OPINIÓN

Maduro, ¿quién lo defiende?

por Pancho Aguilarte Pancho Aguilarte

La prensa internacional reseña unas declaraciones de Pepe Mujica en las que, sin pelos en la lengua y con la sinceridad que lo caracteriza, condena al régimen de Venezuela. «Es una dictadura», dice y da un ejemplo:”En una plaza sitiada, todo el que disienta es un traidor”. Así le respondió a Delcy Rodríguez, vicepresidenta y hermana de Jorge Rodríguez, quien se ha convertido en el ideólogo y mandamás del gobierno.

A la declaración de Pepe Mujica, el mayor referente ético del continente, se suma lo dicho también por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien señaló que fue un error del gobierno de Maduro expulsar a los trabajadores de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Caracas. «Existen muchos enemigos», agregó como para recordarle a Maduro y al Gobierno de Venezuela que hay que tener cuidado y pensar antes de actuar, no vaya a ser que se agredan a los aliados también

Pero lo cierto es que ya Maduro y el gobierno no diferencian, no piensan, no razonan. Caro le está saliendo haber dejado la estrategia y los planes políticos en manos de Jorge Rodríguez, y es que con odio no se produce nada bueno y él está consumido por el odio.

No es nada descartable que se sigan cometiendo errores que conduzcan inevitablemente a un procedimiento nada favorable por parte de Estados Unidos, una extracción tipo Manuel Noriega en Panamá, quién sabe.

Hasta ahora la estrategia de Jorge Rodríguez de golpear al gobierno de Biden que, como sea, ha actuado con delicadeza y cierta consideración con el gobierno de Maduro. ¿Que por qué lo digo? Bueno, desde que llegó Biden al poder se han producido tres cosas públicas que así nos hace pensar: la liberación de los sobrinos de Cilia, la licencia a la petrolera Chevron para realizar trabajos petroleros, que ha dejado más de 30.000 millones de dólares en menos de 6 meses y, por último, la liberación de Alex Saab, que es la prueba de consideración con el gobierno; pero Jorge Rodríguez no entiende y como un guapetón sesentoso manda a los gringos a la “mierda”. Increíble. ¿Hasta cuándo Maduro en su afán de plantarle un enemigo al trucutrú de Diosdado lo dejará correr?