Lo que siempre sea había sospechado se confirmó: la dictadura de Venezuela tenía gato encerrado dentro de las filas de la oposición. La afirmación anterior es fácil de deducir por el golpe de Estado que el G3 (Primero Justicia, Acción Democrática y
Un Nuevo Tiempo) llevó a cabo, violando la Constitución y el artículo 233, que establece: “Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”
Como ya lo hemos mencionado en otras oportunidades, Henrique Capriles, Julio Borges, Manuel Rosales y Henry Ramos Allup, de una u otra manera, siempre han estado en primera plana, dirigiendo este camino sin salida. Sus posturas y acciones han sido muy convenientes para mantener en el poder a la oprobiosa dictadura. Ahora, no queda duda alguna, se entiende el porqué la dictadura se ha mantenido en el poder durante 23 años y ninguna estrategia de la llamada unidad -que en su mayoría siempre estuvo unida a la dictadura, si no en lo teórico sí en la práctica- funcionó. Está reafirmado de que eso es así, y como ya es por todos conocidos, en vez de respetar la Constitución, este grupo del G3, en las secciones legislativas del 22 y 30 diciembre de 2022, decidieron eliminar sin una consulta amplia al gobierno interino.
Ahora los trapitos sucios están saliendo al sol. Leopoldo López en rueda de prensa denunció el 12 enero que Julio Borges, Tomás Guanipa y Luis Aquiles Moreno son infiltrados del usurpador de Miraflores en la Plataforma Unitaria. Por otra parte, López aseveró que en los hechos ocurridos el 30 de abril de 2019, Julio Borges tuvo una participación activa coordinando con Maikel Moreno, para darle forma jurídica; pero además dijo: “Julio Borges trabajó una sentencia del TSJ con Raúl Gorrín, Maikel Moreno y su mano derecha”. Claro, lo bueno de lo que ocurrió con la violación del artículo 233, por parte de Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, es que Leopoldo López, aunque tardó en hacer esta grave denuncia y deberá explicar por qué no lo hizo antes, destapó la olla podrida de los infiltrados en la oposición y los venezolanos ya sabemos quiénes son los únicos disidentes en los que podemos confiar. Eso deberá ser tomado en cuenta a la hora de celebrarse las primarias, si es que en realidad se celebran. Además, no es solo que se celebren las primarias, es que la dictadura no tenga todo planificado con el grupo de los nuevos alacranes para que el elegido no sea precisamente por el que voten todos los venezolanos, y eso sí, dentro y fuera de Venezuela. Gracias a Dios que la experiencia de María Corina en Súmate será clave para evitar nuevas zancadillas a los verdaderos demócratas y la dictadura enturbie los próximos comicios.
Hablando de fuera de Venezuela, el 13 de enero del presente año, los representantes de Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, en una estrategia para tratar de desviar las denuncias de Leopoldo López, lograron una reunión con Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental. Lo bueno, dentro de lo malo, es a que Estados Unidos sigue en su posición de no reconocer al usurpador de Miraflores, lo cual quedó claro, cuando Nichols afirmó: “Valiosa reunión con miembros de la Delegación de Negociaciones de la Plataforma Unitaria de Venezuela, para reafirmar el fuerte apoyo de Estados Unidos a su trabajo para traer elecciones libres y justas a Venezuela en 2024. Apoyamos al pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia». Repito, hay que estar ojo pelao, porque esperando que las intenciones del país del norte sean buenas, habrá que estar vigilando con lupa lo que hacen los supuestos opositores y también algunos, y subrayo algunos, representantes de la presente administración de Estados Unidos, porque debemos recordar la liberación de los narcosobrinos, la luz verde para el reinicio de las operaciones de Chevron, además de las reuniones que sostuvo el asistente especial del presidente y director senior del NSC para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Juan González, con los miembros de la dictadura en Venezuela, sin habérselo mencionado con antelación al que en ese momento fungía como presidente encargado por parte de la oposición.
El momento es importante, los maestros valientemente han logrado movilizar las calles a nivel nacional y se le han sumado diferentes gremios, incluyendo los trabajadores. También la Conferencia Episcopal no ha perdido la oportunidad para hacer una Exhortación Pastoral en la que, entre otras cosas, señaló: “Es necesario despertar, para ello, no nos quedemos inmóviles, esperando a que las cosas las arreglen otros o mejoren por sí mismas. Tenemos que levantarnos, confiados en la ayuda de Dios, y con valentía arriesgarnos unidos a construir un mejor país”.
Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Así, todo árbol sano da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis» (Evangelio Mateo 7, 15-20).