. Defendemos el concepto de “desarrollo armonioso de la economía, el medio ambiente y la sociedad” y cumplimos activamente con nuestras responsabilidades sociales. Nuestra imagen corporativa ha ido mejorando y el valor de marca sigue creciendo.
De cara a 2024, CNOOC Limited se enfocará en aumentar las reservas y la producción, centrándose tanto en el petróleo como en el gas, con mayor énfasis en la exploración de gas, para lograr un crecimiento constante. Fortaleceremos nuestras capacidades de investigación e innovación, promoveremos la transformación digital e inteligente para potenciar el desarrollo de nuestro negocio de petróleo y gas. Además, reforzaremos nuestros esfuerzos para conservar energía y reducir las emisiones de carbono, y mejoraremos activamente la distribución de nueva energía y nuevos negocios para impulsar el desarrollo ecológico. Mejoraremos continuamente la calidad y la eficiencia y aprovecharemos el potencial de reducción de costos para fortalecer continuamente nuestra capacidad de creación de valor.
Los vientos en contra no son ajenos a los marineros, y las dificultades no son ajenas a los que marcan el paso. En el año 2024, aceleraremos el ritmo de construcción de una empresa energética de clase mundial y nos esforzaremos por crear mayor valor para nuestros accionistas.
Wang Dongjin. Presidente. Hong Kong, 21 de marzo de 2024
III
Tal y como el lector podrá darse cuenta, sin siquiera analizar los estados financieros anexos al reporte anual 2023, es posible afirmar que se trata de una compañía productiva, bien gerenciada y que informa pública y oportunamente a sus accionistas. Pero lo mejor de todo es el hecho de que opera en aguas venezolanas, en el bloque Stabroek, frente a la zona en reclamación. En dicho bloque, CNOOC Limited, de la “hermana” República Popular China, tiene una participación del 25% y está acompañada por ExxonMobil Guyana Ltd., con el 45%, y por nuestra querida y “licenciada” socia Chevron Corporation, que tiene una participación del 30%.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional