Apóyanos

Los vitrales magníficos 

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Transepto norte de la Catedral de Chartres (f. S/f – salutbyebye.com)

«El rol de un vitral… es el de crear la atmósfera de un edificio».

Max Ingrand.

1. Art de la verrerie

«El rol de un vitral… es el de crear la atmósfera de un edificio».2 Estas palabras de Max Ingrand, el más grande maestro francés del vidrio de mediados del siglo veinte, nos devuelven al impacto que recibiera en los años de su juventud, transcurridos en las cercanías de la gran catedral de Chartres.3 Para entender su art de la verrerie, “es necesario sumergirse en la inmensidad de la nave de esa catedral. Los dos mil seiscientos metros cuadrados de vitrales envolventes de esta joya de la arquitectura gótica, maravillaron al joven Ingrand para siempre.4

La sublime atmósfera de Chartres resplandecerá en los ventanales que realizará para más de doscientas iglesias en Francia y en las artes decorativas del vidrio que ejecutará en otros países, como Venezuela. Sus obras venezolanas expuestas hasta el 9 de Octubre en la exposición La Ville Neuve: los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital 1900-1975, en la Sala TAC del Trasnocho Cultural en Caracas, nunca habían sido incluidas en el repertorio de su carrera, hasta hoy.

La emoción de Chartres lleva a Ingrand a París a mediados de los años veinte, a la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, “donde frecuenta artistas, diseñadores y arquitectos como Charles Lemaresquier y Jacques Gruber (1870-1936), este último autor de la grande verrière de las Galeries Lafayette de París, educado en Nancy junto al pintor Gustave Moreau y conocido desde los tiempos del Art Nouveau por sus extraordinarios vitrales polícromos.5 Allí se formaría en las técnicas del vidrio, del vitral y del vidrio grabado. En 1931, Ingrand forma su propio taller junto a su primera esposa Paule Rouquie, alumna también de la École des Arts Décoratifs, donde experimentó con el vidrio, la transparencia y la luz, creando obras de decoración interior de naturaleza religiosa y mitológica, utilizando paneles de cristal grabado mediante procesos refinados de arenado, a los que agregaba enchapados en plata y oro.

El trabajo de los Ingrand en el campo del vidrio ya había sido advertido por Gio Ponti a mediados de los treinta, dedicándole un artículo en Domus en 1936,6 año en el cual algunos de sus diseños se presentaban en la Triennale de Milán.7 El reconocimiento de Ponti del talento artístico de Ingrand afectaría positivamente su carrera más tarde en su vida, mientras que sus piezas “atrajeron también la mirada de diseñadores como Gilbert Poillerat, Marc du Plantier, Jules Leleu y André Arbus, y de clientes desde Helena Rubinstein hasta el rey de Rumania”.8

La maestría técnica y artística de Ingrand pronto lo erigió en una gran figura del Art Déco, mostrando su trabajo en la 21 Société des artistes décorateurs en 1931. Entre sus primeros encargos importantes figuran las decoraciones en vidrio para el lujoso transatlántico déco Normandie, lanzado en 1932, y del Palais des Musées d’Art Moderne en París, concluido en 1937.10

La jungla. Vitral de la quinta Piedra azul. Caracas, 1942 (f. 2021, Sara Maneiro – Docomomo Venezuela).

2. Paisajes de vidrio

A fines de la década de los treinta, Ingrand empezó a hacer vitrales para encargos privados. Si hacemos memoria urbana, encontraremos entre ellos el importante vitral del atrio de la quinta Piedra Azul, en el Caracas Country Club, su primera obra en Venezuela. Ingrand realiza este vitral en 1942, gracias a un encargo del arquitecto Gustavo Wallis de Legórburu, estrechamente vinculado a la escena de las artes decorativas francesas gracias a la sociedad con la artista y decoradora Carmen Helena de Las Casas. El vitral de tres ventanales, es un paysage de verre que acompaña a la escalera con barandas también alusivas al tema vegetal, donde en una intrincada jungla tropical resplandecen las más bellas especies de la exótica flora de Caracas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Ingrand fue capturado en Alemania. Mientras estaba en cautiverio, entabló amistad con Ivan Peychès, futuro director de investigación de la notable compañía francesa fabricante de vidrio Saint-Gobain. Siendo ya para ese entonces uno de los más reconocidos vidrieros de su época, su continua investigación con el vidrio y la luz “lo llevaron inevitablemente al diseño de luminarias. En 1954 se convirtió en el director artístico de la compañía italiana de diseño e iluminación Fontana Arte, entonces parte de Saint-Gobain”.11 Durante el “reinado de trece años” en Fontana Arte, Ingrand, el “perfecto heredero de Pietro Chiesa” diseñó una variedad prodigiosa de lámparas,12 cristalería, muebles y panneaux à décor.13 Un gran número de sus diseños se convirtieron en clásicos. De ellos, muchos llegaron a Caracas (una ciudad donde abundan sus Dahlias), y podemos aún admirarlos en las espléndidas colecciones de artes decorativas de la Villa Planchart y de la Casa de Italia.

Strelitizias. Detalle del vitral La jungla (f. 2021, Isabella Santander – Docomomo Venezuela)

Memorias de Chartres Vitral oeste de la Capilla de San José de Tarbes, El Paraíso (f. 2021, Sarah Georges – Docomomo Venezuela)

En la inmediata posguerra, Monumentos Históricos de Francia le empieza a confiar varias obras prestigiosas en todo el pais, para reemplazar los vitrales destruidos. Sus primeras vidrieras eclesiásticas fueron para Sainte-Agnès, en Maisons-Alfort, para el diseño de Notre-Dame de París, para la restauración de las catedrales de Rouen y de Beauvais, y pocos años más tarde para las de Saint-Malo y Estrasburgo.14 En las dos décadas siguientes, Ingrand continuará creando decenas de versiones modernas de la Catedral de Chartres, imbuidas de su misma magia medieval.

En 1958 y luego en 1961, acompañando su vuelta a la integración de su arte del vidrio en la arquitectura, Ingrand atiende la invitación del arquitecto Carlos Guinand Sandoz para hacer en Caracas todos los vitrales de la Capilla San José de Tarbes en El Paraíso y de la Capilla San José de Tarbes en La Florida (esta última no se realizará).

Para su ópera magna en El Paraíso, contemporánea a las de las catedrales de Washington y de Sao Paulo, amén de circundar las fachadas de la nave con vitrales, Ingrand coloca sobre el altar mayor una de las más bellas representaciones modernas de la ciudad de Caracas de las que tengamos noticia, un Cristo flotando sobre una neocubista ciudad moderna. Así, haciendo honor a sus palabras, con sus vitrales magníficos, crea la atmósfera del edificio.

Sur la ville. Vitral del altar mayor de la Capilla de San José de Tarbes, El Paraíso (f. 2021, Sarah Georges – Docomomo Venezuela)

NOTAS:

1 « Les vitraux magnifiques ». En: Víctor Hugo. Notre-Dame de Paris, Nota agregada a la edición definitiva (1832), París, 1831: p. 11.

2 « Le rôle d’un vitrail, …, c’est de créer l’atmosphère d’un édifice ». En: Wikipedia: “Église Sainte-Agnès de Maisons-Alfort”: https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89glise_Sainte-Agn%C3%A8s_de_Maisons-Alfort                   114           3 “The foremost glassmaker of the French midcentury”. En: “Max & Paule Ingrand”, Maison Gerard: https://www.maisongerard.com/designers-artists/max-paule-ingrand

4 « La profondeur envoutante du bleu nuit des quelques 2600 m2 de vitraux ornant ce joyau de l’architecture gothique émerveille le jeune Max Ingrand ». En: “Max Ingrand : l’art de la verrerie”, Piasa, París, 2019: https://piasa.fr/fr/news/max-ingrand-the-art-of-glassmaking

5 “Max Ingrand : l’art de la verrerie”, Op. Cit., 2019: https://piasa.fr/fr/news/max-ingrand-the-art-of-glassmaking

6 “Ponti, quien tres años antes había fundado la compañía italiana fabricante de mobiliario y luminarias Fontana Arte junto a Luigi Fontana y Pietro Chiesa, escribió en Domus: ‘Max Ingrand, mediante una investigación constante con la técnica del ácido y la arena, la superficie y la profundidad, logró un refinamiento artesanal verdaderamente magistral. Mostramos sus obras aquí como útiles ejemplos de decoración, ornamento y diseño, a cuya perfección y precisión de elaboración algunas veces agrega inspiración lírica’”. En: Casati: https://www.casatigallery.com/designers/max-ingrand/

7 “Max & Paule Ingrand”, Maison Gerard: https://www.maisongerard.com/designers-artists/max-paule-ingrand

8 “Max Ingrand”, Giustini/Stagetti: http://giustinistagetti.com/max-ingrand-biography/

9  “Max Ingrand (1908-1969) glass and stained-glass maker, designer, decorator”, Donzella: https://www.donzella.com/max-ingrand

10 “Max Ingrand (1908-1969) glass and stained-glass maker, designer, decorator”, Op. Cit.: https://www.donzella.com/max-ingrand

11 Fontana Arte: https://www.fontanaarte.com/en/max-ingrand

12 “Max Ingrand”, Giustini/Stagetti: http://giustinistagetti.com/max-ingrand-biography/

13 Los 1.046 metros cuadrados de vitrales de la Iglesia de Saint-Pierre de Yvetot (con Pierre Chirol, Robert Flavigny e Yves Marchand, 1956), en Yvetot, Pays de Caux, son los más grandes de Europa.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional