OPINIÓN

MCRC – Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

por Francisco Bustos Serrano Francisco Bustos Serrano

El MCRC fue fundado en 2006 en España por el abogado, jurista y pensador Antonio García-Trevijano Forte. Posteriormente adoptó el carácter de asociación cultural y prepolítica que mantiene hoy.

Los miembros de MCRC afirman que en España no hay democracia, sino un Estado de partidos o partidocracia, al abrigo de una monarquía. Por ello, promueven la democracia representativa como forma de gobierno.

El movimiento no apoya ni apoyará a ningún partido político, nunca participará en unas elecciones, y se disolverá una vez alcanzada la libertad constituyente.

El MCRC persigue como principal objetivo la apertura de un período de libertad constituyente en España, tras el cual sea posible la implantación de una República Constitucional, un sistema de gobierno que cumpla con las dos principales reglas de juego de la democracia formal: la representación ciudadana y la separación de los poderes.

Esto conlleva la elección directa de diputados de distrito mediante el sistema mayoritario uninominal (poder legislativo), la elección directa del presidente del Gobierno (poder ejecutivo) y la elección del gobierno de los jueces por parte del mundo judicial (Consejo de Justicia).

El MCRC defiende que la única manera de conseguir cambiar de un Régimen de Partidos a un Sistema Democrático pasa por acatar las reglas de juego fraudulentas impuestas por el Régimen del 78, no aceptarlas, y, por lo tanto, no participar, es decir, no votar ahora para poder elegir cuando las reglas de juego sean democráticas. En ningún momento se afirma que la abstención mayoritaria vaya a suponer la caída automática del régimen, pero si su deslegitimación.

Antonio García-Trevijano fue un abogado, político, crítico de arte y pensador republicano español, destacado por su activismo contra la dictadura franquista. Fue profesor de derecho mercantil en la Universidad de Granada y notario. En 1974 impulsó la creación de la Junta Democrática de España, de la que fue coordinador ejecutivo y redactor de su manifiesto. Asimismo, tuvo un papel importante en la fusión de esta organización con la Plataforma de Convergencia Democrática, dando lugar a la denominada Platajunta, que unió en un solo frente a todas las fuerzas opositoras al régimen franquista, y de la cual fue presidente. Tras imponerse en la Transición española la opción de la reforma de la dictadura frente a la ruptura democrática que él defendía, abandonó la política activa.