OPINIÓN

Más de mil palabras

por Antonio Guevara Antonio Guevara

Con este texto vamos a iniciar una serie con la historia que se recoge en una fotografía.

En Venezuela es mejor describir el pasado que hacer esfuerzos por adivinar el futuro. Mientras termina de asentarse el porvenir en lo político y en lo militar en el país, descubrir su pasado en una representación es una aventura ilustrativa.

Hay fotografías que muy bien reflejan eso de que una imagen vale por mil palabras.

Toda una etapa histórica puede estar contenida en una sola gráfica y abarcar todo un siglo.

Como esta.

Incluir en un solo clic el gomecismo, el lopecismo, el medinismo, el 18 de octubre de 1945, toda la etapa del perejimenismo, los cuarenta años de la democracia que se inició el 23 de enero de 1958, el combate a las guerrillas castro-comunistas alentadas desde Cuba, la conspiración de los notables que se inició internamente en las Fuerzas Armadas Nacionales desde la década de los ochenta y que desembocó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, la llegada del teniente coronel Hugo Chávez al poder por la vía electoral el 6 de diciembre de 1998 y los 25 años de revolución bolivariana; es una maravilla que solo la fotografía puede conceder en el marco que la ubica guindada en el clavito de una pared para darle rienda suelta a la imaginación. .

Como si se apretara el gatillo de uno de los tantos fusiles que se han empuñado para alcanzar el poder político en Venezuela, las cámaras retratan de cuerpo entero los protagonistas, los eventos y marcan un antes y un después en la historia cuando las imágenes se revisan en el tiempo. .

En esta gráfica están varios tomos de la historia contemporánea de Venezuela.

En la foto Carlos Andrés Pérez, Arturo Uslar Pietri y Fernando Ochoa Antich. Así, sin títulos.

La fecha el 27 de agosto de 1991. El lugar; el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela. El motivo, la imposición de la Orden de la Defensa Nacional en el grado de Comendador al doctor Uslar Pietri por parte del presidente Pérez.

Arturo Uslar Pietri de una dilatada participación en la vida pública desde los tiempos del general Juan Vicente Gómez. Escritor, ministro, preso político y exiliado, senador en el congreso de la República, candidato presidencial y líder del grupo civil conocido como Los Notables aparecido antes del golpe del 4F.

Carlos Andrés Pérez con una amplia participación política en Venezuela desde los tiempos del 18 de octubre de 1945, preso político y exiliado, senador, diputado, ministro de relaciones interiores durante la naciente democracia del 23 de enero de 1958 desde donde enfrentó la subversión de los años 60. Dos veces presidente de la república.

En su último periodo presidencial le tocó enfrentar los dos golpes de estado del 4 de febrero y del 27 de noviembre en el año 1992 que le dieron la estocada mortal a la democracia y lo sacaron de la primera magistratura en 1993.

Fernando Ochoa Antich, general de división. Heredero del 18 de octubre de 1945. Un histórico conspirador dentro de las Fuerzas Armadas según su propia confesión en el libro de su autoría titulado Así se rindió Hugo Chávez. Ministro de la defensa autor de la iniciativa del reconocimiento a Uslar Pietri con una agrupación de parada con todos los cadetes de la institución armada y discursos que parecían más la transmisión del mando de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Cuando ese acto de condecoración se realizó, ya el grupo de Los Notables civiles había publicado el 10 de agosto de 1990 el primer comunicado en toda la prensa nacional proponiendo reformas electorales y judiciales. El 3 de diciembre de ese año publican un segundo comunicado quejándose del presidente Pérez y de los partidos por no hacer caso de sus demandas. El 30 de julio de 1991, un mes antes de la condecoración, publican un tercer comunicado pidiendo respuestas a la crisis nacional.

Desde ese patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, con la condecoración en el pecho salió el doctor Uslar a declarar en la prensa nacional el 1 de diciembre de 1991 “Seriía idiota negar la posibilidad de un golpe.”

Dos meses después ocurre el 4 de febrero de 1992.

Años después, el presidente Pérez acusa a Los Notables encabezados por Uslar y otros de sacarlo del poder.

Ese largo periodo desde el gomecismo y que se mantiene actualmente con la revolución bolivariana está recogido en el flash de esta imagen.

El grado de Comendador en la condecoración fue muy bien interpretado y ejecutado por el intelectual, escritor, ensayista, novelista, periodista, filosofo, escritor, productor de televisión y político venezolano en la encomienda de destruir la democracia. Lo logra en una comandita notable.

La fotografía describe con exactitud el momento político. Pérez, al frente dando la cara por la democracia y honrando a Uslar, un venezolano institucionalmente con los créditos de una vida pública que espera con paciencia el momento de la distinción y del poder político que se le había negado electoralmente y que esperaba alcanzar desde ese patio con voces de mando, charreteras, sables, quepis y botas de campaña en correcta formación. Detrás de él está el general Ochoa, guardando las espaldas del autor de Las lanzas coloradas, asegurando el momento, respaldando la transferencia, demostrando la fuerza con la agrupación de parada y desfile de los cadetes de las cuatro fuerzas y todos los oficiales de la guarnición militar de Caracas sellando la encomienda; y esperando con la paciencia de quien conjura.

Allí están los discursos, allí están las imágenes. Y allí, la historia.

En esta imagen hay más de mil palabras.