OPINIÓN

Mehracki y todas las demás

por César Tinoco César Tinoco

I

Según reza en su White Paper de 21 páginas, publicado el pasado mes de mayo de 2022, Mehracki ($MKI) es un token de «meme» (tokens basados en memes de Internet, acontecimientos actuales, comunidades online y personas influyentes) creado en Solana para que usted se sienta bien (¡!). La palabra «Mehracki» (origen turco) es un adjetivo que describe poner un poco del alma, la creatividad y el amor en cualquier cosa que uno haga.

Solana (“Solana Labs”) es una compañía tecnológica con un proyecto blockchain que busca impulsar el desarrollo de aplicaciones y para ello ofrece una plataforma que propone ser lo más “descentralizada” posible.

A continuación, transcribo los principales factores de riesgo que la misma Solana considera significativos en relación con la comercialización y/o el uso de su token “celestial”, mismos que están listados en las páginas 18 y 19 de su White Paper. De hecho lo que sigue es una traducción libre –pero fiel- de lo allí expresamente colocado, con mis comentarios entre paréntesis.

Tales consideraciones de riesgo, ocho en total, deberían tenerse en cuenta junto con el resto de la información proporcionada en el White Paper, documento que recomienda –expresamente- a los participantes, consultar con sus asesores profesionales (incluidos sus asesores de inversión, contables, legales, impositivos o técnicos). Veamos entonces, uno a uno los riesgos y no necesariamente en orden de criticidad.

1) El riesgo de perder el acceso a los tokens $MKI debido a la pérdida de claves privadas, un error de custodia o un error de participación. Me explico.

Se requiere una billetera (wallet) para la adquisición, el almacenamiento y la eliminación de tokens $MKI. El participante reconoce que es responsable de establecer la billetera con un proveedor externo para conservar los tokens $MKI y de tomar medidas de seguridad aceptables para proteger dicha billetera. Como resultado, si se pierden las claves privadas requeridas asociadas con la billetera que contiene los tokens $MKI, los mismos y cualquier otra criptomoneda y/o token que usted tenga en la billetera, también se perderán. Además, cualquier tercero que tenga acceso a dichas claves privadas, incluso a través de las credenciales de inicio de sesión de la billetera del participante, puede apropiarse indebidamente de los tokens $MKI del participante. Cualquier error o mal funcionamiento causado por o relacionado con la billetera utilizada por el participante para recibir y mantener los tokens $MKI, incluida la falla del propio participante para mantener o usar adecuadamente dicha billetera, o causado por la elección del participante de un proveedor externo para la billetera, también puede resultar en la pérdida de tokens $MKI (amigo lector, independientemente de su perfil de riesgo y de todo lo mucho o poco que usted conozca sobre criptomonedas, si usted es de esas personas que reiteradamente olvida donde deja sus lentes, sus llaves, su smartphone, etc., esta “inversión”, definitivamente, no es para usted).

2) Riesgos de piratería y fallas de seguridad. Me explico.

Los piratas informáticos pueden intentar ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS), ataques de Sybil (así como aquel famoso libro de Flora Rheta Schreiber, de 1973, que ha originado dos películas), suplantación de identidad, pitufeo (lavar pequeñas sumas que no alcanzan el límite establecido por las entidades de control), ataques de virus y cualquier otro evento similar que pueda tener una influencia en los tokens $MKI y los servicios que la Solana pueda ofrecer de vez en cuando (hay por ejemplo, dos ataques no mencionados “tácticamente” en el White Paper por aquello de que Solana intenta vender su plataforma como super-descentralizada. Estos son: ataque de 51% y ataque de bifurcación o fork).

3) El riesgo de falla de seguridad en el contrato Inteligente, el sitio web o el código fuente de los tokens $MKI, o en cualquier software y/o infraestructura asociada. Me explico.

Existe la posibilidad de que el contrato inteligente, el sitio web o los tokens $MKI tengan fallas o vulnerabilidades inadvertidas en el código fuente, lo que impide que los usuarios usen o pierdan los tokens $MKI. Las actualizaciones y modificaciones pueden tener consecuencias no deseadas o imprevistas para los tokens $MKI.

4) Riesgo de no cotización o baja/ninguna liquidez. Me explico.

