Apóyanos

Medio siglo de un gran libro venezolano: La vigencia del mar

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Al maestro Kaldone G. Nweihed, In memoriam

El territorio venezolano se prolonga bajo la superficie marina por casi cien mil kilómetros cuadrados, en su plataforma continental, pero la vigencia de ese mar sólo será posible cuando en cada pueblo, marítimo o continental, sus habitantes “sientan el mismo dolor ante la indiferencia, el abandono y el expolio que, desde largo tiempo, sufre el mar de Venezuela” [1]. (Fotografía: René Sleiman, Chichiriviche de la Costa, 2019).

Durante la primera semana del mes de junio de 1974, en Caracas se aceleraban los preparativos para recibir a unos tres mil delegados internacionales, quienes, a la vuelta de pocos días, asistirían a la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Confemar III), en representación de sus respectivos países. El gran evento tuvo lugar en el complejo urbanístico de Parque Central -entonces en su etapa inicial de construcción-, y fue inaugurado el 12 de junio por el presidente de la República Carlos Andrés Pérez, para ser clausurado el 29 de agosto, por el canciller Efraín Schacht Aristeguieta, junto con el presidente de la conferencia, el embajador Hamilton Shirley Amerasinghe, de Sri Lanka. Durante aquellos días, “Caracas fue la capital del Mundo del Mar” [2], como lo apuntara uno de los delegados principales de Venezuela a Confemar III y autor de una prolífica obra sobre esta temática, el doctor Kaldone G. Nweihed.

Kaldone G. Nweihed (Jerusalén, 7 de junio de 1929 – Caracas, 20 de febrero de 2020) fue un internacionalista venezolano, quien se desempeñó durante 30 años como docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar (USB), adscrito a su Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (Intecmar), del cual fue cofundador, junto con los geólogos José Antonio Galavís y Hernán Pérez Nieto, entre otros científicos, en los tiempos del rector Ernesto Mayz Vallenilla.

Durante el lapso 1984-1985, Nweihed fue consejero de la Embajada de Venezuela en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a la vez que representante de Venezuela ante la Organización Marítima Internacional, con sede en Londres. Tras su jubilación, continuó por un tiempo como investigador en el Intecmar y luego desempeñó importantes cargos, entre ellos la dirección del Instituto de Altos Estudios de América Latina (USB, 1996-2001), la presidencia de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf, 2000-2003) y la jefatura de la misión diplomática venezolana en Turquía (2003-2007).

Profesor doctor Kaldone G. Nweihed (Fotografía: S. Foghin, Cumbres de Curumo, 27 de febrero de 2017)

Entre los múltiples libros publicados por el Dr. Nweihed, destacan La vigencia del mar. Una investigación acerca de la soberanía marítima y la plataforma continental de Venezuela dentro del marco internacional del Derecho del Mar, 2 tomos (1973/1974), obra que se comentará más adelante; La delimitación marítima al noroeste del golfo de Venezuela (1975); La contaminación marina ante el Derecho Internacional. La protección y limpieza de los mares para nuevos principios y normas jurídico-internacionales (1978); El Caribe de la pesca (1983); Bolívar y el Tercer Mundo: La devolución de un anticipo revalorizado (1984); Frontera y límite en su marco mundial: Una aproximación a la «fronterología» (tres ediciones: 1990, 1992, 2013); Nogales Bey, historia novelada que Nweihed publicó con el seudónimo Pedro Almarza (1997) y Globalización: dos rostros y una máscara (1999).

Así mismo, Nweihed escribió numerosos trabajos para revistas especializadas, a la vez que desplegó una intensa labor de divulgación, en la que sobresalen más de un centenar de artículos en el diario El Nacional, gran parte dedicados al Derecho del Mar, los cuales se publicaron entre 1972 y 2003. Su dedicación a estos temas le valió, entre otras distinciones, el nombramiento como Capitán Honoris Causa de la Marina Mercante de Venezuela, conferido el 7 de junio de 1974, a pocos días de inaugurarse en Caracas la conferencia.

