Si algo sobresale en la vida del país en sus últimos lustros, es precisamente el papel que han cumplido nuestras casas de estudios, sus facultades, sus profesores o apóstoles en beneficio de la ciudadanía y del propio país nacional que hoy es profesional, y debemos señalar que nuestros profesionales y egresados son formados con criterios de excelencia, nunca improvisación, además de condición humana y valores democráticos, es decir, en las universidades autónomas venezolanas formamos profesionales y ciudadanos, no objetos o seres humanos ajenos a valores y criterios.
Cuando examinanos estos últimos años de “revolución” realmente es cuesta arriba e inaceptable ver el maltrato a que han sido sometidas “sin excepción” todas nuestras casas de estudios, nunca antes atravesamos tantas dificultades, incomprensiones, limitaciones, prácticamente es imposible reponer cargos de personal jubilado, ampliar la planta física, dotar bibliotecas, salones y laboratorios, en fin, otra ha podido ser la historia si el gobierno del fallecido presidente Chávez y más aún el gobierno representado por Nicolás Maduro, hubiesen visto a las universidades públicas y autónomas con otra óptica, sin prurito, sin descalificaciones, y fundamentalmente como aliados potenciales que tienen mucho por dar y aportar sin que ello implique arrodillarse o apoyar y legitimar barbarismos, excesos o barrabasadas.
Sin embargo, hay una verdad indiscutible en medio de la peor crisis histórica, económica y financiera de nuestras casas de estudios, no sólo no le hemos fallado al país y a la sociedad venezolana; además, hemos hecho grandes esfuerzos y aportes prácticamente con las uñas o con profundas carencias de diversa naturaleza. Nadie le puede arrebatar el sitial de respeto y la condición de que son las universidades públicas autónomas el mayor activo y tesoro que Venezuela tiene, y ahora más, en esta etapa de deterioro moral, económico, financiero donde nos corresponderá unidos a los demás actores sociales, económicos, culturales y demás reconstruir al país.
Hoy dedicamos nuestra columna del diario El Nacional a los 65 años de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la ULA. Hace 65 años se iniciaron las clases en los espacios del Colegio de Médicos de Mérida, hoy el periplo es meritorio y positivo, y este aniversario se hace en medio de una fiesta académica, nuevos espacios, servicios, seminarios, conferencias, entre otros como una manera de rendir tributo a esa primera piedra y apertura formal de los estudios de economía en la ULA repito hace ya seis décadas y media.
He dicho y repetido con convicción sin caer en subjetividad que todas nuestras “universidades” son el mayor activo del país, son la cara lozana, la esperanza que este maltratado país tiene, y por supuesto no puedo desconocer la trayectoria de más de dos largos siglos que tiene la Universidad de Los Andes fundada por el obispo Fray Juan Ramos de Lora en 1785, y que hoy 238 años después hemos cimentado una institución que es fruto del trabajo, el esmero, los logros y la excelencia y el aporte a país nacional en ese trípode que es docencia, investigación y extensión.
La ULA no es una institución improvisada; todo lo contrario, es una institución con prestigio, peso específico y musculatura propia en términos de docencia, investigación y afines, y claro esta algunas facultades son punta de lanza en avances, estudios, aportes y eso es FACES ULA una taza de oro, una facultad con una hermosa planta física, que unido a sus profesores, investigadores, empleados, estudiantes, y fundamentalmente a sus institutos, carreras, especializaciones, doctorados y labor académica hacen de FACES ULA la primera facultad en su tipo en el país.
Esta facultad ofrece estudios en Economía, Administración, Contaduría y Estadística, además de ofertas en postgrado que incluyen varias especializaciones, maestrías y doctorados y que hoy hablaríamos de una matrícula de tres mil quinientos estudiantes entre pregrado y postgrado, una veintena de grupos y centros de investigación, institutos y demás que le dan soporte a la actividad de docencia, investigación y extensión.
La gestión y labor del profesor Raúl Huizzi Gamarra, sus directores, coordinadores y demás han logrado un giro positivo en la última década en la conducción de FACES ULA. Hoy es una referencia nacional por sus egresados, sus estudios, sus convenios, sus publicaciones y eso salpica a quienes directa o indirectamente estamos en la Universidad y tenemos algún vínculo académico con FACES. Esta facultad ya adulta y con prestigio ganado a pulso labora de manera permanente, hemos expresado que lidera y oferta en su área y segmento con carreras de pregrado, especializaciones, maestrías, doctorados, los convenios suscritos con entes públicos y privados han permitido acondicionar sus salones, aulas, espacios, dotar la biblioteca, fortalecer los institutos y centros de investigaciones.
En medio de una de la más nefastas crisis que el país atraviesa en su historia contemporánea FACES ULA es una referencia al estudio, aporte y al debate nacional hoy ideologizado y ajeno a los grandes autores, teorías, modelos y al propio pensamiento económico de Marx, Maltus, Jean Maynard Keynes, Adam Smith, David Ricardo, Milton Friedman por señalar a los autores clásicos que en la ULA se estudian y discuten a la luz de los grandes cambios y retos que la economía mundial y venezolana del siglo XXI tiene. Además, nuestros estudiantes leen a una gama amplia de economistas de referencia mundial, entre ellos, Paul Krugman; Yanis Varoufakis; Joseph E. Stiglitz; Thomas Piketty; Mohamed A. El-Erian; Steve Hanke; Michael E. Porter; Ricardo Hausmann; Orlando Ochoa; Hernando de Soto; Adán Moctezuma y otros.
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes está celebrando los sesenta y cinco años de fundación de los estudios en Economía, siendo la facultad más antigua del país. Reitero su escuela de economía es referencia nacional e internacional no sólo por su planta profesoral y de investigadores, sino además sus especializaciones, maestrías, doctorados, sus centros e institutos de investigación, sus revistas, y como si fuese poco, por el nivel de excelencia y perfil profesional de sus egresados “economistas”.
Por las aulas de FACES ULA han pasado prominentes académicos que junto a los profesores de planta (en su gran mayoría con grado de maestría y doctorado) hace de esta facultad una institución con peso específico y con una infraestructura humana, académica y física de alto valor. Ni el decreto 6649 ni los recortes presupuestarios o la violación de las normas de homologación han frenado el trabajo laborioso y fecundo de FACES ULA. Y debemos señalar que no nos referimos sólo a la escuela de economía, sino al resto de las escuelas de administración, contaduría y estadística.
FACES ULA aparte de contar con una sólida infraestructura física importante ubicada en el Campus La Liria en la avenida las Américas en Mérida, compuesta por aulas de clases, salones de videoconferencias, dispone de los auditorios más grandes de toda la Universidad de Los Andes, cuenta además con un aula telemática de pasantías.
Esta semana FACES ULA en medio de su aniversario contara con dos actividades centrales, entre ellas, la conferencia magistral Propuesta de un nuevo modelo de desarrollo económico para Venezuela a cargo del expresidente de Fedecamaras Dr. Carlos Fernández Gallardo, asimismo contaremos con la conferencia magistral La reestructuración de la deuda soberana. Notas para la discusión a cargo del Dr. Carlos Hernández Delfino prominente economista del IESA. Felicitaciones a la gran familia de la FACES ULA en este nuevo aniversario siempre apostando a la excelencia y al futuro.
E-mail: rivasleone@gmail.com