Los intercambios de tokens por moneda fiat pueden estar sujetos a un control gubernamental poco claro, y Solana no representa ni garantiza a los proveedores de servicios de intercambio (los intermediarios). Los usuarios, incluido el participante, pueden estar sujetos a fraude y fallas en relación con esos intermediarios. No hay garantía de que se desarrolle o continúe desarrollándose un mercado secundario activo para tokens $MKI (¡ojo con esto!).

5) Riesgo de pérdidas no aseguradas. Me explico.

A diferencia de las cuentas bancarias o cuentas con organizaciones financieras, los tokens $MKI no están asegurados a menos que el participante compre aparte un seguro privado especialmente para ese propósito (crypto insurance). No existe una aseguradora pública y sin costo por la pérdida de tokens $MKI (no existe algo como, a modo de ejemplo, Fogade y su seguro de depósitos).

6) Riesgos de transmisión por Internet. Me explico.

Existen amenazas relacionadas con el uso de tokens $MKI, incluida la falla del hardware, el software y las conexiones a Internet, así como otras tecnologías en las que se basan los tokens $MKI. Estas fallas pueden causar fallas en la comunicación, errores, distorsiones o demoras al utilizar tokens $MKI o el sitio web (en Venezuela es importantísimo este riesgo. A modo de ejemplo, la prensa nacional reporta la existencia de un, así denominado, «Comité de Afectados por Apagones» que afirma que solamente en el mes de julio de 2022 se verificaron 20.325 interrupciones del servicio eléctrico).

7) Riesgo de fluctuaciones de precios. Me explico.

Visto el desplome de más de 70% en el precio de las criptomonedas y lo ocurrido con Terra-Luna, este es quizá, uno de los riesgos más críticos y menos considerados por quienes colocan su dinero en las criptomonedas.

El caso es que la cotización de los tokens $MKI puede fluctuar, lo que presenta un desafío para modelar y estimar el comportamiento futuro del mercado, incluso para los comerciantes de criptomonedas experimentados. Las criptomonedas nativas asociadas con el funcionamiento interno de las redes en las que se implementan los tokens $MKI también están sujetas a fluctuaciones que directa e indirectamente podrían afectar el valor del token $MKI en el mercado. El participante debe reconocer de manera integral los riesgos de fluctuación de precios del mercado de criptomonedas y que incluso las criptomonedas están también sujetas a estas fluctuaciones de precios significativas que están fuera del control de Solana y que son impulsadas principalmente por fuerzas externas o del mercado. El participante también reconoce que el valor de sus tokens $MKI puede disminuir o aumentar y podría perder parte o la totalidad de su “inversión” (Recordemos de nuevo: la bitcoin perdió más de 75% de su valor entre el 9 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2022. También es bueno traer a colación una vez más, el caso de Terra-Luna, con su paridad vinculada al dólar estadounidense totalmente destruida).

8) Otros riesgos. Me explico.

El participante reconoce y acepta los riesgos inherentes relacionados con los tokens $MKI, incluidos, entre otros, los riesgos asociados con el lavado de dinero, el fraude, la explotación con fines delictivos y cualquier otro peligro imprevisto. Si cualquiera de los riesgos descritos en los términos es inaceptable para el participante y el participante no puede comprenderlos, el participante debería abstenerse de adquirir, mantener o usar tokens $MKI (subrayo la última frase: …si el participante no puede comprenderlos, el participante debería abstenerse de adquirir, mantener o usar tokens $MKI. Al respecto pueden revisar mi artículo aquí mismo en El Nacional, titulado “Entender para invertir”).

II

Tal y como usted puede ver, amigo lector, no todo es maravilla con el token Mehracki -ni con ningún otro token o criptomoneda- y eso no se lo explicitan a usted aquellos que le hacen promoción, bien por ignorancia o, en algunos casos, de manera muy interesada para ciertos fines posibles con el token o criptomoneda y de los que escribiré en mi artículo del próximo 16 de septiembre.

Un promotor verdaderamente serio y profesional le dirá a usted: “estas son las bondades y estos son los riesgos”. En consecuencia, le sugiero, amigo lector, que de plano descarte promociones de quien no le explicite los riesgos de cualquier inversión pues usted puede convertirse en la incauta víctima de un fraude.