El mandatario de turno en Venezuela, el dictador Nicolás Maduro, de nuevo sorprende a los venezolanos con una noticia publicada en anterior fecha, cual si fuese el gran acontecimiento del día: «La Navidad de este año será la mejor que jamás hayamos tenido, en compartir, en solidaridad, en felicidad. Navidades felices, desde el 1º de noviembre. Decreto las navidades felices del pueblo de Venezuela”, dijo el jerarca.
Como se trataba de actividades de finalización del 2023, imaginé que la exposición versaría acerca de un aumento salarial que en realidad permitiera a nuestros hermanos hacer frente a las obligaciones pendientes como planificar el futuro familiar; mas no fue así.
“Impulsamos la soberanía alimentaria”, señalaba para aquel año el slogan del chavismo como fundamento de la decisión de decretar que el 15 de octubre era el “inicio de la Navidad 2020″. La estrategia fue revelada a través de medios oficialistas, como la cadena VTV y con una fotografía de Maduro y su esposa, Cilia Flores, dentro de una composición con elementos típicos de la festividad cristiana del 25 de diciembre y una imagen de la Virgen María con Jesús entre sus manos. Ello fue otra ficción: https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/10/05/el-dictador-nicolas-maduro-decreto-que-llego-la-navidad-empezando-octubre-a-venezuela/
Esta tampoco fue la primera oportunidad en la que Maduro realizaba ese tipo de ofrecimientos, pues en 2019 también dio a conocer que la celebración venezolana comenzaría anticipadamente, en un país que tiene los salarios más bajos de América Latina, lo que dificulta que los ciudadanos puedan disfrutar felizmente de las fiestas navideñas, tal como refleja el medio de comunicación digital independiente Infobae.
No solo es una noticia vieja de fecha y promesa anterior cercanas al mes de noviembre. Maduro ha echado mano a las cercanías de los días de Navidad y Año Nuevo, cuando coinciden eventos de política local como elecciones a diferentes niveles de participación, para impulsar a los aspirantes de su tendencia o favoritismo.
Lamentablemente, la organización que maneja Alex Saab, hombre de confianza del neogranadino Nicolás Maduro, desvía los fondos del ClAP y recursos impositivos hacia otros fines de omitida prioridad.
El hombre de a pie exige lo que es suyo, para lo cual ha cumplido con sus compromisos impositivos, y nuestros jubilados por los años brindados en el cumplimiento del deber y resguardo del patrimonio público cabalmente. Por el cumplimiento del deber espera recibir un retiro digno.
Los venezolanos en cuanto a posiciones de trabajo están disputándose el mercado casi a la par entre asalariados y quienes forman parte de la economía informal 50/50. Es una legítima aspiración y deber no cumplido disminuir 76% que representa la pobreza extrema en la sociedad, ya que el terruño nos necesita a todos. Peor aún, sigue creciendo.
Una población cuyos índices de pobreza general amenazan con llegar en Venezuela al tope con 94,5% de la población, donde el habitante realiza dos o menos comidas al día no es de extrañar que tengan un dejo de esperanza en deleitar alimentos decembrinos en la Nochebuena, bienvenida de Año Nuevo o llegada de los Reyes Magos.
Expongo el criterio del profesor Luis España sobre la igualdad regional de países: “De acuerdo con el coeficiente de Gini y el resultado de la Encovi 2021, Venezuela es el país de mayor desigualdad de América, con un indicador de 56.7. En 2020, Brasil tenía un coeficiente de Gini de 53.4 y Colombia de 51.2 (los indicadores más altos de ese período) mientras que para Venezuela era de 49.5 y el país estaba en cuarto lugar, con Panamá de tercero”.
Los caribeños no quieren regalos, exigen respeto y garantías por la renta fiscal indicada principalmente por los ingresos petroleros, reclama conocer el destino final de los recursos renovables, requieren saber sobre el pensum de estudios de sus hijos, el avance en materia científica, intelectual y cívica, también supervisar la implementación y curso en justicia de la seguridad ciudadana, como conocer el adelanto del estado en materia de salud pública y el estricto cumplimento de la ley presentando cuentas claras.
Una fuerza de trabajo capacitada que en el pasado aportaba 80% de los puestos permanentes; la mano de obra general y especializada; profesionales a la altura de las necesidades del mercado; galenos especializados en cualquier tópico sobre salud; resolución de programas para el progreso de todos; están capacitados para proveerse de todos los bienes y servicios para él y su núcleo familiar, así como sumarse a la vanguardia de la patria distante sin duda alguna.
Solo el vecino espera de sus jueces naturales el sometimiento e investigación de hechos que hubiesen puesto en peligro los derechos del individuo como del colectivo.
Por favor, dejemos el cuento de lado.