OPINIÓN

María Corina Machado, una mujer líder del siglo XXI

por Alicia Barco Andrade Alicia Barco Andrade

Venezuela ni el Mundo, no esperó el nivel de movilización ciudadana en las calles. Tampoco esperaron la capacidad organizativa de una ciudadanía que pide a gritos justicia, liberación y un cambio de sistema con nuevos valores. Nadie subestima la capacidad totalitaria del sistema, en cómo se han querido enquistarse en el poder. Pero el liderazgo de Maria Corina Machado, como mujer política del siglo XXI, ha sido más que ejemplar; y sigue siendo heroico. Fruto de un liderazgo femenino profundo, con valores que personalmente, como mujer política del siglo XXI, admiro y nos dejan muchos aprendizajes a seguir.

¿Quién es María Corina Machado?

Mujer política, de profesión Ingeniera Industrial y profesora venezolana. Machado además de haber sido diputada de su país, en el año 2011, es fundadora y lideresa del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate e integrante de la plataforma ciudadana Soy Venezuela. María Corina Machado es una líder nata. Con firmeza, serenidad y esa alegría que brilla en su sonrisa y mira, evidencia la fuerza de la verdad en sus acciones, como en sus palabras. “Por encima de la soberanía popular, nada. Por encima de la verdad, nada. Por encima de la gente, nada. Estos son criterios claros que hay que defender de la República democrática y que recuperan el verdadero liderazgo del rol cuando hacemos política o ejercemos un cargo como funcionarios.

El amor a la verdad y el servicio a las personas es lo que impulsa hacer política a los verdaderos líderes. Frente al mundo que nadie ha reconocido a Maduro como ganador, salvo el partido peruano Perú Libre, Corina deja lecciones muy valiosas para los nuevos cuadros políticos de este siglo.

El fenómeno ocurrido en Venezuela no es un tema de enfrentamientos entre la izquierda o la derecha. Es un tema más profundo que va de la crisis política que atraviesa Latinoamérica y la vigencia de la democracia, del respeto a la institucionalidad y, sobre todo, del respeto a la soberanía popular y a la verdad. Ni Latinoamérica ni su pueblo está dispuesto a ceder. La negociación propuesta para sacar a Maduro podría ser efectiva. En un momento en que el mundo se ha dado cuenta de que goza de una alta cúpula de control que están intentado desconocer una realidad. Ellos saben cuáles fueron los resultados, además de la resistencia para reprimir masivamente. Pero si partiendo del respeto al ejercicio de la soberanía y al respeto a la verdad, la negociación podría ser efectiva, aunque cueste creer. Mucha firmeza, resiliencia y perseverancia. No es sinónimo de debilidad, al contrario, es sinónimo de inteligencia.

Lección 1. El dolor humano causado por la crueldad, no tiene precio ni valor económico. Todo régimen mentiroso le teme a la verdad.

Levantó un país triste y decepcionado. Levantó la autoestima de miles de venezolanos que, tras verse fortalecida en su dignidad, la ciudadanía despertó con fuerza que impulsa al anhelo del verdadero cambio. A pesar de las trampas del régimen, los venezolanos no se detienen. Mantenerse unidos, activos y motivados, es lo que nos toca cuando atropellan nuestro valor. Esta firmeza de la mujer heroica de Venezuela ha inspirado a miles de personas en el mundo. Ha puesto en bandeja el verdadero liderazgo político que necesita Latinoamérica. Gente auténtica y verdadera, que ame la verdad y el servicio a la humanidad por encima de sus intereses y conveniencias. Corina fiel creyente en Dios, desde su liderazgo femenino político, despertó a la ciudadanía para fortalecerla en su autoestima y en su identidad como ciudadanos responsables del futuro del país. La ciudadanía venezolana ha demostrado una madurez que cada día que pasa Maduro está cada vez más aislado. Ignorar lo que pasó no tiene ningún sustento. Lo que hay que hacer es hacer valer los resultados.

Lección 2: Frente a las crisis, hay que estar unidos y comunicados, más que nunca. Inteligencia, coordinación, y jamás rendirse.

Las campañas de “fake news” y las muchas mentiras de los voceros del propio régimen, como acciones desesperadas, que no son sinónimo de fortaleza sino de debilidad, anima a estar muy atentos y mantenerse comunicados. ¡Unidos! Esta es la alineación perfecta. No dejar de creer en nosotros mismos y confiar en los hechos reales y la fuerza de la verdad. Estar atentos, activos y motivados. Mantener presente el origen del triunfo: La verdad. La victoria de Venezuela ya está ganada porque las calles lo han cantado. Volver a tener un país en el que podamos vivir con respeto es el anhelo de todos los países en vías de desarrollo. Corina nos lo ha demostrado. Se puede ganar batallas sin violencia.

Lección 3: Un régimen que oprime y excluye no es digno de ser aceptado. No se necesita la violencia para ganar batallas. Toda batalla se gana con serenidad y con firmeza.

Todos nos merecemos bienestar y progreso por dignidad y respeto como seres humanos. Ningún ser humano puede aceptar vivir de migajas. Ningún ser humano merece vivir de bonos. Nos merecemos trabajar con dignidad y con un sueldo bien ganado, con el sudor de nuestra frente. El trabajo dignifica al ser humano. Por eso, defenderlos es lo que mueve a la acción política de revelarse contra un régimen que violenta y quita libertad. Ningunea el respeto sagrado a la propiedad privada y manipula la verdad del ser humano. El trasfondo de Maduro es deprimir al ser humano. Quitarle su valor de soberano y seguir estando controlado con mentiras retorcidas de un régimen cruel, opresor y tirano.

Venezuela se está enfrentando a una tiranía cruel. Corina llama a la serenidad y firmeza. A tener mucha fuerza y organización. En estos momentos ya avanzaste. No se retrocede. Al contrario, acorralar a Maduro a que se doblegue y acepte lo que tiene que hacer, que es retirarse será el triunfo de la verdad. No hay todavía una negociación para la transición, que parte del 28 de julio haciendo valer la soberanía, que ofrezca garantías que esa transición va a darse sin violencia.

Lección 4: Abrazar la causa de la República no de la tiranía.

Cuando a uno lo acusan de falsedad, es lógica la indignación. Sin embargo, ellos son los que están siendo violentos, contra inocentes y jóvenes. Quien está con la verdad, no pierde la paz. La serenidad es fortaleza y la fuerza de la verdad, garantiza el triunfo. Ellos son los que han ido contra los derechos humanos. Hay un presidente electo, en las calles. De esto se parte, de la verdad demostrada en la calle y en los hechos concretos por las manifestaciones sociales. Cantados por la propia gente en todas partes del mundo. Por primera vez en 25 años Venezuela gana las elecciones. Los desnuda frente al mundo generando contracciones entre ellos mismos. Repudiamos la mentira y la violencia. No acatar órdenes de represión. Corina ha hablado a las madres y a los ciudadanos militares a que no acaten las órdenes de la violencia. Rebelarse contra el régimen y apostar por el respeto a la vida y nunca a la violencia. Finalmente, Dios que es la verdad suprema está con nosotros.

Gracias, María Corina, por tu gran ejemplo de integridad humana.

¡Viva el liderazgo femenino que no es feminista!


Artículo publicado en el diario El Reporte de Perú