La obra en dos tomos titulada La Vigencia del Mar: Una investigación acerca de la soberanía marítima y la plataforma continental de Venezuela dentro del marco internacional del Derecho del Mar, fue producto de una vasta labor investigativa que desarrollara Nweihed principalmente durante los años 1972 y 1973. Tal cometido llevó a su autor a visitar embajadas, librerías especializadas, bibliotecas y hemerotecas, en Ginebra, La Haya, Milán, París, Addis Abeba, Washington, Nueva York, Rhode Island y Santo Domingo, además, por supuesto, de los principales fondos documentales y archivos venezolanos.

Ambos volúmenes salieron con el sello editorial de Equinoccio, de la USB, el primero presentado el 26 de septiembre de 1973 y el segundo el 12 de julio de 1974, en plena Confemar III, para un total de mil doscientas cuarenta y seis páginas, un aparato crítico compuesto por 916 notas y una bibliografía de 468 entradas. La obra se complementa con numerosos anexos que incluyen textos jurídicos, apéndices cartográficos y extensos índices onomásticos, índices geográficos e índices de naves. Cabe señalar que los dos tomos de esta importante obra se encuentran agotados desde hace muchos años.

Carátulas de los tomos I y II de la obra La vigencia del mar. Una investigación acerca de la soberanía marítima y la plataforma continental de Venezuela dentro del marco internacional del Derecho del Mar, de Kaldone G. Nweihed (Imagen: Marlene Arteaga Quintero)

Hace cuatro lustros, con motivo del 30° aniversario de Confemar III, tuvimos el privilegio de editar un extenso artículo del profesor Nweihed [3] en el cual, bajo el mismo título de la obra arriba ilustrada, su autor describe amenamente el proceso de aquella investigación y de su publicación, en un contexto histórico y geopolítico de gran valor educativo. Señalábamos, entonces, que dicha crónica representa “una invalorable lección para los jóvenes investigadores (…) a través de la cual resaltan el sacrificio, la dedicación, la constancia y la pasión por Venezuela, como valores fundamentales para lograr las metas anheladas” [4].

Tras el fallecimiento del Dr. Nweihed, nos tocó también la honrosa responsabilidad de gestionar la donación de gran parte de su biblioteca -integrada por unos tres mil libros y cerca de un millar de revistas-, al Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry, del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL). Se trata de un rico acervo bibliográfico y hemerográfico que esperamos ver, en breve, puesto a disposición de los investigadores y estudiosos de los temas que ocuparon la atención del ilustre intelectual, durante gran parte de su vida.

Ahora, a la víspera de cumplirse cincuenta años de Confemar III y de la publicación de la valiosa obra que aquí se reseña – única en su género, podría decirse-, queremos rendir homenaje a la memoria del profesor Kaldone G. Nweihed, un eminente investigador y docente venezolano, quien fue testigo de excepción y protagonista activo de una época durante la cual Venezuela alcanzó prominente figuración en el ámbito marítimo y geopolítico universal. La Vigencia del Mar. Una investigación acerca de la soberanía marítima y la plataforma continental de Venezuela dentro del marco internacional del Derecho del Mar, constituyó un aclamado aporte y una espléndida tarjeta de presentación de la República de Venezuela ante la III Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hace ya medio siglo, cuando Caracas, durante diez semanas, ostentó la capitalidad del piélago mundial.

[1] Foghin-Pillin, S. (2021). Vigencia del mar, vigencia de Kaldone G. Nweihed. Humania del Sur, 15(29), 73-102.

[2] Nweihed, K. (2004). La vigencia del mar. Aula y Ambiente, 4(7), p. 32. https://www.academia.edu/20141955/LA_VIGENCIA_DEL_MAR

[3] Nweihed, K. (2004). La vigencia del mar. Aula y Ambiente, 4(7), 11-76. https://www.academia.edu/20141955/LA_VIGENCIA_DEL_MAR

[4] Foghin-Pillin, S. (2004). El planeta de agua. Aula y Ambiente, 4(7), p. 8.

[email protected]

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional