Hoy se celebra uno de los acontecimientos políticos más importantes del último cuarto de siglo, seguramente todos tenemos claro cuál es nuestra opción para lograr el cambio político que el país necesita y clama; y seguramente todos tenemos también bastante claro lo que tenemos que hacer, cómo votar, para lograr este objetivo; por lo tanto, es bueno reunir en pocas páginas, en un breve “Manual”, los puntos más importantes. Aclaro que cuando me refiera a la Ley o al Reglamento, será a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Lopre, y su Reglamento.
La votación
Teóricamente desde muy temprano, 6:00 am según la Lopre, las mesas de votación estarán abiertas para los electores, aunque sabemos que puede y suele haber retrasos; pero una vez que abran lo estarán hasta las 6:00 pm, y posiblemente hasta más tarde. Ya no hay que preocuparse por la instalación de las mesas, por las credenciales de miembros de mesa o testigos, solo por la mesa en donde vamos a votar. Hay que estar preparados, eso sí, para una jornada que puede ser larga, por la cantidad de votantes o por algunos sabotajes u “operaciones morrocoy”, en centros donde tradicionalmente vota la oposición. Ármese de paciencia y vaya preparado. Algunos han estado alarmando con relación a los problemas de movilización o desplazamiento que sabemos que existen en el país, la falta de gasolina, la falta de transporte público en ciertas áreas, etc. y todo lo que sabemos; pero, usted también sabe que la gran mayoría de los electores vota en centros que están a distancia cómoda para llegar a ellos caminando; por lo tanto, si está congestionado su centro de votación, regrese a su casa y vuelva más tarde. Con paciencia, hay tiempo suficiente para ejercer el derecho al voto.
Cuando llegue al centro de votación puede verificar si su número de cédula de identidad está en la lista que colocan en alguna parte visible en el exterior del mismo; diríjase a la mesa, que le corresponderá de acuerdo con los dos números finales de su cédula. Tenga en cuenta que el único documento que usted necesita es su cédula de identidad laminada, original, no fotocopia, ni licencia de conducir o carnet de ningún tipo, ni pasaporte. No haga tampoco caso de rumores de otros requisitos, vestimenta, tapaboca, etc. Al llegar a la mesa y pasar al salón, se identificará con el presidente entregando su cédula y el operador del sistema de identificación introducirá su número en la llamada “captahuella” y una vez que aparezcan sus datos, le pedirán que ponga sus huellas, de alguno de los pulgares o de los índices.
Algunas personas tienen problemas con las huellas, por la edad, por el oficio que desempeñan, etc. Si sus huellas están borrosas o no están registradas, le pedirán que se haga a un lado, que llene una planilla y si no están registradas, las registrarán en ese momento; el presidente de la mesa, mediante una clave, activará la máquina para que pueda votar. Si usted está en el Cuaderno de Votación, aunque tenga problemas con las huellas, usted tiene derecho a votar (Art. 127 de la Lopre), no se lo pueden impedir y el que lo haga, está cometiendo un delito electoral, penado con multa o arresto proporcional. (Art. 230 de la Lopre).
Cumplida la identificación, sea normal o por el mecanismo que acabo de describir, el presidente de mesa le preguntará si sabe votar o si necesita que le explique y usted pasará a la siguiente “estación” o paso, en donde está un pequeño paraban con la “máquina” de votación, que es básicamente una pantalla grande, y una vez que usted esté listo, el presidente de la mesa le preguntará para activarla y que pueda votar. Aparecerá en pantalla el llamado “tarjetón”, de buen tamaño y colores brillantes, fácil de identificar a los candidatos. Solo tiene que tocar suavemente la imagen, se borrará el “tarjetón” y aparecerá solamente la cara del candidato y debajo un “botón” con la palabra “votar”, que es el que tiene que tocar y habrá votado. Si se equivoca, en la pantalla, del lado izquierdo hay una flecha, que apunta a la izquierda y tocándola, volverá a aparecer el “tarjetón” para que repita el proceso. En menos de un minuto estará listo, pero recuerde que dispondrá de tres minutos para hacerlo. Si al finalizar ese tiempo no lo hace, se registrará un voto nulo.
Una vez que vote, aparecerá en pantalla una indicación de que el voto se ha “generado correctamente” y en el lado derecho aparecerá el “comprobante”, no lo hale, espere que salga; verá que tiene un número identificador y dirá el nombre del candidato por quien usted votó y el partido político que seleccionó para hacerlo. Aunque no se han dado casos de errores, asegúrese, revise ese comprobante, dóblelo y vaya a la “caja de resguardo” que está cerca de la mesa donde votó y deposítelo allí. Recuerde que ese no es el voto, su voto está en la máquina, pero ese comprobante servirá al final del día para “verificar” que todo se realizó correctamente.
Al momento de votar, recuerde que su voto es secreto. No hay forma de que nadie sepa por quién votó y no queda registrado en ninguna parte. La única manera de que sepan por quien votó, es que se pongan detrás de usted en el momento de votar y eso es fácil de controlar; incluso si usted cree que hay alguien cerca que puede ver lo que usted hace, tiene derecho de pedirle al presidente de la mesa que retire a quien este merodeando. También tiene derecho, en caso de necesitarlo, a que alguien lo acompañe a votar; tiene que informarlo al presidente de mesa, se anotará en una planilla los datos del acompañante y esa persona no podrá acompañar a nadie más a votar en esa mesa (Lopre Art. 128 y Reg. Lopre Art. 291). No utilice su teléfono para tomar fotos en el área de votación, no está permitido (Reg. Lopre, artículo 292) y esté pendiente de advertirlo si ve que alguien lo hace; esa es una protección para preservar el secreto del voto y evitar que alguien sea presionado a votar de una determinada manera, pidiéndole que tome una foto de la pantalla o del comprobante.
Finalizada esta parte, tras introducir el comprobante en la “caja de resguardo”, diríjase ahora a la siguiente “estación” donde está el “cuaderno de votación” que contiene sus datos, fírmelo y ponga su huella dactilar. Recuerde que ya no hay tinta indeleble para el dedo, fue eliminada hace varios años. Por el momento todo está listo; pero, su tarea no ha terminado, vaya a su casa a almorzar, descansar, o quédese por los alrededores del centro con sus amigos, vecinos o familiares, porque más tarde tiene que regresar a cumplir otras importantes tareas.
Si quiere, puede “practicar” su proceso de votación, en el siguiente “simulador” con el siguiente vínculo o aplicación, que ilustra todo el proceso que acabo de describir: https://crlh.sytes.net/PRESIDENCIALES_2024/, practique con su familia, vecinos y amigos, es bastante didáctico.
El escrutinio y la verificación ciudadana
Finalizado el acto de votación, a las 6:00 pm, según la Lopre y su Reglamento, si no hay electores en la fila, la mesa debe cerrar; aunque sabemos que siempre hay “presiones” para mantenerla abierta, por parte del coordinador del centro de votación o algún efectivo del Plan República. Pero una vez que se cierre, viene el “proceso de escrutinio”, que es un acto público (Art. 140 de la Lopre), y cualquiera lo puede presenciar, con la única limitación del espacio en el salón. En realidad, el escrutinio lo hace la máquina, que imprime el acta, e inmediatamente la transmite al «Centro Nacional de Totalización», en donde hay “testigos” de la oposición y de todos los candidatos. Los “testigos” presentes en el escrutinio tienen derecho a tener una de las actas que imprima la máquina o una copia de las mismas. Esa es el acta que debe recoger el “testigo” y usted debe velar porque le permitan cumplir con esa tarea y cualquier persona, por ejemplo, usted puede pedir una copia −suelen imprimirse una cantidad suficiente− o tomar una foto del acta, al código QR, que contiene toda la información de la Mesa y los resultados de la votación (en ese momento sí se pueden usar cámaras o celulares, solo no están permitidas en el acto de votación).
Realizado el escrutinio, viene la “verificación ciudadana” de los comprobantes del voto que están en la “caja de resguardo”, que establece la Ley y que según esa Ley es también un acto público que usted puede presenciar −y debe hacerlo− para acompañar al “testigo” de la oposición. La “verificación” de una mesa se realiza en esa únicamesa y en aquellos centros de votación de más de una, se escogen por sorteo las que se verificarán, tarea que se realizará en, por lo menos, 50% de las mesas. Esto es más que suficiente para comprobar que todo está en orden; pero, recuerde, que esos comprobantes son solo eso, comprobantes, los votos están en la máquina y ya fueron transmitidos, pero el acta que se obtuvo del proceso de escrutinio y la copia del acta del proceso de “verificación” son importantes para sentirse más seguros acerca del proceso y para cotejar con las actas que fueron transmitidas a la “sala de totalización” del CNE; y obviamente para que la oposición democrática pueda hacer sus propios cálculos.
Y después… a modo de conclusión
Finalizada la “verificación ciudadana” no ha concluido su tarea; viene ahora el proceso de vigilia y acompañamiento en la calle a testigos, partidos y organizaciones de la sociedad civil y comandos de campaña, para esperar los resultados, que sabemos que es un período tenso y que se puede prolongar varias horas en las que hay que mantener la serenidad, seguros de los resultados que se van a obtener.
https://ismaelperezvigil.wordpress.com/
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional